Decisión de Ejecución (UE) 2020/1729 de la Comisión de 17 de noviembre de 2020 relativa a la vigilancia y la notificación de la resistencia a los antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales y por la que se deroga la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de la Comisión [notificada con el número C(2020) 7894] (El texto en lengua inglesa es el único auténtico) (Texto pertinente a efectos del EEE)

Sección:Serie L
Emisor:Comisión de las Comunidades Europeas

19.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 387/8

(1) De conformidad con la Directiva 2003/99/CE, los Estados miembros han de cerciorarse de que la vigilancia arroje datos comparables sobre la aparición de resistencia a los antibióticos de los agentes zoonóticos y, en la medida en que supongan una amenaza para la salud pública, de otros agentes.

(2) La Directiva 2003/99/CE establece, asimismo, que los Estados miembros deben evaluar en su territorio las tendencias y las fuentes de la resistencia a los antibióticos y transmitir a la Comisión cada año un informe con los datos recopilados de conformidad con dicha Directiva.

(3) La Decisión de Ejecución 2013/652/UE de la Comisión (2) establece las normas de seguimiento y notificación armonizados de resistencia a los antibióticos de las bacterias zoonóticas y comensales. Dichas normas son de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2020.

(4) La Comisión, en su Comunicación de 29 de junio de 2017 al Consejo y al Parlamento Europeo «Plan de Acción europeo “Una sola salud” para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos» (3), se comprometió a revisar la legislación de ejecución de la Unión sobre la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias zoonóticas y comensales en animales de explotación y alimentos (a saber, la Decisión de Ejecución 2013/652/UE de la Comisión), con el fin de tener en cuenta los nuevos avances científicos y las necesidades de recopilación de datos.

(5) De 2015 a 2018, la Comisión llevó a cabo una serie de auditorías en los Estados miembros con el fin de evaluar la aplicación de la Decisión de Ejecución 2013/652/UE por parte de las autoridades competentes. En un informe general final (4) en el que se resume esta serie de auditorías, se puso de relieve que los Estados miembros se enfrentan a determinadas dificultades de aplicación que la Comisión debe tener en cuenta a la hora de revisar la Decisión de Ejecución 2013/652/UE.

(6) El 5 de junio de 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un informe científico titulado Technical specifications on harmonised monitoring of antimicrobial resistance in zoonotic and indicator bacteria from food‐producing animals and food [«Especificaciones técnicas sobre la vigilancia armonizada de la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias zoonóticas e indicadoras procedentes de alimentos y de animales productores de alimentos», documento en inglés] (5). Este informe recomienda adaptaciones específicas del actual sistema de vigilancia y notificación de la RAM establecido en la Decisión de Ejecución 2013/652/UE con el fin de responder eficazmente a la amenaza de la RAM, en constante evolución, y garantizar la continuidad en la evaluación de las futuras tendencias de la RAM a partir de 2021. Estas adaptaciones recomendadas se refieren principalmente a las poblaciones de animales productores de alimentos o a las categorías de alimentos que deben muestrearse, al diseño del muestreo que debe seguirse, a las especies bacterianas que deben someterse a ensayo para detectar la RAM y a los métodos analíticos que deben utilizar los laboratorios encargados de los ensayos de RAM.

(7) Para seguir obteniendo datos comparables y fiables sobre la RAM, es importante tener en cuenta las recomendaciones del informe científico de la EFSA de 5 de junio de 2019 a la hora de definir las combinaciones más pertinentes de especies bacterianas, especies de animales productores de alimentos y productos alimentarios que deben incluirse en el sistema armonizado de vigilancia y notificación de la RAM a partir de 2021. También es conveniente reducir en la medida de lo posible la carga que pesa sobre las autoridades competentes de los Estados miembros, en particular abordando las dificultades de aplicación conocidas y centrando la vigilancia de la RAM en muestras biológicas o cepas bacterianas que ya se hayan recogido en el marco de los programas nacionales de control existentes.

(8) La secuenciación del genoma completo (WGS) es una técnica prometedora para sustituir los ensayos fenotípicos convencionales en microbiología y se utiliza cada vez más en todo el mundo. Sin embargo, solo un número limitado de Estados miembros tienen actualmente la capacidad de utilizar la WGS de forma rutinaria para la vigilancia de la RAM. Procede, por tanto, autorizar el uso de la WGS como alternativa a las técnicas fenotípicas convencionales con carácter voluntario únicamente, pero imponiendo condiciones técnicas a la técnica WGS para garantizar la comparabilidad de los datos.

(9) La RAM es una amenaza mundial que puede propagarse fácilmente a través de las fronteras. Por consiguiente, para mejorar la coordinación y comprender mejor cómo ayudar a reducir el impacto de la RAM a escala mundial, es esencial que los productos alimentarios importados en la Unión también estén sujetos a requisitos de vigilancia de la RAM.

(10) A...

To continue reading

Request your trial