Convocatoria para la provisión de una plaza vacante CONS/AD/143/18

SectionSelección

12.10.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 370/1

INFORMACIÓN GENERAL Servicio Servicio Jurídico — Calidad de la legislación Lugar de trabajo Bruselas Denominación del puesto Director Categoría y grado AD 14 Habilitación de seguridad exigida «EU SECRET» PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS 5 de noviembre de 2018

La Secretaría General del Consejo (SGC) presta asistencia al Consejo Europeo y al Consejo de la UE y a sus órganos preparatorios en todos los ámbitos de sus actividades. Ofrece asesoramiento y apoyo a los miembros del Consejo Europeo y del Consejo y a sus presidentes en todos los sectores de actividad, incluido el asesoramiento político y jurídico, coordinación con otras instituciones, elaboración de acuerdos transaccionales, redacción, así como todas las funciones necesarias para la correcta preparación y el buen desarrollo del Consejo Europeo y del Consejo.

El Servicio Jurídico es el asesor jurídico del Consejo Europeo y del Consejo, y asiste al Consejo Europeo, al Consejo y a sus órganos preparatorios, a la Presidencia y a la SGC para garantizar la legalidad y claridad en la redacción de sus actos. En cooperación con otros servicios del Consejo, contribuye a la búsqueda de soluciones jurídicamente correctas y políticamente aceptables y adopta una orientación creativa cuando procede. Para ello, formula dictámenes completamente imparciales —bien orales, bien escritos, a instancias del Consejo o por propia iniciativa— sobre todo tipo de cuestiones de naturaleza jurídica. El Servicio Jurídico representa asimismo al Consejo Europeo y al Consejo en asuntos presentados ante los tribunales de la Unión.

El objetivo constante del Servicio Jurídico del Consejo consiste en facilitar en el momento oportuno contribuciones que se distingan por el pleno respeto de la legalidad, por su imparcialidad y por su claridad.

El Servicio Jurídico está compuesto por seis direcciones temáticas que abarcan todos los ámbitos de actividad de la Unión y una dirección encargada de la calidad de la legislación. La Dirección Calidad de la Legislación se encarga de comprobar la calidad de la redacción de los actos jurídicos del Consejo Europeo y del Consejo, y vela por la coherencia lingüística de todos los textos jurídicos publicados en todas las lenguas oficiales de la Unión. Se trata de una dirección multilingüe con cerca de 200 personas (juristas-lingüistas, sus asistentes, coordinación y equipo del Diario Oficial, equipo de rectificaciones y equipo de gestión).

Los aspirantes deben ser conscientes de que futuras reorganizaciones de la Secretaría podrían ocasionar modificaciones en las competencias de los puestos a los que se presentan.

El Servicio Jurídico del Consejo contrata a un director para la Calidad de la Legislación. Buscamos un jurista con capacidades de gestión y con buenos conocimientos y experiencia práctica en los ámbitos que abarca la descripción del puesto. El aspirante seleccionado tendrá la oportunidad de gestionar una gran dirección multilingüe en el Servicio Jurídico del Consejo y cooperará con interlocutores internos, interinstitucionales y externos.

Dado que la SGC fomenta una cultura de movilidad entre su personal directivo, al que se exige una dilatada experiencia, los aspirantes deben estar dispuestos y capacitados para trabajar en diferentes ámbitos de actividad a lo largo de su carrera profesional en la SGC.

Se espera que los gestores de la SGC asesoren a su jerarquía y a las partes interesadas, gestionen a su personal y representen a la organización. Estas expectativas se describen más detalladamente en el perfil de gestor horizontal que figura en el anexo I.

Gestionar su Dirección, bajo la autoridad del director general, y prestar asesoramiento en los ámbitos correspondientes al mandato de la Dirección. Facilitar asesoramiento jurídico de alto nivel, en forma escrita o verbal, en los ámbitos incluidos en el mandato de la Dirección.

— Bajo la autoridad del director general, dirigir su Dirección, organizar sus actividades y respaldar y motivar al personal en su trabajo.

— Facilitar asesoramiento y dictámenes verbales o escritos de alto nivel sobre cuestiones jurídicas e institucionales al Consejo, al Coreper u otros órganos preparatorios, así como al Secretario General del Consejo, previa solicitud o por propia iniciativa.

— Asesorar a la Presidencia y/o a la Secretaría General del Consejo sobre los aspectos jurídicos de los expedientes, con miras a hallar soluciones que resulten jurídicamente correctas y aceptables por el órgano de que se trate, y llevar a cabo estudios especializados de alto nivel en los ámbitos comprendidos en el mandato de la Dirección.

— Representar a su servicio a nivel de directores, tanto dentro como fuera de la Secretaría General del Consejo, especialmente en sus relaciones con la Presidencia, así como en sus relaciones con las demás instituciones.

— Garantizar la calidad de los servicios y productos que facilite la Dirección.

— Garantizar la gestión profesional de los recursos de la Dirección.

— Garantizar la eficaz comunicación y cooperación tanto en el seno de la Dirección como con otras Direcciones, al igual que con otros servicios de la Secretaría General del Consejo.

— Definir los objetivos que se han de cumplir en los ámbitos pertinentes de la Dirección, garantizar su aplicación a través de medidas adecuadas, y asegurar la planificación de las tareas.

— Garantizar la aplicación de una política consistente en lograr unos textos de la Unión de alta calidad.

— Velar por que se respeten las normas y procedimientos que deban aplicarse en los ámbitos pertinentes de la Dirección.

— Como en gran medida el francés y el inglés son las lenguas utilizadas para comunicarse en la SGC y con otras instituciones, se exige un excelente conocimiento de una de las dos lenguas y un buen conocimiento de la otra lengua. Se valorará el conocimiento de otras lenguas oficiales de la UE.

— Amplio conocimiento del Derecho de la UE.

— Amplio conocimiento del funcionamiento y de los procedimientos de la UE.

— El conocimiento del ámbito de actividad resulta fundamental para el puesto.

— Actuar de manera adecuada por propia iniciativa.

— Capacidad de dar muestras de creatividad.

— Capacidad de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT