Byrne anuncia la revisión de los sistemas de control alimentarios.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

El comisario europeo de Salud y ProtecciÛn del Consumidor, David Byrne, anunciÛ la semana pasada "una reforma importante" de los sistemas oficiales de control, que supondrÌa un aumento de la responsabilidad y de la autonomÌa de los Estados miembros y que podrÌa implicar el establecimiento de sanciones penales para los productores.

La reforma aspira a definir de forma clara las responsabilidades de los Estados miembros y de la ComisiÛn Europea, asÌ como a ofrecer un sistema de control armonizado para las importaciones de alimentos y piensos en toda la UniÛn Europea.

"Hace mucho tiempo que pienso que los sistemas de control oficiales de la Comunidad distan de satisfacer las exigencias del siglo XXI", declarÛ Byrne al anunciar la propuesta. "Son desiguales y fragmentarios, insuficientemente completos y coherentes", aÒadiÛ el comisario, seÒalando que "no recogen de manera suficientemente clara las responsabilidades respectivas de los Estados miembros y de la ComisiÛn Europea".

La reforma deberÌa partir del principio de la responsabilidad primaria del productor alimentario, aunque los Estados miembros tendr·n que desempeÒar un papel mucho m·s activo y eficaz por lo que se refiere a la vigilancia de la aplicaciÛn de las normas de seguridad alimentaria.

El nuevo planteamiento comportarÌa la armonizaciÛn de los sistemas nacionales de control, estableciendo criterios operacionales para las autoridades...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT