Conclusiones del Consejo sobre la lucha contra la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la educación y la formación

SectionSerie C
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

26.6.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea CI 212/9

  1. Los sistemas de educación y formación de todo el mundo y de toda la Unión se han visto afectados y presionados como nunca antes por la pandemia de COVID-19, que ha cambiado de manera trascendental la forma en la que aprendemos, enseñamos, comunicamos y colaboramos en nuestras comunidades educativas y formativas, y entre ellas. Ello ha repercutido en los alumnos (1), sus familias, los profesores, los formadores, la dirección de los centros y la sociedad en general.

  2. Desde el inicio de la pandemia, los Estados miembros y las instituciones de educación y formación han realizado importantes esfuerzos para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos y el personal y la continuación del aprendizaje y la enseñanza, con el fin de preservar el derecho a la educación.

  3. Como respuesta de emergencia, la mayoría de Estados miembros han decidido establecer el cierre físico y generalizado de las instituciones de educación y formación y rápidamente han puesto en marcha opciones alternativas y medidas de apoyo al aprendizaje y la enseñanza a distancia, en particular, soluciones digitales. Este cambio ha planteado varios retos para los sistemas de educación y formación y las partes interesadas de los Estados miembros, en particular los alumnos y sus familias, los profesores y los formadores, pero también les ha aportado una valiosa experiencia de aprendizaje y ha acelerado aún más la transformación digital de las instituciones de educación y formación.

  4. En estas circunstancias excepcionales, se ha producido una notable colaboración entre los Estados miembros, que han mostrado solidaridad y apoyo mutuo en tiempos de crisis, intercambiando información de manera periódica sobre su situación nacional, sus dificultades, las medidas y planes que prevén o que ya han adoptado y, en la medida de lo posible, compartiendo abiertamente recursos educativos.

  5. Al inicio de la crisis, cuando aún las instituciones de educación y formación de la mayoría de Estados miembros seguían operando de manera regular, se hizo hincapié en garantizar la seguridad de los alumnos y el personal, en particular, mediante la adopción de medidas de protección e higiene y la facilitación de información y orientación, estableciendo una cooperación entre las autoridades nacionales del ámbito de la educación y la sanidad.

  6. Conforme la situación ha ido evolucionando, y a medida que aumentaba el número de instituciones de educación y formación que cerraban físicamente en la mayoría de los Estados miembros, estos últimos, las instituciones de educación y formación y las partes interesadas pertinentes, con el fin de garantizar la continuación del proceso de aprendizaje, han realizado importantes esfuerzos para adaptar y preparar material educativo y garantizar su uso en el aprendizaje a distancia. A esto se le ha sumado una orientación adecuada, combinada con una gestión ágil, un seguimiento continuo, el desarrollo de mejoras y adaptaciones legislativas, de conformidad con las circunstancias nacionales. A este respecto, puede haber distintas posiciones de partida entre los Estados miembros, así como entre las instituciones de educación y formación, en lo que respecta a la preparación digital de los sistemas de educación y formación, especialmente la disponibilidad de herramientas y materiales digitales de aprendizaje y la preparación de los profesores y los formadores para impartir una enseñanza a distancia.

  7. Uno de los principales retos ha sido la cuestión de garantizar la inclusión y un acceso igualitario a oportunidades de aprendizaje a distancia de calidad. Algunos alumnos, así como profesores, formadores y familias, pueden carecer de competencias digitales o de acceso a la tecnología o a internet, lo que puede suponer un verdadero obstáculo, especialmente para los alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y de zonas rurales y remotas, así como de zonas densamente urbanizadas. Por otro lado, hay alumnos con necesidades educativas especiales, que requieren de asesoramiento y apoyo adicional para su aprendizaje. Además, el cierre de las instituciones de educación y formación ha sido especialmente difícil para los alumnos procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos, que tienen más probabilidades de vivir en hogares que no son propicios para el estudio en casa o que normalmente tienen derecho a comidas gratuitas en el comedor escolar, así como para los alumnos en riesgo de abandono escolar prematuro.

  8. Las instituciones de educación y formación son algo más que lugares en los que las personas aprenden, enseñan y se forman; también son entornos seguros que aportan un sentido de organización y de comunidad y brindan oportunidades para la socialización. Debido a la ansiedad y el estrés causados por el miedo a la pandemia y el aislamiento social, que resulta especialmente difícil para las personas que sufren o corren el riesgo de sufrir violencia doméstica, ha sido esencial ofrecer ayuda, así como prestar apoyo psicológico y emocional, con el fin de garantizar el bienestar y la salud física y mental de los alumnos, sus familias, los profesores y los formadores.

  9. Los profesores y los formadores han tenido que pasar rápidamente de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia y adaptarse. Dado que no todos los profesores y formadores (2) tenían la experiencia, la confianza, los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarios para organizar e...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT