Decisión de Ejecución (UE) 2018/621 de la Comisión, de 20 de abril de 2018, relativa a las especificaciones técnicas del componente espacial de Copernicus, de conformidad con el Reglamento (UE) n.° 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE. )

SectionDecisión de ejecución
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

23.4.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 102/56

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Reglamento (UE) n.o 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, por el que se establece el Programa Copernicus y se deroga el Reglamento (UE) n.o 911/2010 (1), y en particular su artículo 9, apartado 8, letra b),

Considerando lo siguiente:

(1) El programa Copernicus, establecido por el Reglamento (UE) n.o 377/2014, es un programa civil, impulsado por el usuario, que se basa en las capacidades existentes a escala nacional y europea, con el principal objetivo operativo de proporcionar información precisa y fiable en el ámbito del medio ambiente y la seguridad, adaptada a las necesidades de los usuarios y en apoyo de otras políticas de la Unión, en particular en lo que respecta al mercado interior, el transporte, el medio ambiente, la energía, la protección civil y la seguridad civil, la cooperación con terceros países y la ayuda humanitaria.

(2) De conformidad con el Reglamento (UE) n.o 377/2014, Copernicus consta de tres componentes, uno de los cuales es un componente espacial cuyo objetivo es garantizar observaciones espaciales sostenibles para los servicios en los siguientes ámbitos: vigilancia de la atmósfera, vigilancia del medio ambiente marino, vigilancia terrestre, cambio climático, gestión de situaciones de emergencia, y seguridad. La Comisión tiene la responsabilidad general de Copernicus y de la coordinación entre sus diferentes componentes.

(3) Las especificaciones técnicas del componente espacial de Copernicus son necesarias para establecer una base de referencia para la aplicación y la evolución del componente espacial como parte de la gobernanza de Copernicus.

(4) Las especificaciones técnicas del componente espacial de Copernicus deben abordar aspectos tales como la terminación y operación de misiones dedicadas, la recepción, el tratamiento, el archivo y la difusión de datos, el suministro, archivo y difusión de los datos procedentes de misiones que complementan los datos de las misiones dedicadas, así como el proceso para garantizar la evolución del sistema.

(5) El desarrollo del componente espacial de Copernicus comenzó bajo el programa del componente espacial «Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad» (GMES), que cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea (AEE) y de la Comisión. Las especificaciones técnicas del componente espacial de Copernicus deben abarcar la totalidad del componente espacial, con especial atención a las actividades financiadas con arreglo al Reglamento (UE) n.o 377/2014.

(6) El componente espacial de Copernicus en su conjunto está financiado mediante múltiples acuerdos. Entre ellos, se cuentan los acuerdos celebrados en el marco del programa del componente espacial GMES de la AEE, el acuerdo de Copernicus y los programas facultativos Jason-CS y Jason-3 de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Entre las actividades financiadas en el marco del programa del componente espacial GMES de la AEE se encuentra el desarrollo de las unidades A y B de los satélites Sentinel-1, -2, -3 y -4, el satélite Sentinel-5p, y las unidades A de los Sentinel-5 y -6. Sentinel-6 está cofinanciado por EUMETSAT conforme al programa opcional Jason-CS de EUMETSAT.

(7) Las medidas previstas en la presente Decisión se ajustan al dictamen del Comité de Copernicus.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Quedan adoptadas las especificaciones técnicas del componente espacial de Copernicus a que se refiere el artículo 6 del Reglamento (UE) n.o 377/2014, en lo relativo a su aplicación y a la evolución con arreglo a los requisitos de los usuarios, tal y como se establece en el anexo.

La presente Decisión entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hecho en Bruselas, el 20 de abril de 2018.

(1) DO L 122 de 24.4.2014, p. 44.

El componente espacial de Copernicus incluirá las siguientes actividades:

  1. Desarrollo, lanzamiento y operaciones de los satélites dedicados de Copernicus (Sentinel).

  2. Procesamiento y generación de productos de datos Sentinel a partir de los datos obtenidos.

  3. Difusión de datos.

  4. Adquisición y suministro de datos procedentes de misiones de satélites efectuadas por terceros (misiones participantes de Copernicus), en caso de que las Sentinel no puedan facilitar los datos requeridos por los servicios de Copernicus.

    Los productos de los datos de satélites serán utilizados por los servicios de Copernicus y otros usuarios que, en combinación con los datos procedentes de varios orígenes, los convierten en variables geofísicas uniformes o en productos de información de nivel superior.

    El componente espacial de Copernicus se diseñará para atender los requerimientos de datos y de observación de los principales usuarios de Copernicus (instituciones y órganos de la Unión, autoridades europeas, nacionales, regionales o locales que trabajan en el ámbito de la vigilancia atmosférica, la vigilancia medioambiental marina, la vigilancia terrestre, el cambio climático, la gestión de emergencias y la seguridad). Estos requerimientos constituirán la base para la definición de los requerimientos del sistema del componente espacial de Copernicus.

    Los requerimientos de Copernicus con respecto a los datos de observación de la Tierra de base espacial para el período 2014-2020 se especificarán en el documento relativo al almacén de datos «Data Warehouse Requirement document (versión 2.x)», en el que se incluirán los requerimientos comunicados por los servicios y los usuarios de Copernicus que solicitan datos de observación de la Tierra. Las actualizaciones del documento se tendrán en cuenta en la evolución del componente espacial de Copernicus. Los requerimientos de datos figuran en el cuadro 1.

    Principales datos requeridos (1) Fuentes de datos potenciales de Copernicus Tierra Cobertura paneuropea (EEA39) con imágenes de alta resolución (HR) sin nubes Misiones dedicadas Misiones participantes Cobertura completa de Europa (EEA39) de muy alta resolución (VHR) Misiones participantes Cobertura óptica de todo el planeta con imágenes de alta resolución Misiones dedicadas Cobertura óptica de todo el planeta con imágenes de resolución media Misiones dedicadas Misiones participantes Cobertura SAR de todo el planeta con imágenes de resolución media Misiones dedicadas Cobertura SAR con imágenes de baja resolución Misiones participantes Cobertura de altimetría SAR de todo el planeta con imágenes de resolución media Misiones dedicadas Mar Vigilancia SAR del hielo marino con imágenes de resolución media Misiones dedicadas Misiones participantes Datos sistemáticos del color de los océanos a escala mundial y regional Misiones dedicadas Misiones participantes Datos sistemáticos de la temperatura de la superficie marina a escala mundial y regional Misiones dedicadas Misiones participantes Datos sistemáticos de altimetría y del nivel del mar a escala mundial y regional Misiones dedicadas Misiones participantes Atmósfera Datos para la vigilancia y la predicción con respecto a los aerosoles Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en dióxido de azufre (SO2) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en formaldehído (HCHO) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en ozono (O3) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en monóxido de carbono (CO) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en dióxido de carbono (CO2) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en metano (CH4) Misiones dedicadas Misiones participantes Datos para la vigilancia y la predicción de la composición de la atmósfera en dióxido de nitrógeno (NO2) Misiones dedicadas Misiones participantes Clima Datos para la determinación de las variables climáticas esenciales Misiones dedicadas Misiones participantes Situaciones de emergencia Conjuntos de datos con especificaciones flexibles (modo urgente, modo estándar, resolución alta/muy alta, datos ópticos/SAR, datos archivados/nuevas adquisiciones) Misiones dedicadas Misiones participantes

    El componente espacial de Copernicus (CSC, Copernicus Space Component) garantizará una capacidad autónoma de observaciones espaciales para cumplir los objetivos del programa, contribuyendo principalmente al componente de servicios de Copernicus. El componente espacial constará de un segmento espacial de misiones satelitales y de un segmento terrestre de apoyo a dichas misiones.

    El segmento espacial incluirá dos tipos de misiones de satélite:

    1) las misiones de satélite dedicadas, denominadas Sentinel, organizadas en seis «familias» diferentes, a saber, Sentinel-1, -2 y -3 (cada una con cuatro unidades y con capacidad operativa plena alcanzada por dos unidades que vuelan simultáneamente, sustituidas por otras dos unidades para garantizar la continuidad de las observaciones), Sentinel-4 (dos unidades), Sentinel-5 (tres unidades) y Sentinel-6 (dos unidades), así como las misiones Jason-3 y Sentinel-5p desarrolladas por terceros, pero operadas por Copernicus;

    2) las misiones de terceros, que consisten en satélites de observación de la Tierra pertenecientes a organizaciones europeas, nacionales o comerciales, las denominadas misiones participantes de Copernicus (CCM, Copernicus Contributing Missions).

    El segmento terrestre operará las misiones Sentinel, recibirá datos de los satélites, los procesará, archivará y distribuirá a los servicios de Copernicus y a las comunidades de usuarios, y generará un flujo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT