Decisión n.o 1/2018 del Consejo de Asociación UE-Túnez, de 9 de noviembre de 2018, por la que se adoptan las prioridades estratégicas UE-Túnez para el período 2018-2020 [2018/1792]

SectionDiario Oficial
Issuing OrganizationConsejo de Asociación

20.11.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 293/39

EL CONSEJO DE ASOCIACIÓN UE-TÚNEZ,

Visto el Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (1),

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (en lo sucesivo, «Acuerdo Euromediterráneo»), se firmó el 17 de julio de 1995 y entró en vigor el 1 de marzo de 1998.

(2) El artículo 80 del Acuerdo Euromediterráneo faculta al Consejo de Asociación para tomar las decisiones que considere oportunas para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo.

(3) De conformidad con el artículo 90 del Acuerdo Euromediterráneo, las Partes adoptarán todas las medidas generales o específicas necesarias para cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo y velarán por que se logren los objetivos fijados en él.

(4) En el marco de la revisión de la política europea de vecindad de 2016, se propuso una nueva fase de cooperación con los socios que permita un mayor sentido de la apropiación por cada Parte.

(5) La Unión Europea y la República de Túnez han decidido consolidar su asociación privilegiada mediante la aprobación de un conjunto de prioridades estratégicas para el período 2018-2020, con miras a apoyar y reforzar la transición democrática y el desarrollo socioeconómico en Túnez.

(6) Las Partes en el Acuerdo Euromediterráneo deben acordar el texto de las prioridades estratégicas, las cuales trasladan la asociación privilegiada UE-Túnez a un plano concreto para el período 2018-2020. Dichas prioridades deben contribuir a la aplicación del Acuerdo Euromediterráneo, haciendo hincapié en la cooperación en intereses compartidos definidos en común.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

El Consejo de Asociación adopta las prioridades estratégicas UE-Túnez para el período 2018-2020 consignadas en el documento «Consolidación de una asociación privilegiada entre la Unión Europea y Túnez: prioridades estratégicas para 2018-2020», que figura en el anexo y recomienda a las Partes que lo apliquen.

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Hecho en Bruselas, el 9 de noviembre de 2018.

(1) DO L 97 de 30.3.1998, p. 2.

Túnez ha hecho de su anclaje al espacio europeo una opción estratégica, y el desarrollo de una democracia próspera y estable en Túnez y, por tanto, en la vecindad de la Unión Europea reviste un interés estratégico para ambas Partes.

La asociación privilegiada entre la Unión Europea y Túnez es prueba de la singularidad y del dinamismo de las relaciones bilaterales, así como del deseo compartido de alcanzar un acercamiento cada vez mayor entre Túnez y el espacio europeo. El objetivo a largo plazo es desarrollar un modelo ambicioso para el futuro de las relaciones después de 2020, sobre la base de los avances logrados y aprovechando al máximo las oportunidades de acercamiento que ofrece la política europea de vecindad en el período 2018-2020.

En el marco de la asociación privilegiada, Túnez se comprometió a aplicar todas las reformas necesarias para alcanzar un desarrollo socioeconómico sostenible en el país y mantener los avances logrados en materia de transición democrática. La Unión Europea, consciente de la magnitud del reto y de las dificultades a las que se enfrenta Túnez, renueva su compromiso de apoyar la aplicación de estas reformas lo antes posible.

Las prioridades estratégicas presentadas en este documento son la expresión concreta de la asociación privilegiada para el período 2018-2020. La generación de perspectivas de futuro para los jóvenes será una de las prioridades esenciales para ambas Partes. Se hará hincapié en la aceleración de las reformas socioeconómicas, incluida la mejora del entorno empresarial, y la celebración de un acuerdo de libre comercio de alcance amplio y profundo («ALECA», por sus siglas en francés). La consolidación democrática, en particular la aplicación efectiva de la Constitución de 2014 y la buena gobernanza también formarán parte de las prioridades. Ambas Partes reforzarán su cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el terrorismo, así como en materia migratoria y de movilidad, mediante la celebración de acuerdos de facilitación de visados y readmisión, así como mediante la participación cada vez más activa de Túnez en los programas europeos. Estos esfuerzos irán acompañados del refuerzo del diálogo político de alto nivel y del diálogo con la sociedad civil, así como de la visibilidad de la asociación.

Estas prioridades se basan en el Plan de desarrollo quinquenal (2016-2020) (1) de Túnez y en la Comunicación conjunta «El refuerzo del apoyo de la UE a Túnez» (2).

La UE y Túnez consideran la generación de perspectivas de futuro para los jóvenes como uno de los objetivos principales, como lo demuestra la asociación «UE-Túnez en el ámbito de la juventud» que el Presidente de Túnez y la Alta Representante/Vicepresidenta inauguraron el 1 de diciembre de 2016. Se procurará potenciar la coherencia entre las diversas medidas existentes y futuras a fin de ofrecer una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT