2004/C 11 E/216E-1545/03 de Bernard Poignant a la Comisión Asunto: Niveles de dioxinas de los hidrolizados

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2004/C 11 E/216) PREGUNTA ESCRITA E-1545/03 de Bernard Poignant (PSE) a la ComisiÛn (7 de mayo de 2003) Asunto: Niveles de dioxinas de los hidrolizados La Directiva 2001/102/CE (1) relativa a las sustancias y productos indeseables en la alimentaciÛn animal establece que las materias primas para la alimentaciÛn animal sÛlo podr·n ponerse en circulaciÛn 'si son sanas, cabales y comerciales'. Para ello, esta Directiva establece los contenidos m·ximos de dioxinas en estos alimentos.

Las dioxinas se encuentran en estado natural en el pescado, acumuladas en la materia grasa. Con respecto a las harinas de pescado recogidas en el Anexo de la Directiva, el contenido de dioxinas debe ser inferior a 1,25 picogramos/gr. y, en el caso de los aceites de pescado, inferior a 6 picogramos/gr. Esta diferencia en los niveles de dioxinas se debe a la presencia de cantidades de grasa m·s o menos importantes.

El problema es el mismo en el caso de los hidrolizados de pescado. Este procedimiento de solubilizaciÛn de los residuos de pescado por hidrÛlisis se utiliza para producir proteÌnas para la alimentaciÛn de los mamÌferos jÛvenes y para la repoblaciÛn en la acuicultura. Este producto contiene un porcentaje importante de materias grasas y, por consiguiente, de dioxinas. No obstante, no est· recogido especÌficamente en la Directiva. No se trata ni de una harina de pescado ni de un pienso compuesto, y su inclusiÛn en la categorÌa de alimentos destinados a los peces limitarÌa sus ventas al sector de la acuicultura.

øPodrÌa plantearse la ComisiÛn la posibilidad de modificar esta Directiva con vistas a la creaciÛn de una nueva categorÌa y clasificar especÌficamente este producto 'hidrolizado'? (1) DO L 6 de 10.1.2002, p. 45.

Respuesta del Sr. Byrne en nombre de la ComisiÛn (1 de julio de 2003) La Directiva 1999/29/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a las sustancias y productos indeseables en la alimentaciÛn animal (1 ), modificada por la Directiva 2001/102/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2001, establece los niveles m·ximos de dioxinas en las materias primas para la alimentaciÛn animal y los alimentos para animales. La Directiva...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT