Conclusiones

AuthorOriol Caudevilla Parellada
Pages112-115

Page 112

7.1. Conclusiones generales

A lo largo del presente trabajo, hemos ido analizando la regulación jurídica de las empresas consultoras y de las entidades bancarias europeas en China, viendo cómo pueden implantarse en China, cuál es la historia de su implantación, cuál es la regulación jurídica china, cuál es la regulación jurídica europea y las ventajas y deficiencias de dicha regulación, así como posibles soluciones a las deficiencias expuestas.

A modo de conclusión, debemos indicar que la regulación aplicable a las empresas consultoras es bastante distinta a la regulación aplicable a la banca (a pesar de que la normativa de base sea la misma), y esto es así porque el sector financiero es un sector calificado por el Catálogo como restringido a la inversión extranjera. Así pues, las empresas consultoras no tendrán las mismas dificultades para implantarse en China que la banca foránea.

La regulación jurídica aplicable a las empresas consultoras es bastante completa y, a pesar de que algunos puntos concretos pueden presentar problemas de ambigüedad, en general es clara.

No sucede lo mismo con la regulación aplicable al sector bancario; el sector bancario chino es un sector muy cerrado, en el cual los cambios que se producen son siempre my pequeños y muy graduales. Es un sector cerrado a nivel interno, y aún lo es más cuando se trata de recibir inversión extranjera: los requisitos establecidos por la normativa y por los órganos públicos (requisitos relativos a la implantación, pero, sobre todo, relativos a las limitaciones de expansión del negocio una vez la entidad ya se encuentra implantada en territorio chino) provocan que muchos bancos extranjeros decidan, o bien no implantarse en China, o bien hacerlo de forma muy mesurada, no llegando a abrir en muchas ocasiones nada más que oficinas de representación.

La poca apertura del sector bancario ha provocado que la banca extranjera (y en general todo el sector financiero extranjero) presione al gobierno chino para que acelere el proceso de liberalización y apertura, tal y como vimos en las conclusiones del position paper de la European Chamber of Commerce in China.

Page 113

Ahora bien, la poca apertura del sector bancario chino no puede ser entendida solamente desde el punto de vista europeo: es lógico que la banca europea desearía que China redujera e incluso suprimiera las múltiples restricciones, porque el mercado chino es un mercado realmente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT