2000/C 225 E/192P-2583/99 de Christopher Huhne a la Comisión Asunto: Seguros de viaje

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

La Comisión ha establecido también el proyecto del panel de empresas, dentro del plan de acción sobre el mercado único, en virtud del cual una propuesta legislativa comunitaria puede ser sometida a revisión crítica directamente por las empresas de los Estados miembros. Este proceso sirve de complemento del sistema BIA, ayuda a apreciar si el cumplimiento de lo dispuesto en una propuesta generará un aumento de los costes de las empresas y de sus cargas administrativas, y permite además hacerse una idea de su escala y magnitud. El panel de empresas constituye un proyecto piloto que se someterá a revisión en el año 2000.

Las BIA forman parte integrante de la documentación que acompaña a toda propuesta legislativa que es probable tenga una repercusión significativa sobre las empresas. Se publica como parte del documento COM que se remite al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social. Estos documentos los distribuye la Oficina de Publicaciones, estando a disposición de los intereses externos y acogiéndose favorablemente cualquier análisis de su contenido.

La Comisión estudia activamente las propuestas de mejora del sistema BIA, en un momento en el que las direcciones generales son objeto de una transformación y reorganización sustanciales. Este estudio permitirá evaluar la eficacia de los procedimientos actuales en relación con el compromiso de la Comisión de 'regular mejor'. Se efectuará, además, en estrecha coordinación con otros trabajos e iniciativas de la Comisión en materia de simplificación de la legislación del mercado interior, tales como la iniciativa SLIM y el proyecto piloto del panel de empresas.

Se da respuesta a continuación a las preguntas concretas planteadas por Su Señoría:

  1. Dada la complejidad del proceso de adopción de decisiones, es difícil saber cuántas propuestas legislativas se han abandonado en todo este tiempo directamente como resultado de una BIA. Habría que estudiar el tema caso por caso, lo cual exigiría considerables recursos.

  2. Hasta el presente, no se ha llevado a cabo ninguna cuantificación de los efectos de las BIA sobre la reducción o eliminación de costes. Sin embargo, la Comisión publicó en 1997 un informe sobre la 'Mejora de la calidad de la legislación para las empresas: el sistema de evaluación del impacto sobre las empresas de la Comisión Europea'. En este informe se resumía la historia del desarrollo del sistema de evaluación del impacto sobre las empresas, recogiéndose además una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT