La Comisión retoma los límites de OGMs en semillas

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

La Comisión Europea se reunió el pasado día 8 de Septiembre para ultimar el borrador del futuro reglamento que establecerá los límites de OGMs en semillas y que permitirá la introducción de nuevas semillas en el "Catálogo de la UE".

El establecimiento de los límites de rastros "inevitables" de semillas GM en otros productos -cuánta sustancia GM debe ser tolerada en semillas convencionales sin especificarse en el etiquetado- ha conducido a acaloradas discusiones tanto a nivel nacional como europeo con grupos medioambientales defensores de la "tolerancia cero".

En el seno del Parlamento Europeo se mantiene la confrontación de opiniones respecto a esta esperada propuesta de la Comisión (vid. BEDA Número 31, de Noviembre de 2003). Así queda patente en las perspectivas adoptadas por los europarlamentarios Hilthud Breyer y Antonios Trakatellis, ambos miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

El punto conflictivo en cuestión es disminuir el vigente límite del 0,5% a un 0,3% o a un 0,1% de DNA genéticamente modificado en las semillas convencionales sin obligación de especificarlo en el etiquetado.

Según Hilthud Breyer, del Grupo de Los Verdes, la libertad de elección de consumidores y productores es la cuestión principal del debate. Desde su punto de vista, si un 0,3% de DNA genéticamente modificado se permite en las semillas convencionales antes de que tenga que ser señalado en su etiquetado, los consumidores no podrán decidir si quieren comer o no productos elaborados a partir de dichas semillas, y los productores no podrán ofrecer semillas o plantas que no contengan organismos genéticamente modificados. Asimismo se plantea la dificultad de respetar la legalidad en cuanto al límite de 0,9% de OGMs en productos alimenticios actualmente vigente si las semillas de las que provienen son ya "impuras".

Además de la imposibilidad de garantizar zonas libres de OGMs debido a la general infiltración de impurezas en las cosechas, la propuesta sobre semillas tendría un fuerte impacto económico debido al coste que comportaría el control industrial requerido para determinar el porcentaje de OGMs que contiene la semilla en cuestión.

Se plantearía también el problema de la responsabilidad, en cuanto a la determinación de quién sería responsable por el nivel de organismos genéticamente modificados que contenga el producto alimenticio en cuestión (el productor de semillas?, el agricultor?).

Sin embargo, estas posturas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT