2004/C 11 E/033E-3182/02 de Charles Tannock a la Comisión Asunto: Acceso a Kaliningrado

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (11 de diciembre de 2002) La Comisión, en encuentros celebrados con representantes de la Autoridad Palestina, así como en comunicaciones escritas al Presidente Arafat, ha manifestado claramente su opinión de que debe ponerse fin a la violencia y el terror y de que la Autoridad Palestina, como legítimo órgano de gobierno en los territorios palestinos, debe combatir el terrorismo. En idéntica línea, el Consejo Europeo y el Consejo de Asuntos Generales han abordado en numerosas ocasiones esta cuestión, por ejemplo, en las declaraciones de Laeken (14 y 15 de diciembre de 2001) y Sevilla (21 y 22 de junio de 2002).

La Comisión también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Autoridad Palestina aborde el problema de la incitación a la violencia.

Asimismo, la Comisión ha lamentado que períodos de relativa calma como los vividos a fines del pasado año y en los meses de julio y agosto de 2002 no se hayan aprovechado para intentar hallar una solución negociada basada en el principio de la existencia de dos Estados. En opinión de la Comisión, los asuntos relativos a la seguridad deben abordarse al mismo tiempo que los aspectos políticos y económicos, con objeto que pueda avanzar el proceso político.

(2004/C 11 E/033) PREGUNTA ESCRITA E-3182/02 de Charles Tannock (PPE-DE) a la Comisión (7 de noviembre de 2002) Asunto: Acceso a Kaliningrado ¿Puede confirmar la Comisión que la Unión Europea está comenzando a considerar la idea de financiar trenes directos precintados destinados a enlazar Kaliningrado con Rusia como solución a los problemas de acceso, respetando al mismo tiempo los intereses de Polonia y Lituania en materia de seguridad? ¿Ha examinado la Comisión con el Gobierno ruso la posibilidad de construir estructuras portuarias civiles en lugar de militares en la costa báltica de Kaliningrado con vistas a mejorar los vínculos marítimos entre Kaliningrado y los puertos de Rusia? ¿Estaría dispuesta la Unión Europea a financiar este proyecto? Por último, ¿tiene conocimiento la Comisión de la existencia de algún proyecto para rebautizar el enclave, que debe su nombre al primer Presidente de la Unión Soviética? En caso afirmativo, ¿cree la Comisión que ello puede ser relevante para el futuro estatuto político de dicho territorio? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (29 de noviembre de 2002) La Comisión recuerda las conclusiones de los Consejos de Asuntos Generales y de Relaciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT