Contexto social y normativo en el que se desarrolla el fraude de subvenciones comunitarias

AuthorJavier Valls Prieto
  1. EL DERECHO PENAL MODERNO Y LA GLOBALIZACIÓN

    1. Características de la globalización

    El paradigma de la globalización conlleva una serie de transformaciones que genera una "nueva" situación mundial con unas características propias. Sin duda, la más importante es la revolución producida en las comunicaciones, que la diferencia de la primera globalización1. En su comienzo, la emisión vía satélite de información elimina las fronteras de los Estados y hace posible que la comunicación instantánea "de un extremo al otro del planeta"2 sea una realidad. Tras los avances de las telecomunicaciones se evoluciona hacia un intercambio bidireccional, principalmente con la expansión de Internet, que permite el flujo instantaneo de información entre emisor y receptor. A diferencia de lo que ocurría con la información vía satélite, el destinatario pasa a ser sujeto activo en lugar de pasivo, por lo que nos encontramos con una nueva situación en la que "nunca el tiempo del cambio fue tan acelerado y nunca en una escala tan global"3. Semejante hecho fue uno de los factores que propició la caída del muro y el derrocamiento de los países comunistas4. Esto dio paso a la introducción de la mayoría de los países del Este de Europa en el mundo capitalista y produjo un cambio sustancial en la política económica de China hacia el capitalismo. Se produce así, la entrada en el mercado de un gran número de consumidores y la casi desaparición de las economías dirigidas por el Estado.

    La segunda es la adopción, por la mayoría de los Estados de acuerdos de libre comercio y tratados para la eliminación de fronteras económicas, como puede ser el GATT o, a nivel regional, la creación de la CEE, el Mercosur o los acuerdos entre EE.UU., Méjico y Canadá, que han fomentado la libertad de movimientos de productos y capitales eliminando muchas de las barreras arancelarias que imponían los países, principalmente a la entrada de dinero para inversión en éstos.

    Aunque la globalización "no tiene una causa única"5 ni tiene un único efecto, no podemos entrar en todos los posibles puntos de debate de este fenómeno, surgido a finales del siglo XX y que continúa en evolución, porque no presenta conexión con nuestro tema de trabajo. Por esta razón, nos centraremos más en la globalización económica y su impacto en la empresa, que son los dos puntos que nos interesan para entender bien la criminalidad relacionada con el fraude de subvenciones comunitarias, ya que éste sobrepasa el ámbito del Estado nación y tiene como sujetos activos a personas jurídicas, principalmente empresas.

    Dicho proceso de globalización de la economía se diferencia de la primera globalización, según Mercado Pacheco, en tres puntos principales. En lo referente al mercado de bienes y servicios, los sujetos de actuación en el comercio internacional son las empresas trasnacionales, y el objeto es la desregulación y liberalización de las barreras proteccionistas nacionales que han tenido como impulso fundamental la Ronda Uruguay del GATT y la creación de la Organización Mundial del Comercio. En lo referente al mercado de capitales, la posibilidad de operar a escala mundial de forma ininterrumpida es posible gracias a las nuevas tecnologías informáticas y a la liberación de los flujos de capitales en el extranjero, que es la base de financiación de las empresas. Y, finalmente, en relación con el mercado de trabajo la libertad de contratación y de despido son los elementos más destacables dentro de este proceso de globalización de la economía6.

    2. Empresa red

    El impacto en la empresa del nuevo paradigma tecnológico y de la nueva economía global se ha visto reflejado en la transformación del modelo clásico de organización vertical de producción a un modelo nuevo denominado empresa red7, con el objetivo de aumentar la productividad y los beneficios.

    Dicho cambio ha sido necesario tras la crisis económica sufrida en los años 70 y, sobre todo, por el fracaso del modelo clásico o vertical de producción, excesivamente rígido para adaptarse a los rápidos cambios del mercado. Una muestra de todo esto se observa en el modelo de la empresa fordista, de carácter fuertemente vertical. Dicha empresa está "caracterizada por la secuencia rígida y necesaria sobre los movimientos, operaciones y fases productivas" donde "la «producción finalizada» y la «producción por finalizar» terminaban coincidiendo necesariamente, y las modificaciones del producto eran posibles sólo a condición de cambiar la disposición completa del proceso productivo, y siempre a largo plazo y con costes muy elevados"8.

    Para flexibilizar la producción y adaptarse a las necesidades del mercado, las empresas han ido desarrollando tres tipos de estrategias, según la clasificación de Castells: a) el toyotismo, b) redes de pequeñas y medianas empresas, franquicias o subcontratación bajo una gran compañía y c) las alianzas entre grandes empresas9.

    1. El toyotismo es un modelo de trabajo que se impuso en algunas empresas japonesas. Se caracteriza por el sistema de suministros kanban en el que las pequeñas empresas que abastecen a las empresas madre adaptan los suministros a las propiedades de los nuevos productos; una mayor participación de los trabajadores en el proceso de producción, tanto en la toma de decisiones como a la hora de tomar la iniciativa; y una jerarquía administrativa plana, justamente lo contrario a la estructura administrativa vertical procedente del fordismo.

    2. Las empresas pequeñas y medianas han optado por subsistir creando alianzas con empresas mayores que necesitan de sus productos. Tales pactos no implican una adhesión a la empresa productora ni una fidelidad a ésta. Las empresas pequeñas consiguen sobrevivir suministrando los componentes a más de una productora, y son dichos pactos los que forman una red que se sostiene por la flexibilidad de la relación. Si una empresa madre desapareciese, se pasa a suministrar a otra adaptándose fácilmente a las nuevas necesidades de ésta. En el caso en que la empresa media o pequeña no pueda mantenerse en el mercado, la madre buscaría otra, sin producirse una perturbación en el sistema de producción. Este sistema es el que siguen las franquicias y la subcontratación bajo una gran compañía. El producto se controla por una empresa madre, tanto su producción, colores, materiales, diseños, como el marketing, publicidad, marca, etc. y se distribuye al público por medio de una red de franquicias. McDonalds se incluiría dentro de esta categoría.

    3. El último modelo es la alianza entre empresas, principalmente en las áreas de innovación tecnológica. Consiste en acuerdos entre empresas para desarrollar un determinado producto sin que por ello se elimine la competencia. Podrían ser los casos de Microsoft e Intel, donde uno desarrolla el software y el otro fabrica los procesadores. Se necesitan mutuamente para producir sus productos. Una técnica parecida es la que sigue la UE para subvencionar programas en los que empresas competidoras cooperan en el desarrollo de un producto.

    En principio, esta clasificación no es cerrada. Hay empresas que utilizan varios de estos tipos de estructura. Así, Benetton opera basándose en la concesión de franquicias comerciales para la distribución exclusiva de sus productos. La empresa directora recibe la información de que artículos se venden y con qué características, color, talla, etc. Por otro lado, la producción de las prendas está descentralizada en pequeñas empresas, que las confeccionan sin darle el tinte, o sea, sin terminar, lo que permite adaptar las prendas a los colores que tienen más demanda, según las informaciones que proporcionan las franquicias vía correo electrónico10.

    La citada forma de organización ha originado un nuevo tipo de empresa que opera de forma mundial, pero con la capacidad de adaptarse rápidamente a las características locales del consumidor. No son multinacionales en el concepto clásico, ya que no tienen una estructura vertical dependiente de un centro de mando, ni suministran un mismo producto a todo el mundo. Son empresas transnacionales, operan a nivel internacional pero cada uno de los nodos de la organización actúa de forma independiente, interrelacionándose con los otros. Se trata de empresas horizontales que forman una red. Al utilizarla, "las empresas se relacionan con diversos mercados nacionales, por una parte, mientras que, por la otra, existe un intercambio de información entre estos diversos mercados"11. El centro de todo este entramado es la propia red, "dinámica y estratégicamente concebida de unidades autoprogramadas y autodirigidas basada en la descentralización, la participación y la coordinación"12. El éxito de este modelo de empresa se debe al flujo de información que circula por aquella y a su procesamiento, lo que permite adaptarse a los constantes cambios de la economía global y de los objetivos empresariales. Los componentes de la misma son tanto autónomos como dependientes frente a ella y pueden formar parte de otras redes y, por tanto, de otros sistemas de recursos dirigidos a otros objetivos13. Son autónomos en la medida en que la toma de decisiones se genera dentro del nodo y dependientes porque necesitan de otros puntos de la red para conseguir el fin propuesto. Un ejemplo es Zara, cuya expansión se centra en este tipo de estructura. Por un lado, están los puntos de venta, donde las compras se registran en un ordenador. La información es procesada por el gerente de la tienda, que la envía a La Coruña donde se encuentra el centro de diseño. La información sobre los nuevos patrones se manda a las fábricas de producción y el resultado es que se tarda tan sólo dos semanas en crear un diseño nuevo14.

    3. Transformación del espacio y del tiempo

    El modelo de redes hace que cambien los conceptos que tenemos de espacio y tiempo. El espacio geográfico en las empresas transnacionales ha adquirido "dimensiones mundiales"15. De hecho, es tan grande su extensión que desaparece. La empresa red...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT