Commission Recommendation (EU) 2022/553 of 5 April 2022 on monitoring the presence of Alternaria toxins in food

Published date06 April 2022
Date of Signature05 April 2022
Official Gazette PublicationOfficial Journal of the European Union, L 107, 6 April 2022
L_2022107ES.01009001.xml
6.4.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 107/90

RECOMENDACIÓN (UE) 2022/553 DE LA COMISIÓN

de 5 de abril de 2022

sobre el seguimiento de la presencia de toxinas de Alternaria en los alimentos

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 292,

Considerando lo siguiente:

(1) La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (Contam) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) adoptó en 2011 un dictamen científico sobre los riesgos que plantea para la salud animal y la salud pública la presencia de Alternaria en los alimentos (1).
(2) La EFSA también publicó más recientemente un informe científico sobre la evaluación de la exposición alimentaria a las toxinas de Alternaria en la población europea (2). En él concluyó que la exposición alimentaria crónica estimada a las toxinas de Alternaria alternariol, éter monometílico de alternariol y ácido tenuazónico supera el umbral de preocupación toxicológica, por lo que es preciso obtener más datos sobre la toxicidad específica de cada compuesto.
(3) La EFSA recomendó que se recogieran más datos sobre la presencia de toxinas de Alternaria en productos alimenticios pertinentes (frutas y productos a base de frutas, tomates y productos a base de tomates y alimentos a base de cereales para lactantes y niños de corta edad, entre otros). También recomendó que se utilizaran métodos analíticos más sensibles para reducir la incertidumbre sobre la exposición a las diversas toxinas de Alternaria, debido a la elevada proporción de datos notificados como «por debajo del límite de cuantificación» en el conjunto de datos actualmente disponible, ya que los métodos analíticos utilizados no siempre eran suficientemente sensibles.
(4) Las buenas prácticas agrícolas, correctas condiciones de almacenamiento y transporte y buenas prácticas de fabricación pueden reducir o evitar la presencia de toxinas de Alternariaen los alimentos. No obstante, es preciso recabar más información sobre los factores que dan lugar a niveles relativamente elevados de toxinas de Alternaria en determinados productos alimenticios, a fin de poder decidir las medidas que deben adoptarse para evitar o reducir la presencia de esas toxinas de Alternaria.
(5) Para orientar sobre la oportunidad de señalar los factores que llevan a niveles relativamente elevados, o incluso importantes, de toxinas de Alternaria en los productos alimenticios es necesario establecer valores indicativos para los alimentos en función de los datos disponibles en la base de datos de la EFSA. Únicamente se han fijado niveles indicativos para los alimentos sobre cuya presencia se dispone de datos suficientes.
(6) Por tanto, conviene recomendar que se haga un seguimiento de las toxinas de Alternaria en los alimentos y se señalen los factores que dan lugar a niveles elevados en determinados alimentos.

HA ADOPTADO LA PRESENTE RECOMENDACIÓN:

(1) Los Estados miembros, en estrecha cooperación con los
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT