Decisión (Euratom) 2021/281 del Consejo, de 22 de febrero de 2021, que modifica la Decisión 2007/198/Euratom por la que se establece la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión y por la que se le confieren ventajas

SectionSerie L
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

23.2.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 62/41

(1) El Acuerdo sobre la constitución de la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER para la Ejecución Conjunta del Proyecto ITER (1) (en lo sucesivo, «Acuerdo ITER») fue firmado en noviembre de 2006 por Euratom, China, Corea del Sur, los Estados Unidos, India, Japón y la Federación de Rusia. Euratom, que es la Parte anfitriona según el Acuerdo ITER, ha tomado la iniciativa en este proyecto.

(2) Con la Decisión 2007/198/Euratom (2), el Consejo estableció la Empresa Común Europea para el ITER y el desarrollo de la energía de fusión (Fusion for Energy) (en lo sucesivo, «Empresa Común») con objeto de que Euratom contribuyera a la Organización Internacional de la Energía de Fusión ITER y a las actividades del planteamiento más amplio con Japón, y de elaborar y coordinar un programa de actividades para preparar la construcción de un reactor de fusión de demostración y de las instalaciones conexas.

(3) El artículo 5 de la Decisión 2007/198/Euratom dispone que la Empresa Común tendrá un reglamento financiero propio basado en los principios del Reglamento Delegado (UE) n.o 1271/2013 de la Comisión (3) y que puede apartarse de dicho Reglamento Delegado cuando así lo exijan las necesidades operativas concretas de aquella, previa consulta a la Comisión. El título IV del reglamento financiero de la Empresa Común regula la ejecución del presupuesto.

(4) La Decisión 2007/198/Euratom estableció un importe de referencia financiera que se consideraba necesario para la Empresa Común, junto con la contribución total indicativa de Euratom a dicho importe, que debe facilitarse a través de los programas de investigación y formación comunitarios adoptados en virtud del artículo 7 del Tratado o mediante cualquier otra decisión que adopte el Consejo.

(5) La Decisión 2007/198/Euratom fue modificada por la Decisión 2013/791/Euratom del Consejo (4) para permitir la financiación de las actividades de la Empresa Común durante el marco financiero plurianual para el período 2014-2020 que establece el Reglamento (UE, Euratom) n.o 1311/2013 del Consejo (5).

(6) Una nueva línea de referencia del proyecto ITER, elaborada en el marco de las mejoras en la gestión del proyecto, obtuvo el respaldo del Consejo del ITER en 2016 y 2017. Se utilizó posteriormente para estimar las necesidades de financiación de la Empresa Común. El calendario actualizado de la nueva línea de referencia prevé que el Primer Plasma se conseguirá en diciembre de 2025 y llegar a la fase de pleno rendimiento, con el uso de combustible de deuterio-tritio, en 2035. Ese calendario...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT