De las comunidades europeas a la Constitución Europea

AuthorYolanda Gómez Sánchez
ProfessionUniversidad Nacional de Educación a Distancia
Pages389-434
1. Antecedentes de las comunidades europeas
1.1. Antecedentes supraeuropeos

No es posible abordar con cierto detenimiento la integración europea sin dedicar algún espacio a los intentos de unión 1 y, especialmente, de defensa de la segu-Page 389ridad y el orden y de los derechos humanos a nivel suprauropeo. En este contexto debe citarse, sin duda, el precedente de la Sociedad de Naciones y, posteriormente, a la Organización de Naciones Unidas que ha cumplido ya cincuenta años.

También como precedente, aunque discutible para muchos, por sus objetivos y por sus planteamientos teóricos, podemos citar la Commonwealth, que surgió por la unión, al menos desde 1907, de Gran Bretaña con los denominados Dominios (Canadá, Africa del Sur, Australia, Nueva Zelanda, en cierto modo la India y, en 1922, Irlanda). Se trata de una organización sui generis.

La Sociedad de Naciones (Liga de Ginebra), apoyada por el Presidente americano Wilson2, nació, en 1919, constituyendo el denominado Pacto de la Sociedad de Naciones (The covenant of the League of Nations)3 la primera parte del Tratado de Versalles y sus objetivos eran mantener la paz en el mundo, asegurar la justicia y tutelar a las poblaciones que no estuvieran capacitadas para regirse por sí mismas. La Sociedad de Naciones contaba con una Asamblea, que se reunía una vez al año o, más frecuentemente, en sesión extraordinaria; un Consejo, formado por las grandes potencias y otros estados; y una Secretaría permanente. Los acuerdos se adoptaban por unanimidad, salvo en cuestiones de procedimiento y podía aplicar ciertas sanciones en el orden económico pero también en el militar.

Fueron muchos el propio J. Monnetlos que denunciaron la pérdida de objetivos de la Sociedad de Naciones y la manipulación de sus fines. La hegemonía de las grandes potencias, bajo el pretexto de intereses generales, ha hecho perder la confianza en la institución. La Sociedad de Naciones fue obra de algunos políticos europeos y americanos que crearon, en suma, una organización permanente que asegurase a las Potencias europeas victoriosas sus conquistas políticas y territoriales. Por supuesto que fue también una institución general de cooperación internacional con propósitos pacifistas.

La segunda guerra mundial, como venimos señalando, marcó profundamente a la sociedad de su época y a raíz de ella se multiplicaron los esfuerzos en favor de la reconstrucción Europea y surgieron las primeras iniciativas para una más estrecha colaboración entre los pueblos en aras a la consecución de mayores Page 390 cotas de desarrollo y bienestar, recobrándose la idea de que los hombres son los miembros últimos de la sociedad de Estados. Aristides Briand, en 1929, había expuesto, ante la Sociedad de Naciones un proyecto de unión europea que fracasó. Sin embargo los intentos prosiguieron hasta que, en la Conferencia de Yalta (Crimea), del 4 al 11 de febrero de 1945, se avanzó en el propósito de crear una organización internacional para mantener la paz y la seguridad. A este fin se convocó, para el 25 de abril de 1945, una Conferencia de las Naciones Unidas para redactar la Carta fundacional de dicha organización, a la que asistieron representantes de cincuenta y una naciones4. La Carta de las Naciones Unidas fue firmada en San Francisco, el 26 de junio de 1945 (por lo que también se conoce su Tratado constitutivo como Carta de San Francisco); entró en vigor el 24 de octubre del mismo año. España ingresó en la Organización de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955. La Conferencia de San Francisco se había celebrado entre los días 25 de abril a 16 de junio de 1945 y en ella tomaron parte cincuenta naciones que lograron aprobar tanto la Carta de las Naciones Unidas como el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia que figuró como anexo a dicha Carta.

El término Naciones Unidas, como es sabido, fue creado por Roosevelt, en 1942, y se ha conservado como una muestra de respeto hacia los esfuerzos que realizó para conseguir una organización internacional que procurara la paz y la seguridad mundiales.

Además del precedente de la Sociedad de Naciones, la O.N.U. tiene antecedentes próximos en la Declaración de los Aliados, firmada en Londres el 12 de junio de 1941, por los catorce países aliados; en la Declaración conjunta del Presidente norteamericano Roosevelt y el Premier británico Churchill, denominada Carta del Atlántico, firmada el 14 de agosto de 1941; en la Declaración de Washington o Declaración de las Naciones Unidas suscrita por veintiséis naciones el 1 de enero de 1942; en la Declaración de Moscú, firmada por Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China, el 30 de octubre de 1943 y en la Declaración de Teherán de 1 de diciembre de 1943. Page 391

1.2. Antecedentes europeos

El 5 de julio de 1947, G. Marshall, Secretario de Estado norteamericano, anunciaba el histórico Programa de Recuperación Europea, denominado Plan Marshall, mediante el cual, Estados Unidos, colaboraría a la reconstrucción europea y los países beneficiarios se avendrían a un programa común de reconstrucción. Para la gestión de los recursos de dicho Programa de ayuda se creó, el 16 de abril de 1948, la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), inicialmente integrada por 16 países entre los cuales no se encontraba ninguno del bloque socialista; en 1960, cumplidos gran parte de sus objetivos, esta Organización se transformó en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la que participaban en términos de igualdad los países europeos industrializados. Paralelamente, en la Europa del Este, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas alentó la aparición de organizaciones similares; así, en 1949, se creó el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) con fines económicos mientras que en 1955 y en el plano militar surgió el Pacto de Varsovia.

Como complemento, en materia de defensa de los derechos y libertades, se creó, por el Tratado de Londres de 5 de mayo de 1949, el Consejo de Europa en el que se integraron inicialmente diez Estados (los tres Estados del Benelux, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Suecia, y Gran Bretaña) y posteriormente otros miembros. El Consejo de Europa se articuló en torno a un Consejo de Ministros, una Asamblea consultiva (siendo el primer organismo internacional dotado de un Parlamento multinacional) y, posteriormente, los órganos de protección de los derechos: la Comisión y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El contenido de este Consejo se plasmó en la aprobación, en 1950, de la Convención para la Salvaguardia de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, conocido como Convenio de Roma. La repercusión que el Convenio de Roma ha tenido en el ámbito de la protección europea de los derechos resulta innegable y se ha visto fortalecida con motivo de las reformas de Maastricht y Amsterdam.

Por otro lado, buscándose la unidad militar se había creado, en Bruselas del 17 al 19 de marzo de 1948, la Unión Europea Occidental (UEO) integrada inicialmente por Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y que tenía como fin articular una defensa común ante el temor de que la Unión Soviética intentara expandir su influencia. Alentados por los buenos resultados de la CECA se pensó en profundizar la colaboración en materia de defensa integrando a Alemania Plan Plevenlo cual se plasmó en el Tratado de la Comunidad Europea de Defensa (CED), del 27 de mayo de 1952; el Bundestag alemán aprobó el Tratado en marzo de 1953 aunque su tramitación parlamenta-Page 392ria no corrió la misma suerte en Francia donde, con la oposición del general De Gaulle, la votación parlamentaria del Tratado, el 30 de agosto de 1954, obtuvo un resultado negativo. Este fracaso, como ya dijimos, fue considerado desastroso por los europeístas e influyó en la decisión de Monnet de no presentarse a la renovación de su mandato al frente de la Alta Autoridad de la CECA.

Estados Unidos propició una unión más amplia, supraeuropea, en la que, además de los países antes citados, se integraron Noruega, Dinamarca, Italia, Portugal, Islandia, Canadá y Estados Unidos: nació así, en 1949, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

2. Constitucion de las Comunidades Europeas
2.1. Constitución de las Comunidades Europeas: de 1949 a 1965

Como venimos señalando, el nacimiento de las Comunidades Europeas no es un hecho aislado sino que debe situarse en el contexto de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT