La Comisión modifica la normativa sobre dietéticos

La Comisión Europea permitirá que se mantenga el uso de determinadas sustancias en alimentos destinados a una alimentación especial ( PARNUTS en su expresión simplificada inglesa) que de otra forma habrían salido del mercado el 1 de Abril de 2004. Asimismo permitirá añadir nuevas sustancias en la composición de este tipo de productos alimenticios.

La normativa propuesta modifica la Directiva 2001/15/CE sobre sustancias que pueden añadirse para fines de nutrición específicos en alimentos destinados a una alimentación especial.

Un alimento con fines de nutrición específicos es aquel que, debido a su especial composición o proceso de fabricación, puede fácilmente distinguirse de productos alimenticios para consumición normal, y la forma en que se vende manifiesta que es apto para la finalidad nutricional que indica.

Entre los productos alimenticios a los que se aplican las normas PARNUT se incluyen aquellos que reúnen los requisitos nutricionales específicos de los alimentos deportivos, alimentos para la reducción de peso, alimentos para bebés o niños sanos, o alimentos destinados a personas con procesos digestivos o de metabolismo irregulares.

Como en muchos casos de normativa alimentaria de la UE, la Directiva 2001/15/CE contiene una lista positiva de sustancias que pueden ser añadidas en la composición de alimentos PARNUTS . Esta lista incluye varias fuentes de vitaminas, minerales, aminoácidos, carnitina y taurina, nucleótidos y colina y inositol.

Los productos que contengan sustancias no incluídas en dicha lista estarán prohibidos en la UE desde Abril 2004. Sin embargo, la Directiva 2001/15/CE será modificada para permitir que se mantenga el uso, a partir de la citada fecha, de dos grupos de sustancias utilizadas en la producción de determinados alimentos PARNUTS existentes en el mercado que están actualmente excluídas.

El primer...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT