2000/C 225 E/095E-2310/99 de Carmen Fraga Estévez a la Comisión Asunto: Exportaciones a la UE de lomos de atún

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2000/C 225 E/094) PREGUNTA ESCRITA E-2309/99 de Carmen Fraga Estévez (PPE-DE) a la Comisión (13 de diciembre de 1999) Asunto: Importaciones de productos del Código 1604.14.00

Habiendo tenido conocimiento de que existe una petición de las autoridades de Tailandia para exportar 8 000 toneladas de lomos de atún a la Unión Europea, mediante la apertura de un contingente autónomo de los productos comprendidos en la partida 1604.14.00; teniendo en cuenta que el mercado de lomos de atún comunitario se puede considerar suficientemente abastecido en base a la producción interna comunitaria, a las importaciones procedentes de los países SPG-Pacto Andino y ACP; que en caso de necesidad los contingentes de estas procedencias podrían ser aumentados, por lo que no es necesario buscar abastecimiento en otros países, y teniendo en cuenta además que el código 1604.14.00 incluye a las conservas de atún, por lo que hay que considerar que la apertura del contingente demandado por Tailandia supondría un gravísimo daño para las industrias comunitarias productoras de lomos y conservas de atún, así como para las industrias de los países SPG-Pacto Andino y ACP, se pregunta a la Comisión:

¿Cuáles son las intenciones de la Comisión respecto a esta petición tailandesa? ¿Cuándo va a presentar la Comisión el estudio a que se comprometió con el Consejo sobre las cifras reales de producción comunitaria de lomos de atún y las necesidades reales de abastecimiento? Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión (14 de enero de 2000) La peticion de las autoridades tailandesas a que alude Su Señoría se remitió, según la información de que dispone la Comisión, a una asociación profesional que agrupa a las industrias europeas del pescado. En ningún caso podría la Comisión tomar una iniciativa basándose en un documento no dirigido a ella.

Por otra parte, al establecer sus propuestas relatias a la apertura y gestión de contingentes arancelarios autónomos, la Comisión toma en consideración únicamente las peticiones que le hayan sido dirigidas por los Estados miembros.

Como indica Su Señoría, la Comisión se ha comprometido a realizar un estudio sobre el abastecimiento en lomos de atún del mercado comunitario a corto y medio plazo. El compromiso de la Comisión precisaba que dicho estudio debía estar terminado antes de finales de 1999.

La Comisión transmitirá este estudio al Consejo en los plazos fijados.

(2000/C 225 E/095) PREGUNTA ESCRITA E-2310/99 de Carmen Fraga Estévez...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT