Caucho y sus manufacturas

CAPÍTULO 40

CAUCHO Y SUS MANUFACTURAS Notas 1. En la nomenclatura, salvo disposiciones en contrario, la denominación 'caucho' comprende los productos siguientes, incluso vulcanizados o endurecidos: caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas, caucho sintético, caucho facticio derivado de los aceites y todos estos productos regenerados.

  1. Este capítulo no comprende:

  2. a) los productos de la sección XI (materias textiles y manufacturas de estas materias);

  3. b) el calzado y partes del calzado, del capítulo 64;

  4. c) los sombreros y demás tocados, y sus partes, incluidos los gorros de baño, del capítulo 65;

  5. d) las partes de caucho endurecido para máquinas y aparatos mecánicos o eléctricos, así como todos los objetos o partes de objetos de caucho endurecido para usos electrotécnicos, de la sección XVI;

  6. e) los artículos de los capítulos 90, 92, 94 o 96;

  7. f) los artículos del capítulo 95, excepto los guantes de deporte y los artículos comprendidos en las partidas 4011 a 4013.

  8. En las partidas 4001 a 4003 y 4005, la expresión 'formas primarias' se aplica únicamente a las formas siguientes:

  9. a) líquidos y pastas (incluido el látex, aunque esté prevulcanizado, y demás dispersiones y disoluciones);

  10. b) bloques irregulares, trozos, bolas, polvo, gránulos, migas y masas no coherentes similares.

  11. En la nota 1 de este capítulo y en la partida 4002, la denominación 'caucho sintético' se aplica:

  12. a) a las materias sintéticas no saturadas que puedan transformarse irreversiblemente por vulcanización con azufre en sustancias no termoplásticas que, a una temperatura comprendida entre 18 °C y 29 °C puedan alargarse sin rotura hasta tres veces la longitud primitiva yque,despuésdealargarsehastadosveceslalongitudprimitiva,adquieranenmenosdecincominutosunalongitudnomayordeunavez y media la longitud primitiva. Para este ensayo, pueden añadirse las sustancias necesarias para la reticulación, tales como activadores o aceleradores de vulcanización; también se admite la presencia de las materias citadas en los puntos 2 y 3 de la nota 5 b). Por el contrario, no se permite la presencia de sustancias innecesarias para la reticulación, tales como diluyentes, plastificantes o cargas;

  13. b) a los tioplastos (TM);

  14. c) al caucho natural modificado por injerto o por mezcla con materias plásticas, al caucho natural despolimerizado, a las mezclas de materias sintéticas no saturadas con altos polímeros sintéticos saturados, si todos ellos satisfacen las condiciones de aptitud para vulcanización, de alargamiento y de recuperación establecidas en la letra a) precedente.

  15. a) Las partidas 4001 y 4002 no comprenden el caucho ni las mezclas de caucho a las que se hubiere añadido antes o después de la coagulación:

  16. a) 1) aceleradores, retardadores, activadores u otros agentes de vulcanización (salvo los añadidos para la preparación del látex prevulcanizado);

  17. a) 2) pigmentos u otras materias colorantes, excepto los destinados simplemente a facilitar su identificación;

  18. a) 3) plastificantes o diluyentes (salvo los aceites minerales en el caso de cauchos extendidos con aceite), materias de carga inertes o activas, disolventes orgánicos o cualquiera otra sustancia, con excepción de las permitidas en la letra b).

  19. b) El caucho y las mezclas de caucho que contengan las sustancias siguientes se mantienen en las partidas 4001 o 4002, según los casos, siempre que tanto el caucho como las mezclas de caucho conserven el carácter esencial de materia en bruto:

  20. b) 1) emulsificantes y agentes antiadherentes;

  21. b) 2) pequeñas cantidades de productos de la descomposición de los emulsificantes;

  22. b) 3) termosensibilizantes (para obtener, generalmente, látex termosensibilizado), agentes de superficie catiónicos (para obtener, generalmente, látex electropositivo), antioxidantes, coagulantes,desmigajadores,agentesanticongelantes,peptizantes,conservantes, estabilizantes, controladores de viscosidad y demás aditivos especiales análogos, en muy pequeñas cantidades.

    Diario Oficial de las Comunidades Europeas28. 10. 1999 343ES

  23. En la partida 4004, se entiende por 'desechos, desperdicios y recortes' los que procedan de la fabricación o del trabajo del caucho y las manufacturas de caucho definitivamente inutilizables como tales a consecuencia de cortes, desgaste u otras causas.

  24. Loshilosdesnudosdecauchovulcanizadodecualquiersección,enlosquelamayordimensióndelaseccióntransversalseasuperiora5 mm, se clasifican en la partida 4008.

  25. La partida 4010 comprende las correas transportadoras o de transmisión de tejido impregnado, recubierto, revestido o estratificado con caucho, así como las fabricadas con hilados o cuerdas textiles impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho.

  26. En las partidas 4001, 4002, 4003, 4005 y 4008, se entiende por 'placas, hojas y tiras' únicamente las placas, hojas y tiras, así como los bloques de forma geométrica regular, sin cortar o simplemente cortados en forma cuadrada o rectangular (incluso si esta operación les confiere el carácter de artículos ya dispuestos para su uso), aunque tengan un simple trabajo de superficie (impresión u otros) pero sin otra labor.

  27. Los 'perfiles y varillas' de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT