El concepto de Derecho Penal económico en la Constitución Europea

AuthorProf. Dra. Silvina Bacigalupo
ProfessionProfesora Titular de Derecho penal. Universidad Autónoma de Madrid
Pages204-207

Page 204

En la situación política actual que estamos viviendo en Europa en relación con el proceso de ratificación por parte de los ciudadanos de los Estados Miembros del texto constitucional, se podría pensar que el tema de hoy "Derecho penal económico y Constitución Europea" no tendría sentido ya ser planteado.

Sin embargo, la discusión jurídico-penal sigue tan vigente como lo ha estado en los últimos años desde que ésta se iniciara hace más de dos décadas (primer propuesta de reforma de los Tratados CEE Proyecto de 1976, DOCE C 222/2, 22.09.1976)), pues la situación jurídica y jurídico-penal, en particular, que existe desde el Tratado de Niza no se ha modificado y de hecho, como se ha puesto de manifiesto en todas las demás Mesas Redondas que han precedido a ésta y como ha señalado el propio Prof. Tiedemann al comienzo de su ponencia, la Constitución Europea no habla de competencias directas en el ámbito del Derecho penal, ni de Derecho penal económico; lo hace de forma más clara que el Tratado de Niza, pero en forma de "competencias compartidas" y siempre bajo la vigencia del principio limitado de atribución de competencias (Art. I-11.1.1 y I-12.6 CE).

Quisiera referirme, en esta breve comunicación, fundamentalmente a dos cuestiones de las diversas planteadas por el Profesor Tiedemann en su ponencia: por un lado, a la relativa a los instrumentos jurídicos y el ámbito de materias que se disponen en el Texto constitucional como competencia de la UE; y, por otro lado, a la interpretación de las materias penales contenidas en el mismo texto constitucional.

El Tratado de la Constitución Europea no conlleva una reforma radical del sistema institucional del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia y se puede decir que mantiene tanto la dualidad como la ambigüedad del actual Tratado de la UE (TUE).

Sobre algunas de estas ambigüedades me gustaría hacer algunas reflexiones a la luz de la ponencia del Profesor Tiedemann.

El Tratado de Constitución ha optado por distinguir las materias sobre las que tiene competencia entre las que incluye dentro del Espacio Libertad, Seguridad y Justicia, es decir la cooperación en materia penal- de las relativas a la protección de los intereses financieros (que incluye en la parte III, Cap. II Disposiciones financieras). Distingue tam-Page 205bién el tipo de instrumentos jurídicos que puede utilizar para legislar en uno u otro supuesto.

En concreto se utilizarán los siguientes instrumentos jurídicos en el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT