El Consejo

Autor:Sánchez Marín, Ángel-Luis
Cargo del Autor:Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Internacional Público
Páginas:33-35
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 33

  1. En el esquema de la organización comunitaria, el Consejo representa, en general, el interés de los Estados miembros, y, en particular de sus Gobiernos.

    Desde el TUE, el Consejo está compuesto por un representante de cada Estado miembro de rango ministerial, facultado para comprometer al Gobierno de dicho Estado miembro. El Consejo se reúne en formaciones diferentes según la materia que se vaya a tratar: asuntos generales, competitividad, , etc... hasta un total de nueve frente a las dieciséis formaciones sectoriales que existían antes del Consejo Europeo de 22 y 23 de junio de 2002. La presidencia se ejercerá por rotación por cada Estado miembro en el Consejo durante un período de seis meses según un orden que determinará el Consejo por unanimidad.

  2. El Consejo tiene su sede en Bruselas y las reglas del funcionamiento del Consejo están recogidas en su Reglamento Interno. Para la preparación de sus reuniones y decisiones, el Consejo es auxiliado especialmente por dos órganos: la Secretaría General y el Comité de Representantes Permanentes (COREPER).

  3. 1. La Secretaría General.

    El Consejo estará asistido por una secretaría general, dirigida por un secretario general, alto representante de la política exterior y de seguridad común, al que asistirá a su vez un secretario general adjunto responsable de la gestión de la secretaría general. El Consejo nombrará al secretario general y al secretario general adjunto por mayoría cualificada. El Consejo decidirá la organización de la secretaría general. El Consejo establecerá su reglamento interno (art. 207. 2 del TCE en su nueva redacción dada por el Tratado de Niza; Vid. también art. 26 del TUE).

  4. 2. El Comité de Representantes Permanentes.

    Es un órgano creado por el Consejo de Ministros de la Comunidad en su sesión constitutiva de 25 de enero de 1958, encargado de preparar los trabajos del Consejo y de realizar las tareas que éste le confíe. La cualidad de Representante Permanente corresponde exclusivamente a los embajadores nombrados por los Estados miembros ante la Comunidad Europea, por lo que no requieren plácet ni presentar credenciales. Junto a estos Representantes Permanentes, los quince Estados miembros nombran cada uno de ellos un Adjunto, cuya función principal, en principio, es cubrir las ausencias del embajador y realizar las tareas que éste delegue en él (art. 207. 1 del TCE).

  5. En cuanto a las sesiones del Consejo, éste se reunirá por convocatoria de su Presidente, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA