Conclusiones del Consejo sobre la experiencia adquirida en materia de sanidad en relación con la COVID-19

SectionSerie C
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

28.12.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 450/1

  1. RECONOCE que, si bien la seguridad sanitaria y la planificación de la preparación frente a pandemias siguen siendo principalmente competencia de los Estados miembros, la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el valor añadido y la necesidad de solidaridad en la manera de abordar las cuestiones pertinentes a nivel europeo.

  2. RECUERDA sus Conclusiones de 13 de febrero de 2020 sobre la COVID-19, en las que se pedía una cooperación continuada y reforzada tanto a escala de la Unión como internacional (2), REAFIRMA, con referencia a la declaración de los miembros del Consejo de la UE de 26 de marzo de 2020 (3), sobre la necesidad de una mayor cooperación entre los Estados miembros durante la crisis de la COVID-19, incluidos los esfuerzos conjuntos para abordar los obstáculos que siguen existiendo en el suministro de material sanitario y para apoyarse mutuamente en el tratamiento de los pacientes, y RECONOCE la considerable solidaridad y cooperación mostradas hasta la fecha.

  3. ACOGE CON SATISFACCIÓN la propuesta de la Comisión de un programa sanitario autónomo, EU4Health, dentro del marco financiero plurianual 2021-2027, como instrumento para aportar valor añadido de la Unión y complementar las políticas de los Estados miembros con el fin de mejorar la salud humana en toda la Unión, en particular para proteger a las personas de la Unión Europea frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud y apoyar el refuerzo y la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios para hacer frente a estas amenazas, y teniendo en cuenta los resultados del Consejo Europeo de 21 de julio de 2020 (4).

  4. EXHORTA a los Estados miembros y a la Comisión a que aprovechen las oportunidades de financiación relacionadas con la pandemia de COVID-19, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus e InvestEU, así como programas específicos de la UE, como EU4Health, el programa Europa Digital y Horizonte Europa, para apoyar la necesaria transformación de la sanidad y la asistencia, incluida la sanidad digital.

  5. TOMA NOTA de la necesidad general de mejorar la gestión de crisis y la preparación de la Unión mediante el refuerzo del marco de seguridad sanitaria de la UE, incluido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), el Comité de Seguridad Sanitaria (CSS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la respuesta política integrada a las crisis (DIRPC), y DESTACA la necesidad de que se garantice el suministro de contramedidas médicas en la UE, así como la necesidad de que prosiga el debate de expertos sobre las mejoras necesarias en relación el intercambio de datos sanitarios comparables a efectos de investigación, prevención, diagnóstico y desarrollo de nuevos tratamientos, cumpliendo a la vez las normas de protección de datos.

  6. DESTACA la importancia del trabajo llevado a cabo por el ECDC, especialmente a la hora de proporcionar los mejores conocimientos disponibles, así como por el CSS y el DIRPC, y TOMA NOTA de las medidas expuestas en la Comunicación sobre la preparación sanitaria a corto plazo de la UE frente a brotes de COVID-19 (5) y sobre medidas adicionales de respuesta a la COVID-19 (6).

  7. SUBRAYA que son fundamentales el desarrollo y el despliegue de un diagnóstico rápido y fiable, un tratamiento curativo o una vacuna eficaz y segura para hacer frente a la pandemia. Además, DESTACA la importancia de que se asegure un acceso justo, equitativo, transparente y mundial a las vacunas contra la COVID-19 y de que se apoyen los esfuerzos en favor de un proceso justo y transparente en la Unión Europea para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para las poblaciones de los Estados miembros de la UE.

  8. MANIFIESTA SU INQUIETUD por el constante problema de la desinformación, especialmente en relación con la existencia del virus, el uso de mascarillas y el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, y ESTÁ A FAVOR de un enfoque más coordinado de la comunicación sobre salud para el público que tenga en cuenta las competencias y los contextos nacionales.

  9. SEÑALA la necesidad de que se siga reforzando el intercambio de información eficiente sobre las medidas nacionales de vigilancia y sobre las capacidades de realización de pruebas, así como la necesidad de que mejore el intercambio de datos sobre los indicadores acordados con el ECDC, el CSS y el DIRPC, a fin de seguir mejorando la coordinación de sus actividades en este ámbito.

  10. PIDE a los Estados miembros y a la Comisión que cooperen en el marco de sus competencias respectivas con el fin de facilitar y fomentar el intercambio de información intersectorial entre los Estados miembros y en los foros pertinentes que participan en la gestión de crisis de la Unión Europea. Estos foros son el DIRPC, el CSS, el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SAPR) y el ECDC. El objetivo es evitar la duplicación del trabajo y garantizar una respuesta eficiente, eficaz y conjunta a la pandemia por parte de la Unión Europea, también en lo que se refiere a la cooperación con la Oficina Regional de la OMS para Europa.

  11. TOMA NOTA de la necesidad de procedimientos transfronterizos eficaces, seguros y rápidos de rastreo de contactos, de conformidad con las normas sobre seguridad de los datos, protección de datos y privacidad.

  12. SOLICITA a la Comisión que evalúe la necesidad de otros mecanismos de localización de contactos más eficaces en relación con todos los modos de transporte, destinados a evitar amenazas graves para la salud de los ciudadanos de la UE. Ello podría incluir la promoción de procedimientos de localización de contactos, como formularios digitales de localización de pasajeros y, en una perspectiva a largo plazo, una plataforma digital con un único punto de entrada que esté operativa en todos los Estados miembros interesados en la identificación de las personas procedentes de zonas de riesgo pandémico y su lugar de residencia, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de pruebas y cuarentena. Un punto único de entrada digital podría plasmar un enfoque integrado de recogida de las listas de datos de contacto pertinentes y proporcionar acceso 24/7 a las autoridades sanitarias nacionales competentes. Deben evaluarse con mayor detenimiento los métodos de localización de contactos a través de las fronteras y su impacto. Es necesario seguir reflexionando para evitar la duplicación de notificaciones y la carga administrativa.

  13. INSTA a la Comisión, junto con los Estados miembros, a que prosiga sus esfuerzos para crear una reserva europea de recursos y SOLICITA a los Estados miembros que compartan experiencias y coordinen sus esfuerzos, cuando proceda, cuando creen reservas y existencias de productos a nivel nacional para bienes relacionados con la crisis, a fin de evitar la competencia.

  14. RUEGA a la Comisión que evalúe la situación e informe, en el primer semestre de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT