2004/C 11 E/025E-3113/02 de Charles Tannock a la Comisión Asunto: Libertad religiosa en Lao

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2004/C 11 E/025) PREGUNTA ESCRITA E-3113/02 de Charles Tannock (PPE-DE) a la Comisión (30 de octubre de 2002) Asunto: Libertad religiosa en Lao ¿Puede confirmar la Comisión que desde que se promulgó en Lao la nueva ley religiosa (6 de julio de 2002), un número creciente de cristianos en todo el país es desplazado o perseguido por sus creencias, y que han sido cerradas numerosas iglesias? ¿Puede confirmar que hay campesinos cristianos a los el Partido Comunista ha impedido trabajar en sus fincas, de las que viven junto con sus familias, siendo obligados a trabajar en explotaciones pertenecientes a personas de otras creencias religiosas? ¿Conoce la Comisión los informes según los cuales el Vicegobernador de la provincia de Savannakhet se desplazó hasta Ban Dongphoong acompañado por unidades de la policía y un furgón abierto para detener a tres líderes cristianos, y que durante los últimos tres años han muerto algunos cristianos encarcelados en la prisión de Udomsay como consecuencia de falta de alimentos y precaria asistencia médica? En caso afirmativo, ¿puede indicar la Comisión si ha intervenido ante el Gobierno de Lao en relación con esta situación y si organizaciones internacionales como la Cruz Roja tienen acceso a las cárceles del país? ¿Cuál es la cuantía de la asistencia económica que la Unión Europea presta a Lao? ¿Depende esta ayuda de alguna manera del respeto de la libertad religiosa o, más en general, del respeto de los derechos humanos? Respuesta del Sr. Patten en nombre de la Comisión (21 de noviembre de 2002) La Comisión tiene pleno conocimiento de las informaciones según las cuales la libertad religiosa sigue estando restringida en Laos y los miembros de los grupos cristianos son perseguidos y/o detenidos por razones de su afiliación religiosa.

Mientras que la constitución estipula 'el derecho y la libertad de creer o no creer en la religión', las autoridades al parecer restringen este derecho en la práctica, especialmente a las comunidades no budistas.

El nivel de tolerancia de la práctica religiosa varía según las regiones. Ha habido informes sobre la detención sin cargos de ciertos creyentes y de sus líderes espirituales. También se ha condenado a algunos cristianos por reunirse 'para crear agitación social'. Algunos informes también mencionan las dificultades de los grupos religiosos que intentan establecer nuevos lugares de culto.

La Comisión, la delegación de la Comisión en Bangkok, que cubre las relaciones con la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT