Convocatoria de oposición general — EPSO/AD/398/22 — Expertos (AD 7/AD 8) en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en los siguientes ámbitos: 1. Infraestructuras TIC, nube, redes y programas intermedios (AD 7), 2. Entorno laboral digital, ofimática e informática móvil (AD 7), 3. Gobernanza informática y de datos, gestión de programas/carteras y proyectos, oficina de gestión de proyectos (PMO), arquitectura operativa y empresarial (AD 7), 4. Diseño, desarrollo/configuración, pruebas, funcionamiento y mantenimiento de aplicaciones informáticas y soluciones estándar; Gestión de datos, análisis de datos e inteligencia artificial (AD 7), 5. Seguridad de las TIC (AD 8)

SectionSerie C

17.2.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 76/1

  1. DISPOSICIONES GENERALES 2

  2. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES 2

  3. CONDICIONES DE ADMISIÓN 2

    3.1. Condiciones generales 3

    3.2. Condiciones específicas — lenguas 3

    3.3. Condiciones específicas-cualificaciones y experiencia laboral 3

  4. PROCESO DE SELECCIÓN 3

    4.1. Resumen del procedimiento de oposición 3

    4.2. Lenguas utilizadas en esta oposición 4

    4.2.1. Requisitos lingüísticos 4

    4.2.2. Lenguas de la candidatura y de las pruebas 5

    4.2.3. Lenguas de comunicación 5

    4.3. Fases de la oposición 5

    4.3.1. Candidatura 5

    4.3.2. Comprobación del cumplimiento de las condiciones de admisión 5

    4.3.3. «Talent screener» (Evaluador de talentos) 6

    4.3.4. Centro de evaluación 6

    4.3.5. Control de los documentos justificativos y establecimiento de listas de reserva 7

  5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ADAPTACIONES RAZONABLES 7

    ANEXO I — Funciones habituales 8

    ANEXO II — Normas generales aplicables a las oposiciones generales 12

    ANEXO III — Ejemplos de cualificaciones mínimas 19

    ANEXO IV — Evaluador de talentos («Talent screener»): criterios y procedimiento de selección 28

    Ámbito 1 Infraestructuras TIC, nube, redes y programas intermedios AD 7 71 Ámbito 2 Entorno laboral digital, ofimática e informática móvil AD 7 49 Ámbito 3 Gobernanza informática y de datos, gestión de programas/carteras y proyectos, oficina de gestión de proyectos (PMO), arquitectura operativa y empresarial AD 7 70 Ámbito 4 Diseño, desarrollo/configuración, pruebas, funcionamiento y mantenimiento de aplicaciones informáticas y soluciones estándar; Gestión de datos, análisis de datos e inteligencia artificial AD 7 73 Ámbito 5 Seguridad de las TIC AD 8 87

    1. estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE;

    2. cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar;

    3. reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

    4. un nivel de formación que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, en TIC o ámbitos conexos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de seis años de experiencia profesional en TIC, de los cuales un mínimo de tres años en el ámbito elegido y relacionada con las funciones del ámbito pertinente, según se describen en el anexo I de la presente convocatoria; o

    5. un nivel de formación que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, en TIC o ámbitos conexos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de siete años de experiencia profesional en TIC, de los cuales un mínimo de cuatro años en el ámbito elegido y relacionada con las funciones del ámbito pertinente, según se describen en el anexo I de la presente convocatoria.

    6. un nivel de formación que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de cuatro años como mínimo, en TIC o ámbitos conexos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de nueve años de experiencia profesional en TIC, de los cuales un mínimo de tres años en seguridad de las TIC y relacionada con las funciones del ámbito 5, según se describen en el anexo I de la presente convocatoria; o

    7. un nivel de formación que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, en TIC o ámbitos conexos, acreditado por un título, seguido de un mínimo de diez años de experiencia profesional en TIC, de los cuales un mínimo de cuatro años en seguridad de las TIC y relacionada con las funciones del ámbito 5, según se describen en el anexo I de la presente convocatoria.

      — Presentación de candidaturas (véase la sección 4.3.1).

      — Comprobación del cumplimiento de las condiciones de admisión (véase la sección 4.3.2).

      — «Talent screener» (evaluador de talentos) (véase la sección 4.3.3).

      — Centro de evaluación: pruebas de razonamiento, pruebas para evaluar las competencias generales (un estudio de caso y una entrevista situacional sobre competencias) y una entrevista sobre el ámbito de la oposición (véase la sección 4.3.4).

      — Comprobación de los documentos justificativos y establecimiento de listas de reserva (véase la sección 4.3.5).

    8. un conocimiento profundo (nivel C1 mínimo) de una de las 24 lenguas oficiales de la UE. Esta lengua se denominará, en adelante, «lengua 1»;

    9. un conocimiento satisfactorio (nivel B2, como mínimo) de inglés o francés. Esta lengua se denominará, en adelante, «lengua 2». La lengua 2 deberá ser obligatoriamente distinta de la lengua 1.

      Fase de la oposición Pruebas Lengua Candidatura — Cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE, con excepción de la sección «Talent screener» (evaluador de talentos), que deberá cumplimentarse en la lengua 2 del candidato Centro de evaluación Tests de razonamiento Lengua 1 Entrevista situacional sobre competencias Lengua 2 Estudio de caso Lengua 2 Entrevista relacionada con el ámbito de la oposición Lengua 2

    10. Para toda comunicación a través de la cuenta EPSO o por correo electrónico entre la EPSO y los candidatos que hayan presentado una candidatura válida, la EPSO se dirigirá al candidato en cuestión en una de las lenguas respecto de las que haya declarado tener conocimientos de nivel B2 o superior en la sección «Comprensión escrita» del formulario de candidatura.

    11. En casos de solicitudes y reclamaciones a que hacen referencia los puntos 4.2.1 y 4.2.2 de las Normas generales aplicables a las oposiciones generales (que pueden consultarse en el anexo II de la presente convocatoria), se anima a los candidatos a presentar sus solicitudes y reclamaciones en su lengua 2. La EPSO responderá conforme a lo indicado en la letra a).

    12. Para todas las demás preguntas de los candidatos a la EPSO a través del formulario de contacto en línea, los candidatos podrán dirigirse a la EPSO en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE y la EPSO les responderá en una de las lenguas en las que hayan indicado estar dispuestos a recibir una respuesta.

      Pruebas Lengua Preguntas Duración Puntuación Puntuación mínima exigida Razonamiento verbal Lengua 1 20 preguntas 35 minutos de 0 a 20 20 sobre 40 Razonamiento numérico 10 preguntas 20 minutos de 0 a 10 Razonamiento abstracto 10 preguntas 10 minutos de 0 a 10

      Competencia Prueba Puntuación Puntuación mínima exigida 1. Análisis y resolución de problemas

  6. Comunicación

  7. Calidad y resultados

  8. Aprendizaje y desarrollo

  9. Determinación de prioridades y organización

  10. Resiliencia

  11. Trabajo en equipo

  12. Liderazgo

  13. Diseño, arquitectura, integración, aplicación, explotación y gestión de soluciones o servicios en sectores relacionados con la infraestructura TIC de la empresa, centros de datos corporativos, nube pública y privada. En particular: a) Componentes físicos y virtuales: sistemas operativos, contenedores, software de orquestación de contenedores, servidores, sistemas de almacenamiento, bases de datos, servidores de aplicaciones, redes definidas por software.

    1. Servicios de telecomunicaciones y red: soluciones de acceso remoto, acceso a internet, comunicación de voz y de datos, servicios de videoconferencia, telefonía móvil, redes de área amplia, encaminamiento, etc.

    2. Aplicaciones de red y servicios de seguridad: servicios de cortafuegos, equilibrado de carga, proxy/proxy inverso, sistema de nombres de dominio (DNS).

    3. Tecnologías y servicios de computación en la nube, es decir, servicios sin servidor.

    4. Tecnologías relacionadas con el ámbito de la infraestructura de aplicaciones o de programas intermedios, por ejemplo, sistemas de gestión de bases de datos y/o contenidos y servidores de aplicaciones.

  14. Gestión y coordinación de actividades operativas a través de contratos de gestión de servicios, incluidos: a) gestión de la disponibilidad,

    1. gestión de la capacidad y del rendimiento,

    2. políticas y gestión de seguridad de la información,

    3. gestión de los cambios,

    4. ejecución de solicitudes,

    5. gestión de incidentes.

  15. Gestión de proyectos y/o servicios en el ámbito de la gestión de centros de datos.

  16. Diseño, aplicación y funcionamiento de los principios y servicios de desarrollo, seguridad y operaciones (DevSecOps), en particular, integración continua, canalizaciones de entrega y despliegue, así como la automatización de la infraestructura.

  17. Apoyo del diseño y dirección de la aplicación de políticas corporativas de seguridad de la información y de marcos de continuidad operativa para servicios de infraestructura informática o sistemas de información.

  18. Gestión del ciclo de vida de las TI y del ciclo de vida técnico de los componentes físicos y virtuales, incluida la adquisición de sistemas y componentes de información y la integración y personalización necesarias.

  19. Vigilancia tecnológica y utilización de tecnologías emergentes.

  20. Supervisión y gestión de carteras de proyectos de infraestructura, revisión de la documentación del proyecto.

  21. Definición, arquitectura, diseño, aplicación, funcionamiento, desarrollo y apoyo de soluciones/servicios en ámbitos como la ofimática (incluidos los programas informáticos de código abierto), el entorno laboral digital, la videoconferencia, la transmisión en continuo y la informática móvil.

  22. Vigilancia tecnológica e identificación de las soluciones y tecnologías más avanzadas para contribuir a la definición de nuevas estrategias.

  23. Aplicación de las políticas de seguridad para estos servicios y propuesta de evolución de estos servicios para permitir una adaptación oportuna a la evolución de las necesidades corporativas y a las tecnologías emergentes, incluida la transición a la nube.

  24. Evaluación técnica de nuevas soluciones.

  25. Elaboración y revisión de la documentación del proyecto.

  26. Aplicación del mantenimiento (correctivo, curativo, evolutivo, preventivo) de los sistemas de información.

  27. Coordinación de las actividades de arquitectura, despliegue e integración, y gestión de nuevas infraestructuras y soluciones.

  28. Actividades de gestión de proyectos y equipos relacionadas con el análisis...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT