2002/C 331 E/25Propuesta de Reglamento del Consejo sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques [COM(2002) 449 final 2002/0198(CNS)]

SectionReglamento
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

Propuesta de Reglamento del Consejo sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques (2002/C 331 E/25) COM(2002) 449 final -- 2002/0198(CNS) (Presentada por la Comisión el 5 de agosto de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los tiburones y las especies afines, como las rayas todos ellos peces elasmobranquios, son en general muy vulnerables a la explotación, debido a las características de su ciclo vital. La mayoría de las especies de tiburones suelen formar parte de las capturas accesorias obtenidas en pesquerías comunitarias dirigidas a otras especies más valiosas, de ahí que su gestión resulte difícil si se utilizan exclusivamente los instrumentos tradicionales, basados en las restricciones de las capturas y del esfuerzo pesquero.

La conservación de la carne de tiburón requiere un tratamiento especial, de lo contrario su elevado contenido de amoniaco hace que no resulte apta para el consumo humano. De ahí que este tipo de carne alcance en general precios poco elevados, si bien, gracias a la mejora del tratamiento a que se somete a los peces a bordo, la situación está empezando a evolucionar. En cambio, hay una demanda considerable de aletas de tiburón en determinados mercados de Extremo Oriente, ya que constituyen el ingrediente principal utilizado en la preparación de espesantes para productos alimentarios, en especial para la sopa que lleva este nombre. Las aletas se conservan fácilmente mediante desecación o congelación y pueden alcanzar precios muy elevados.

La casi inexistencia de normas que restrinjan la pesca del tiburón, consecuencia de la falta de conocimientos profundos sobre las pautas de pesca y la biología de estos animales, ha generado la práctica consistente en cercenar las aletas de los tiburones capturados por los buques pesqueros. Sólo las aletas se mantienen a bordo, el resto se arroja al mar. En ocasiones, una parte de la carne del animal se utiliza como cebo para capturar otros tiburones. Esta práctica denominada shark finning en inglés ocasiona la muerte a numerosos tiburones. Como sólo se mantienen a bordo las aletas, el ritmo de ocupación del espacio de almacenamiento existente en los buques es menor que si se mantuvieran los tiburones enteros. Esta circunstancia contribuye a que la mortalidad de los tiburones sea excesiva y produzca efectos devastadores en sus poblaciones, cuya recuperación resulta muy difícil debido a los bajos índices de reproducción de estos animales.

Los conocimientos científicos actuales, basados en general en el examen de las tasas de capturas, ponen de manifiesto que muchas poblaciones de tiburones están gravemente amenazadas (1). Mientras no se tengan mayores conocimientos sobre la dinámica de las poblaciones de tiburones y su respuesta a la explotación que permitan elaborar planes de gestión apropiados, toda medida que impida el incremento de las prácticas pesqueras no sostenibles o que reduzca la explotación tendrá efectos positivos sobre la situación de esas poblaciones. Así pues, es urgente adoptar normas para limitar estrictamente o evitar la práctica del cercenamiento de las aletas de tiburón.

Se han elaborado técnicas para mejorar los métodos de conservación de la carne de tiburón. Por otro lado, dado que hay otras partes de estos animales que pueden venderse, como el hígado y la piel, y para las que hay demanda, se están fomentado los mercados de productos del tiburón destinados al consumo humano.

Se cree que, en estas circunstancias, los pescadores podrán obtener mayores ingresos por sus desembarques, con lo que se conseguiría que disminuya la pesca de tiburones al poder utilizarse...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT