Commission Regulation (EC) No 121/2008 of 11 February 2008 laying down the method of analysis for the determination of starch content in preparations of a kind used in animal feeding (CN code 2309 )

Published date12 February 2008
Subject MatterAnimal feedingstuffs
Official Gazette PublicationOfficial Journal of the European Union, L 37, 12 February 2008
TEXTO consolidado: 32008R0121 — ES — 02.02.2017

02008R0121 — ES — 02.02.2017 — 001.001


Este texto es exclusivamente un instrumento de documentación y no surte efecto jurídico. Las instituciones de la UE no asumen responsabilidad alguna por su contenido. Las versiones auténticas de los actos pertinentes, incluidos sus preámbulos, son las publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, que pueden consultarse a través de EUR-Lex. Los textos oficiales son accesibles directamente mediante los enlaces integrados en este documento

►B REGLAMENTO (CE) No 121/2008 DE LA COMISIÓN de 11 de febrero de 2008 por el que se establece el método de análisis para la determinación del contenido de almidón en las preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales (código NC 2309 ) (DO L 037 de 12.2.2008, p. 3)

Modificado por:

Diario Oficial
página fecha
►M1 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/68 DE LA COMISIÓN de 9 de enero de 2017 L 9 4 13.1.2017




▼B

REGLAMENTO (CE) No 121/2008 DE LA COMISIÓN

de 11 de febrero de 2008

por el que se establece el método de análisis para la determinación del contenido de almidón en las preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales (código NC 2309 )



Artículo 1

No obstante lo dispuesto en el artículo 1 de la Directiva 72/199/CEE, el contenido en peso de almidón en las preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales correspondientes al código NC 2309 se determinará mediante el método analítico enzimático establecido en el anexo del presente Reglamento en los casos en que estén presentes en cantidades significativas las siguientes materias primas:

a) productos de la remolacha (azucarera) como la pulpa de remolacha (azucarera), la melaza de remolacha (azucarera), la pulpa de remolacha (azucarera) melazada, la vinaza de remolacha (azucarera), el azúcar (de remolacha);

b) pulpa de cítricos;

c) linaza, torta de presión de linaza, extracto de linaza;

d) semillas de colza, torta de presión de semillas de colza, extracto de semillas de colza, cáscaras de semillas de colza;

e) semillas de girasol, extracto de semillas de girasol, extracto de semillas de girasol parcialmente peladas;

f) torta de presión de copra, extracto de copra;

g) pulpa de patata;

h) levadura deshidratada;

i) productos ricos en inulina (por ejemplo, rodajas y harina de patacas);

j) chicharrones;

▼M1

k) productos de soja.

▼B

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.




ANEXO

MÉTODO ENZIMÁTICO PARA LA DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ALMIDÓN EN LAS PREPARACIONES UTILIZADAS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS ANIMALES MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC)

1. Ámbito

El presente método describe la determinación enzimática del contenido de almidón en piensos para animales. Este parámetro se obtiene a partir de la determinación cuantitativa de la glucosa obtenida tras haber hidrolizado enzimáticamente hasta glucosa el almidón presente. Se considera que toda la glucosa medida procede del almidón presente en la muestra.

2. Definiciones

Con este método se determina el contenido de almidón y de sus productos de degradación de elevado peso molecular, insolubles en etanol al 40 %. El contenido de almidón se expresa en % (m/m).

3. Principio

Las muestras se trituran para homogeneizarlas y se lavan con etanol al 40 % para eliminar los azúcares solubles y los productos solubles de degradación del almidón.

Se añade a la suspensión la enzima α-amilasa termoestable. Esta enzima degrada el almidón a 100 °C hasta cadenas más cortas, tanto si el almidón está totalmente disuelto como si no.

Los grumos grandes de almidón se degradan muy lentamente, por lo que es necesario que las muestras se disuelvan completamente o se presenten en forma de suspensión con partículas sólidas muy pequeñas.

Después se añade la segunda enzima, la amiloglucosidasa, que a 60 °C hidroliza hasta glucosa las cadenas de glucosa degradadas.

Tras la clarificación del líquido, proceso mediante el que se eliminan por filtración las proteínas, grasas y residuos presentes, se obtiene una solución clara que pueda utilizarse para HPLC.

La separación de los azúcares presentes se hace mediante HPLC.

4. Reactivos y otros materiales

Deben utilizarse reactivos con pureza reconocida de grado analítico y agua desmineralizada.

4.1. Etanol al 40 % en agua
4.2. Glucosa, con una pureza mínima del 99 %
4.3. Solución de amiloglucosidasa (1,4-α-D-glucano glucohidrolasa) de Aspergillus niger (actividad enzimática > 5 000 U/ml). Se conserva a unos 4 °C También puede utilizarse amiloglucosidasa en polvo.
4.4. α-amilasa termoestable (1,4-α-D-glucano glucanohidrolasa). Se conserva a unos 4 °C
4.5. Acetato de zinc dihidrato, p. a.
4.6. Hexacianoferrato (II) de potasio (K4[Fe(CN)]6.3H2O), extra puro
4.7. Acetato de sodio anhidro, p. a.
4.8. Ácido acético glacial, 100 % (v/v)
4.9. Solución amortiguadora de acetato de sodio (0,2 mol/l)Se pesan 16,4 g de acetato de sodio (4.7) en un vaso de precipitados. Se disuelven en agua y se pasan, enjuagando el vaso, a un matraz aforado de 1 000 ml. Se enrasa con agua y se ajusta el pH a 4,7 con ácido acético utilizando un pH-metro (5.11). Esta solución puede conservarse durante un máximo de 6 meses a 4 °C.
4.10. Solución de amiloglucosidasa (actividad enzimática > 250 U/ml)Se prepara una solución con 5 ml de solución de amiloglucosidasa (4.3) o con 660 mg de amiloglucosidasa en
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT