Un Comité del Parlamento Europeo baja el umbral de contenidos transgénicos

El Comité medioambiental del Parlamento Europeo del pasado 22 de mayo votó a favor de una reducción de los umbrales de permisibilidad de contenido transgénico en los productos alimenticios. Si finalmente la propuesta se adopta, las normas requerirían un etiquetado específico a cualquier producto alimenticio con más de 0,5% de contenido transgénico.

Este voto sigue a la Posición Común adoptada el pasado mes de marzo por el Consejo Europeo, en relación con la propuesta de la Comisión Europea para la adopción un reglamento sobre trazabilidad y etiquetado de organismos genéticamente manipulados y la trazabilidad de productos alimenticios y piensos producidos a partir de organismos genéticamente modificados.

En su Posición Común, el Consejo había acordado un límite del 0,9% pero los miembros del Comité medioambiental han optado ahora por reducir este umbral de tolerancia hasta un 0,5%.

A diferencia de la mayoría de los miembros del Comité, el Grupo del Partido Popular Europeo y los Demócratas Europeos (el grupo conservador que viene alcanzando mayoría en los últimos tiempos en el Parlamento Europeo) y el representante de la Comisión sostuvieron que un umbral del 0,5% sería imposible de cumplir.

La segunda lectura por la sesión plenaria del Parlamento tendrá lugar el próximo julio.

La adopción del reglamento que se propone ha sido un requisito de facto para la reanudación de las autorizaciones de comercialización de productos transgénicos en la UE. Si el proceso legislativo avanza según lo previsto, la nueva normativa podría aprobarse antes de final de año.

Sin embargo, Adeline Farrelly, jefa de comunicaciones públicas de Europaßio expresó su preocupación por que la aprobación de la Posición Común del Comité en sesión plenaria comportaría el retraso del calendario previsto para la rápida supresión de la prohibición de las autorizaciones de comercialización.

En este sentido manifestó a Food Chemical News que "Un resultado en la sesión plenaria que sostenga la opinión del Comité y que va en contra de lo que la Comisión y el Consejo de Ministros de Agricultura y de Medio Ambiente han acordado abriría de nuevo el debate". El "desacuerdo entre el Parlamento y el Consejo en este punto podía concluir con el inicio de un procedimiento de concertación, lo que podría retrasar considerablemente la decisión final".

El llamado "Comité de Concertación", formado por miembros del Consejo y representantes del Parlamento, media en caso de desacuerdo entre las dos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT