2004/C 11 E/256E-1788/03 de Claude Moraes a la Comisión Asunto: Derechos humanos en los países de la adhesión

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2004/C 11 E/256) PREGUNTA ESCRITA E-1788/03 de Claude Moraes (PSE) a la Comisión (28 de mayo de 2003) Asunto: Derechos humanos en los países de la adhesión A medida que se aproxima la fecha de la ampliación, 2004, surge la inquietud de que, aunque los países candidatos a la adhesión tengan estrategias nacionales para tratar los asuntos concernientes a los derechos humanos, su aplicación puede ser insuficiente.

¿Qué información tiene la Comisión, por ejemplo, sobre la estrategia nacional de Eslovaquia para hacer frente a la exclusión social de la etnia roma? ¿Cuál es la posición de otros países candidatos? Respuesta del Señor Verheugen en nombre de la Comisión (3 de julio de 2003) La Comisión sigue de manera activa el desarrollo de las cuestiones de derechos humanos y las estrategias conexas en los países de la Adhesión para que se respeten los criterios políticos de Copenhague.

Si bien la aplicación se va haciendo bien, en general, conviene reforzar aún más una serie de áreas, pues la Comisión ha señalado en sus Informes Periódicos que persiste una diferencia entre la formulación correcta de políticas y la aplicación sobre el terreno. La Comisión continúa, por lo tanto, observando de cerca la situación y en todas las ocasiones y los niveles adecuados apelando a los Gobiernos y demás instituciones participantes para que se esfuercen por superar las diferencias.

La cuestión de la exclusión social de los romaníes ha sido siempre una prioridad específica de la Comisión;

de ahí que los países que ahora se adhieren ya se estén preparando para participar plenamente desde el momento de la adhesión en el método abierto de coordinación sobre los temas de la integración social, mediante la elaboración de memorandos comunes.

Aunque los memorandos están todavía en elaboración, el análisis actual de la situación social de los países que presentan pone de manifiesto algunos problemas clave que deberían afrontarse para solucionar la pobreza y la exclusión social de los romaníes, en particular, los siguientes: condiciones de vida inadecuadas, niveles de educación/alfabetización bajos, posición de debilidad en el mercado laboral, condiciones sanitarias y de vivienda insatisfactorias y pobreza.

Por lo que se refiere a Eslovaquia, desarrolló su primera estrategia destinada a los romaníes en 1999, poniéndola al día en años sucesivos para afrontar la actual discriminación y marginación social derivada de los elevados niveles de desempleo y las desventajas en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT