Decisión de Ejecución (UE) 2020/980 de la Comisión de 6 de julio de 2020 por la que se autoriza a Alemania a establecer excepciones a las prescripciones técnicas de los anexos II y V de la Directiva (UE) 2016/1629 del Parlamento Europeo y del Consejo para los buques de pasaje Innogy y Alsterwasser [notificada con el número C(2020) 4435]

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

9.7.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 220/1

(1) Alemania notificó a la Comisión su intención de establecer excepciones a determinadas prescripciones técnicas de los anexos II y V de la Directiva (UE) 2016/1629 para los buques de pasaje Innogy y Alsterwasser.

(2) La excepción propuesta se refiere al uso de la tecnología de pilas de combustible de metanol para los buques de pasaje «Innogy» y «Alsterwasser».

(3) Las pilas de combustible son una tecnología prometedora en el contexto de la sostenibilidad de las energías limpias y de los combustibles alternativos para buques.

(4) En el ámbito del transporte marítimo existen actualmente distintos avances específicos relacionados con las pilas de combustible, gracias a proyectos piloto y de investigación en fase de evaluación que han mostrado un gran potencial de implantación a mayor escala (FCSHIP, FELICITAS, METHAPU y MC-WAP).

(5) La excepción propuesta fomenta la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la navegación interior mediante la aplicación piloto de la tecnología de pilas de combustible en los buques de navegación interior.

(6) Esos ensayos forman parte del despliegue tecnológico, que es la única manera de poner en marcha una posible fase de producción.

(7) Las especificaciones técnicas para buques de navegación interior se recogen en la Norma europea que establece las prescripciones técnicas de las embarcaciones de la navegación interior (norma ES-TRIN) (3), establecida por el CESNI. La norma ES-TRIN 2017/1, actualmente aplicable, no incluye normas sobre el uso del metanol como combustible en buques de navegación interior.

(8) En ausencia de disposiciones reglamentarias sobre el uso del metanol como combustible en buques de navegación interior, es necesario garantizar un nivel adecuado de seguridad para ese uso propuesto.

(9) Las autoridades alemanas explicaron que puede lograrse un nivel adecuado de seguridad utilizando los medios establecidos en el anexo de la presente Decisión.

(10) Esos medios se han desarrollado teniendo en cuenta las disposiciones actuales del capítulo 30 de la norma ES-TRIN Special provisions applicable to craft equipped with propulsion or auxiliary systems operating on fuels with a flashpoint equal to or lower than 55oC [«Disposiciones especiales aplicables a las embarcaciones provistas de sistemas de propulsión o auxiliares que funcionan con combustibles con un punto de inflamación igual o inferior a 55 °C», documento en inglés] y del anexo 8 de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT