Decisión de Ejecución (UE) 2021/19 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2020, por la que se establece una metodología común y un formato para la comunicación de datos sobre la reutilización de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [notificada con el número C(2020) 8976]

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

12.1.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 10/1

(1) La Directiva 2008/98/CE establece la obligación para los Estados miembros de adoptar medidas para fomentar la reutilización como parte de sus programas de prevención de residuos y para supervisar y evaluar la aplicación de sus medidas sobre la reutilización efectuando mediciones de la reutilización sobre la base de una metodología común establecida por la Comisión.

(2) La Directiva 2008/98/CE también establece la obligación de los Estados miembros de comunicar a la Comisión cada año los datos relativos a la reutilización en un formato determinado por la Comisión.

(3) La metodología común y el formato para la comunicación de los datos están estrechamente vinculados y deben aplicarse conjuntamente. Por consiguiente, en aras de la simplicidad y la facilidad de aplicación, procede adoptar ambas medidas en un único acto.

(4) Con objeto de que la medición y la comunicación sean lo más precisas posible, debe evitarse el doble cómputo de los productos. Solamente los productos realmente reutilizados deben ser contabilizados. Los productos que simplemente se ofrecen para su reutilización, como los productos que son donados a los operadores de la reutilización y otros productos cuya reutilización no está asegurada, no deben ser incluidos en la reutilización computada y comunicada a la Comisión.

(5) A la vista de las limitaciones que presenta y de las dificultades que entraña la recogida de datos sobre la reutilización debido al amplio espectro de las categorías de productos, al hecho de que la medición de la reutilización es un ejercicio novedoso y a las cargas administrativas asociadas a la recogida de datos sobre la reutilización, la metodología común para la medición y el formato para la comunicación deben ser proporcionados, adecuados y rentables. Por consiguiente, la metodología común debe permitir el uso de una serie de herramientas de recogida de datos para medir la reutilización.

(6) La metodología común debe centrarse en la medida de lo posible en la recogida de datos cuantitativos sobre la reutilización a fin de permitir la determinación de la escala del sector de la reutilización. Dichos datos cuantitativos deben ser recogidos de forma periódica. Con el fin de limitar la carga administrativa para las autoridades de los Estados miembros y de garantizar al mismo tiempo que los datos medidos y comunicados estén suficientemente actualizados, los Estados miembros deben medir la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT