Clean Hydrogen Joint Undertaking – Publication of a vacancy for the function of Executive Director (Temporary Agent – Grade AD 14) – COM/2023/20089

JurisdictionEuropean Union
Published date17 January 2023
Celex NumberC2023/016A/01
CA2023016ES.01000101.xml

17.1.2023

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

CA 16/1


Empresa Común para un Hidrógeno Limpio

Publicación de una vacante para el puesto de director/a ejecutivo/a

(Agente temporal, grado AD 14)

COM/2023/20089

(2023/C 16 A/01)

Quiénes somos

La Empresa Común para un Hidrógeno Limpio, creada por el Reglamento (UE) 2021/2085 del Consejo (1) y sucesora de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno 2 (Empresa Común FCH 2).

La Empresa Común para un Hidrógeno Limpio, en lo sucesivo «EC», es una asociación público-privada que apoya las actividades de investigación e innovación relativas al hidrógeno limpio en Europa. Su objetivo es consolidar e integrar la capacidad científica de la UE, con el fin de acelerar el desarrollo y la mejora de las aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio, potenciando al mismo tiempo la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio de la Unión. La EC está compuesta por tres miembros: la Comisión Europea en nombre de la Unión, la Agrupación Industrial representada por Hydrogen Europe AISBL y la Agrupación de Investigación representada por Hydrogen Europe Research AISBL.

La aportación de la UE a la EC en el período 2021-2027 será de 1 000 millones EUR, complementados con al menos un importe equivalente de inversión privada (de los dos miembros privados de la asociación), lo que eleva el presupuesto total a más de 2 000 millones EUR.

Las actividades de investigación e innovación de la EC se rigen en gran medida por la Estrategia de la UE para el Hidrógeno (2) y las políticas desarrolladas en ese contexto —incluido el Plan de Acción REPowerEU (3)— que contribuyen a su ejecución. La atención se centra en la producción de hidrógeno renovable, así como la transmisión, la distribución y el almacenamiento de hidrógeno, junto con tecnologías seleccionadas de uso final de pilas de combustible para el transporte, la construcción y la industria.

El personal de la EC Hidrógeno Limpio está integrado por veinticinco miembros, incluida la persona que ejerce la función de director/a adjunto/a.

Qué ofrecemos

La persona que ocupe el puesto de director/a ejecutiva/a de la EC, que desempeñará las funciones de máximo/a responsable de la gestión ordinaria de la EC, de conformidad con las decisiones del Consejo de Administración, será también la representante legal de la EC y rendirá cuentas de su gestión al Consejo de Administración. Asumirá el liderazgo y la dirección en todas las actividades de la EC y será fundamental para garantizar el compromiso del personal y fomentar un entorno de trabajo positivo y saludable.

Entre otras tareas, la persona que ocupe el puesto de director/a ejecutivo/a:

1.

Ejecutará el presupuesto de la EC y garantizará la buena gestión financiera de los presupuestos, incluido mediante un sistema eficaz y eficiente de control interno.

2.

Garantizará la gestión sostenible y eficiente de la EC.

3.

Preparará el programa de trabajo de la EC y velará por su ejecución.

4.

Preparará los documentos presupuestarios y los informes de la EC (presupuesto anual, plantilla de personal, informe anual de actividades), y asumirá la responsabilidad de los mismos.

5.

Entablará una colaboración formal y regular con las asociaciones europeas señaladas en la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la EC.

6.

Aplicará la política de comunicación de la EC.

7.

Facilitará al Consejo de Administración todos los documentos que este le solicite, y le prestará las funciones de secretaría.

8.

Se asegurará de que los órganos consultivos de la EC reciban información oportuna y completa.

9.

Asumirá la responsabilidad general respecto del personal de la EC.

En los artículos 19 y 83 del Reglamento (UE) 2021/2085 se ofrece una descripción más detallada de las tareas.

Qué buscamos (criterios de selección)

Las personas candidatas deberán poseer:

Capacidades de dirección

Capacidad para organizar, dirigir y supervisar las operaciones, el presupuesto y el personal de la EC con el fin de alcanzar los objetivos de la misma.

Capacidad para dirigir, asistir y motivar a un equipo multidisciplinar en un contexto europeo multicultural y multilingüe.

Capacidad para tomar decisiones y lograr resultados dentro de los límites de un presupuesto y un calendario fijos.

Capacidad para gestionar importantes recursos financieros, así como para la planificación presupuestaria y el control interno.

Capacidades especializadas

Comprender la transición hacia una energía limpia y la política energética de la UE.

Comprender el sector industrial de la UE y los retos que le plantea la transición hacia una energía limpia.

Comprender las políticas de investigación e innovación de la UE.

Comprender la estructura de toma de decisiones y de formulación de políticas de la UE.

Cualidades personales

Sólidas capacidades diplomáticas, incluida la capacidad para llegar a soluciones de compromiso.

Elevado nivel de ética: integridad, lealtad, equidad y transparencia.

Capacidad para comunicarse con fluidez y de manera eficaz y establecer buenas relaciones de trabajo con los servicios de la Comisión Europea, con otras asociaciones europeas y con diversas partes interesadas externas, en particular en el contexto de la investigación y la innovación.

Requisitos de admisibilidad de las personas candidatas

Solamente podrán ser admitidas a la fase de selección las personas candidatas que cumplan los requisitos siguientes antes de que finalice el plazo de presentación de candidaturas:

Nacionalidad: Las personas candidatas deberán poseer la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Título o diploma universitario: Las personas candidatas deberán estar en posesión de:

un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de cuatro años o más, o

un nivel de formación correspondiente a estudios universitarios completos acreditados por un título y una experiencia profesional apropiada de al menos un año, cuando la duración normal de la enseñanza universitaria sea de al menos tres años (esta experiencia profesional de un año no podrá incluirse en la experiencia posterior a la obtención del título universitario que se exige a continuación).

Experiencia profesional: Las personas candidatas deberán tener al menos quince años de experiencia profesional posterior a la obtención del título universitario (4) en un nivel al que den acceso las cualificaciones mencionadas anteriormente. Al menos cinco años de dicha experiencia profesional...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT