Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre la promoción del emprendimiento juvenil a fin de fomentar la inclusión social de los jóvenes

SectionConclusiones del Abogado General
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

14.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 183/18

  1. La crisis económica que comenzó en la segunda mitad de la última década ha creado una situación de especial fragilidad para la joven generación de hoy. Las tasas de desempleo juvenil siguen siendo históricamente elevadas: un 23,2 % en la EU-28 y un 23,8 % en la zona del euro (diciembre de 2013).

  2. Como consecuencia de un índice de desempleo juvenil tan alto, los jóvenes están sufriendo niveles de pobreza y exclusión social en aumento y cada vez son más los que se sienten obligados a marcharse de sus países, y a veces de Europa, para buscar mejores oportunidades. Esto está generando en algunos Estados miembros un efecto de fuga de cerebros que puede ser difícil de invertir.

  3. La Unión Europea, a través de Europa 2020 y de sus iniciativas emblemáticas sobre «Nuevas cualificaciones y empleos», «Agenda Digital para Europa», «Unión por la innovación», «Juventud en movimiento», promueve el emprendimiento propiciando la mentalidad emprendedora y los conocimientos, capacidades y competencias conexos que puede potenciar una competitividad y un crecimiento inteligentes, sostenibles e integradores.

  4. El emprendimiento es un importante motor del crecimiento económico y la creación de empleo: crea nuevas empresas y empleos, abre nuevos mercados, aumenta la productividad y crea riqueza. El espíritu emprendedor favorece la empleabilidad de los jóvenes. El emprendimiento y en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME) son la columna vertebral de la economía de la UE y representan la fuente más importante de nuevos empleos (1).

  5. Las culturas que valoran y recompensan las conductas emprendedoras, como la asunción de riesgos calculados y el pensamiento independiente, favorecen la propensión a introducir soluciones nuevas para los retos sociales. A este respecto la percepción pública de los empresarios debe ser más apreciativa, la educación del espíritu empresarial tiene que aumentarse y los grupos infrarrepresentados tienen que obtener una atención especial y recibir ayuda para iniciar, ejecutar o ampliar un negocio o empresa.

  6. El emprendimiento no se basa únicamente en el ánimo de lucro. Los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, la sociedad civil y las organizaciones de la economía social (2), combinando la dimensión social y la del emprendimiento, hacen frente a nuestros principales desafíos de la sociedad. Esta tendencia se conoce como «emprendimiento social» y los nuevos tipos de organizaciones que han surgido se denominan «empresas sociales».

  7. La cultura y la creatividad se han definido, en el «Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud», como un ámbito de acción para la política de juventud. Los sectores cultural y creativo (3) pueden presentar grandes oportunidades para transformar el capital creativo y humano en crecimiento inteligente y puestos de trabajo. En la era digital la participación en la cultura es una poderosa herramienta para promover la integración social y el compromiso social, especialmente entre los jóvenes.

  8. En su informe final, el grupo de expertos «la promoción de la creatividad y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT