Comunicación de la Comisión publicada de conformidad con el artículo 27, apartado 4, del Reglamento (CE) no 1/2003 del Consejo en el asunto COMP/39.654 — Reuters Instrument Codes (RICs) [notificada con el número C(2012) 4873] (1)

SectionAnuncios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 12.7.2012

Comunicación de la Comisión publicada de conformidad con el artículo 27, apartado 4, del Reglamento (CE) n o 1/2003 del Consejo en el asunto COMP/39.654 - Reuters Instrument Codes

(RICs)

[notificada con el número C(2012) 4873]

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2012/C 204/08)

  1. INTRODUCCIÓN

  2. Con arreglo al artículo 9 del Reglamento (CE) n o 1/2003 del Consejo, de 16 de diciembre de 2002 ( 1 ), cuando la Comisión se disponga a adoptar una decisión que ordene la cesación de una infracción y las empresas interesadas propongan compromisos que respondan a las inquietudes que les haya manifestado la Comisión en su análisis preliminar, ésta podrá, mediante decisión, convertir dichos compromisos en obligatorios para las empresas. La decisión podrá ser adoptada por un período de tiempo determinado y en ella constará que ya no hay motivos para la intervención de la Comisión. Con arreglo al artículo 27, apartado 4, del mismo Reglamento, la Comisión publicará un breve resumen del asunto y el contenido fundamental de los compromisos o de la línea de acción propuesta. Los terceros interesados podrán presentar sus observaciones en un plazo que fijará la Comisión.

  3. RESUMEN DEL ASUNTO

  4. El 19 de septiembre de 2011, la Comisión aprobó un análisis preliminar a efectos del artículo 9 del Reglamento (CE) n o 1/2003 del Consejo. El análisis se refería al sector de los servicios de información financiera, más concretamente al mercado de flujos de datos consolidados en tiempo real ( 2 ). El destinatario era Thomson Reuters Corporation y las empresas bajo su control directo o indirecto, incluida Reuters Limited (Thomson Reuters). A la Comisión le preocupa que algunas de las prácticas restrictivas en materia de licencias de Thomson Reuters respecto a los Reuters Instrument Codes (RICs) puedan constituir una infracción del artículo 102 del TFUE ( 3 ). El procedimiento contra Thomson Reuters se incoó el 30 de octubre de 2009.

  5. Según el análisis preliminar:

    1. Thomson Reuters domina el mercado mundial de flujos de datos consolidados en tiempo real ( 4 ).

    2. Thomson Reuters puede haber abusado de su posición dominante imponiendo a sus clientes restricciones sobre el uso de los RICs. Thomson Reuters a) prohíbe a sus clientes usar los RICs para recuperar datos de flujos de datos consolidados en tiempo real de otros proveedores y b) impide a terceros crear y mantener memorias de correspondencias que incorporen los RICs que permitirían a los sistemas de los clientes de Thomson Reuters interoperar con los flujos de datos consolidados en tiempo real de otros proveedores ( 5 ).

    3. Al parecer estas restricciones crean importantes obstáculos para cambiar de proveedor. Los clientes de Thomson Reuters utilizan ampliamente los RICs en sus aplicaciones y el personal que trabaja con dichas aplicaciones está familiarizado con la simbología de los RICs. Debido a las restricciones implantadas por Thomson Reuters, en los casos en los que los RICs se han integrado en las aplicaciones, cambiar de proveedor supone suprimir los RICs y recodificar dichas aplicaciones con el fin de sustituir los RICs por una simbología alternativa, lo que constituye una tarea ardua y con

    ( 1 ) DO L 1 de 4.1.2003, p. 1. Con efecto a partir del 1 de diciembre de 2009, los artículos 81 y 82 del Tratado CE han pasado a ser los artículos 101 y 102, respectivamente, del TFUE. Los artículos 81 y 82 del Tratado CE y los artículos 101 y 102 del TFUE son en esencia idénticos. A efectos de la presente Comunicación, las referencias a los artículos 101 y 102 del TFUE se entenderán hechas, cuando sean de aplicación, a los artículos 81 y 82 del Tratado CE.

    ( 2 ) El asunto se refiere específicamente a los flujos de datos consolidados en tiempo real y no afecta a los datos en tiempo real transmitidos a través de terminales o mediante flujos directos. Además, las preocupaciones desde el punto de vista de la competencia se limitan a los datos de mercado en tiempo real sin incluir los servicios de datos de referencia y de datos recopilados al término de la jornada.

    ( 3 ) Según Thomson Reuters, los RICs son códigos alfanuméricos que constituyen el mecanismo de recuperación creado por Thomson Reuters...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT