La UE y Canadá llegan a un acuerdo sobre denominaciones de vinos y bebidas espirituosas

 
EXTRACTO GRATUITO

La UE y Canadá han acordado dar protección a sus denominaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas. Como consecuencia, solo vinos producidos en sus respectivas denominaciones se podrán etiquetar y comercializar en Canadá con nombres genéricos tales como Oporto, Xerez, Chablis, Rin o Marsala.

El acuerdo afecta a veintiún nombres genéricos de vinos producidos en la UE. Su entrada en vigor será escalonada: en una primera fase que entrará en vigor inmediatamente, se aplicará para el Burdeos, el Chianti, el Clarete, el Madeira, el Malaga, el Marsala, el Medoc y el Mosela; en una fase posterior, que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2008, se aplicará al Borgoña, al Rin y al Sauterne; por último, se aplicará al Champaña, al Oporto, al Chablis y al Xerez antes del 31 de diciembre de 2013.

El acuerdo regula las normas de producción y calidad para vinos y bebidas espirituosas objeto de comercio bilateral. También prevé fin a la situación "genérica" de 2 nombres de bebidas espirituosas ("Grappa" italiano y "Ouzo" griego) en el plazo de 2 años.

En contrapartida, la CE protegerá la denominación "whisky de centeno" como producto distintivo de Canadá, de forma que los productores europeos no podrán designar whiskyes con tal nombre.

Otro elemento importante del acuerdo es un procedimiento para la protección completa de las indicaciones geográficas para el vino, que incluye un aumento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA