2003/C 45 E/29Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la posición comunitaria sobre la creación de un Comité Consultivo Mixto que decidirá el Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y Lituania [COM(2002) 615 final 2002/0262(ACC)]

SectionDecision
Issuing OrganizationConsejo de Asociación

Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la posición comunitaria sobre la creación de un Comité Consultivo Mixto que decidirá el Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo Europeo entre las Comunidades Europeas y Lituania (2003/C 45 E/29) COM(2002) 615 final -- 2002/0262(ACC) (Presentada por la Comisión el 11 de noviembre de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. El Acuerdo Europeo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Lituania, por otra, que entró en vigor el 1 de febrero de 1998 estipula, en su artículo 116, que el Consejo de Asociación podrá decidir crear cualquier comité u órgano especial que pueda asistirle en la realización de sus tareas.

  1. Aunque el establecimiento de un mecanismo consultivo de diálogo entre las autoridades regionales y locales de las dos Partes no está previsto explícitamente en el mencionado Acuerdo Europeo, la Comisión propone que el Consejo de Asociación cree un Comité Consultivo Mixto que represente a las autoridades regionales y locales de ambas partes en vista del interés expresado a este respecto por dichas autoridades, representadas por el Comité de las Regiones, por parte de la Comunidad, y por ocho representantes de las autoridades regionales y locales, por parte de Lituania.

  2. El Comité Consultivo Mixto que se propone instaurar debería constituir un foro para el diálogo y la cooperación entre las autoridades regionales y locales de ambas Partes que beneficiaría tanto a las autoridades lituanas, que se familiarizarán con el proceso de consulta que tendrá lugar en el Comité de las Regiones y con el diálogo entre las autoridades regionales y locales de la Unión Europea en general, como a las autoridades de la Unión Europea, que se familiarizarán con la dimensión regional de las reformas que se están llevando a cabo en Lituania. El Consejo de Asociación podrá consultar, además, al Comité Consultivo Mixto propuesto antes de tomar decisiones en ámbitos de interés regional evidente.

    La consulta al Comité quedará, no obstante, a discreción del Consejo de Asociación.

  3. El establecimiento del Comité Consultivo Mixto propuesto no tiene ninguna repercusión financiera en el presupuesto comunitario, ya que los participantes lituanos son responsables de sus propios gastos, mientras que los gastos por parte comunitaria están cubiertos por el presupuesto del Comité de las Regiones.

  4. El texto de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT