DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2009 sobre el documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión Europea

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(2009/965/CE)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Comunidad (1), y, en particular, su artículo 27, apartado 4,

Vista la recomendación de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA/REC/XA/01-2009) de 17 de abril de 2009,

Considerando lo siguiente:

(1)

El artículo 27, apartado 3, de la Directiva 2008/57/CE obliga a la Agencia Ferroviaria Europea a elaborar un documento de referencia que refleje todas las disposiciones nacionales de los Estados miembros para la puesta en servicio de los vehículos. Ese documento debe contener, para cada uno de los parámetros indicados en el anexo VII de la Directiva 2008/57/CE, las normas nacionales de cada Estado miembro, así como el grupo, indicado en la sección 2 de ese anexo, al que pertenecen dichas normas. Esas normas deben comprender las notificadas con arreglo al artículo 17, apartado 3, de la Directiva 2008/57/CE, incluidas las notificadas tras la aprobación de una ETI (casos específicos, cuestiones pendientes, excepciones) y las notificadas en cumplimiento del artículo 8 de la Directiva 2004/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo (2). La primera versión del documento ha de ser enviada a la Comisión a más tardar el 1 de enero de 2010.

(2)

A fin de poder establecer comparaciones y referencias cruzadas, para un parámetro particular, entre los requisitos de la ETI y los requisitos de las normas nacionales, la lista de los parámetros que han de ser comprobados para la puesta en servicio de vehículos que no cumplen la ETI debe, por un lado, preservar la compatibilidad con los acuerdos vigentes basados en normas nacionales, y fundamentarse en ellos, y, por otro, reflejar las ETI. Así pues, es necesario que la lista de parámetros tenga un nivel de detalle significativamente superior al que en la actualidad refleja la sección 1 del anexo VII de la Directiva 2008/57/CE. Procede adoptar la lista detallada de parámetros que figura en el anexo de la presente Decisión como base para el documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE.

(3)

Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité establecido por el artículo 29, apartado 1, de la Directiva 2008/57/CE.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

El documento de referencia mencionado en el artículo 27, apartado 4, de la Directiva 2008/57/CE deberá elaborarse sobre la base de la lista de parámetros que figura en el anexo de la presente Decisión.

Asimismo, deberá contener, para cada Estado miembro, algunos datos básicos sobre el marco jurídico nacional aplicable a la puesta en servicio de los vehículos ferroviarios.

Artículo 2

Los destinatarios de la presente Decisión serán los Estados miembros y la Agencia Ferroviaria Europea, representada por su Director Ejecutivo.

Hecho en Bruselas, el 30 de noviembre de 2009.

Por la Comisión

Antonio TAJANI

Vicepresidente

(1) DO L 191 de 18.7.2008, p. 1.

(2) DO L 164 de 30.4.2004, p. 44.

ANEXO

Lista de parámetros que deberán utilizarse para clasificar las normas nacionales en el documento de referencia mencionado en el artículo 27 de la Directiva 2008/57/CE

Ref.

Parámetros

Explicaciones.

1.0

Documentación general

Documentación general (incluida una descripción del vehículo nuevo, renovado o rehabilitado y su uso previsto, información sobre el diseño, la reparación, el funcionamiento y el mantenimiento, expediente técnico, etc.).

1.1

Documentación general

Documentación general, descripción técnica del vehículo, su diseño y su uso previsto para el tipo de tráfico (trenes de larga distancia, vehículos suburbanos y servicios de cercanías, etc.), velocidad prevista y velocidad máxima de diseño, planos generales, diagramas y datos necesarios para los registros, como por ejemplo, longitud del vehículo, disposición de los ejes, distancia entre ejes, masa por unidad, etc.

1.2

Requisitos e instrucciones de mantenimiento

1.2.1

Instrucciones de mantenimiento

Manuales y folletos de mantenimiento, incluidos los requisitos necesarios para mantener el nivel de seguridad de diseño del vehículo.

Cualificaciones profesionales adecuadas, es decir, competencias necesarias para el mantenimiento del equipo.

1.2.2

Expediente de justificación del diseño del mantenimiento

1.3

Documentación e instrucciones para el funcionamiento

1.3.1

Instrucciones para el funcionamiento del vehículo en modo normal y degradado

1.4

Ensayos del equipo en tierra del vehículo completo

2.0

Estructura y partes mecánicas

Integridad mecánica e interfaz entre vehículos, incluidos topes y órganos de tracción, pasarelas, solidez de la estructura del vehículo y de sus accesorios (por ejemplo, los asientos), capacidad de carga, seguridad pasiva (incluida la resistencia interior y exterior a colisiones).

2.1

Estructura del vehículo

2.1.1

Resistencia e integridad

Este parámetro abarca, por ejemplo, los requisitos de resistencia mecánica de la carrocería del vagón, bastidor, sistemas de suspensión, enganches, barredor de vía y quitanieves. Se definirá por separado la resistencia mecánica de artículos sueltos de esta lista, como bogies y mecanismos de rodadura, cajas de grasa, eje, ruedas y pantógrafos.

2.1.2

Capacidad de carga

2.1.2.1

Condiciones de carga y masa ponderada

2.1.2.2

Carga por eje y carga por rueda

Para las ruedas/ejes de conformidad con las condiciones de carga del punto 2.1.2.1.

2.1.3

Técnica de ensamblaje

2.1.4

Elevación y levantamiento con gatos

2.1.5

Fijación de dispositivos a la estructura de la carrocería del vagón

2.1.7

Conexiones utilizadas entre las distintas partes del vehículo

Por ejemplo, conexión/suspensión entre la carrocería del vagón y el bogie.

2.2

Interfaces mecánicas para acoplamiento final y acoplamiento interno

2.2.1

Acoplamiento automático

2.2.2

Características del acoplamiento de rescate

Para los requisitos operativos de rescate de trenes, véanse asimismo los puntos 13.1 y 13.3.

2.2.3

Acoplamiento de tornillo

2.2.4

Órganos de choque, acoplamiento interno y tracción

Incluidos diseño, funcionalidad y características, por ejemplo, elasticidad de los topes.

2.2.5

Marcado de los topes

2.2.6

Gancho de tracción

2.2.7

Pasarelas

2.3

Seguridad pasiva

Incluye, por ejemplo, el deflector de obstáculos, la limitación de la deceleración, el espacio de supervivencia, la integridad estructural de las zonas ocupadas, la reducción del riesgo de descarrilamiento y encaballamiento, la limitación de las consecuencias de la colisión en caso de obstrucción de la vía y los accesorios interiores para la seguridad pasiva.

3

Interacción vehículo/vía y gálibo

Interfaces mecánicas con la infraestructura (incluido el comportamiento estático y dinámico, distancias y ajustes, gálibo, órganos de rodadura, etc.).

3.1

Gálibo del vehículo

Compatibilidad del perfil del vehículo con la infraestructura y otros vehículos (gálibo estático y dinámico), basándose en el gálibo estático y dinámico de referencia.

3.1.1

Caso específico

Caso específico (por ejemplo, vehículos que han de ser transportados en un transbordador).

3.2

Dinámica del vehículo

Comportamiento dinámico del material rodante, incluida la conicidad equivalente, el criterio de inestabilidad, la inclinación, la seguridad contra los descarrilamientos en vías alabeadas, los esfuerzos sobre la vía, etc.

3.2.1

Seguridad en circulación y dinámica

Incluye tolerancia del vehículo a la distorsión de la vía, circulación en vías en curva o alabeadas, circulación segura en corazones de cruzamiento y travesías oblicuas, etc.

3.2.2

Conicidad equivalente, perfil de rueda y límites

3.2.3

Parámetros de compatibilidad de la carga de vía

Por ejemplo, esfuerzo dinámico de las ruedas, esfuerzo de las ruedas ejercido por un eje montado sobre la vía (esfuerzo cuasiestático de las ruedas, esfuerzo transversal máximo dinámico total, esfuerzo de guiado cuasiestático).

3.2.4

Aceleración vertical

Por ejemplo, efectos dinámicos transmitidos a plataformas de puentes, incluida la resonancia en los puentes.

3.3

Bogies/mecanismo de rodadura

3.3.1

Bogies

3.3.2

Eje montado (eje + ruedas)

Incluidos ejes montados de ancho variable, cuerpo de eje, etc.

3.3.3

Ruedas

3.3.4

Interfaz rueda/carril (incluido la lubricación de las pestañas de las ruedas y el enarenado)

Interfaz rueda/carril (incluye lubricación de las pestañas de las ruedas, movimiento pendular/desgaste por interacciones entre vía y rueda y requisitos de enarenado derivados de la tracción, el frenado, la detección de trenes).

3.3.5

Cojinetes del eje montado

3.3.6

Radio mínimo de curva a negociar

Valores y condiciones (por ejemplo, vagón enganchado/desenganchado).

3.3.7

Quitapiedras

Protección de las ruedas ante obstáculos en las vías

.

3.4

Límite de la aceleración máxima longitudinal positiva y negativa

4

Frenado

Elementos relacionados con el frenado (incluida la protección antipatinaje, el control de frenado y las prestaciones de los frenos de servicio, en modo de emergencia y de aparcamiento).

4.1

Requisitos funcionales del frenado del tren

Por ejemplo, automaticidad, continuidad, inagotabilidad, etc.

4.2

Requisitos de seguridad del frenado del tren

4.2.1

Enclavamiento tracción/frenado

Por ejemplo, inhibición de la tracción.

4.3

Sistema de frenos

Arquitectura reconocida y normas asociadas

Referencia a soluciones existentes, por ejemplo, UIC.

4.4

Mando de frenos

Requisitos sobre mando de frenos por tipo de freno, por ejemplo, número y tipo de dispositivo, plazo autorizado entre la orden y la activación del freno, etc.

4.4.1

Mando de frenado de emergencia

4.4.2

Mando de frenado de servicio

4.4.3

Mando de frenado directo

4.4.4

Mando de frenado dinámico

4.4.5

Mando de frenado de estacionamiento

4.5

Rendimiento de los frenos

4.5.1

Frenado de emergencia

4.5.2

Frenado de servicio

4.5.3

Cálculos relacionados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT