Decisión (PESC) 2019/373 del Comité Político y de Seguridad, de 5 de marzo de 2019, por la que se nombra al comandante de la Fuerza de la UE para la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia (Atalanta), y por la que se deroga la Decisión (PESC) 2018/925 (ATALANTA/1/2019)

SectionDecision

8.3.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 68/7

EL COMITÉ POLÍTICO Y DE SEGURIDAD,

Visto el Tratado de la Unión Europea, y en particular su artículo 38,

Vista la Acción Común 2008/851/PESC del Consejo, de 10 de noviembre de 2008, relativa a la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia (1), y en particular su artículo 6, apartado 1,

Considerando lo siguiente:

(1) En virtud del artículo 6, apartado 1, de la Acción Común 2008/851/PESC, el Consejo autorizó al Comité Político y de Seguridad (CPS) a adoptar las decisiones correspondientes relativas al nombramiento del comandante de la Fuerza de la UE para la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robo a mano armada frente a las costas de Somalia (en lo sucesivo, «comandante de la Fuerza de la UE»).

(2) El 26 de junio de 2018, el CPS adoptó la Decisión (PESC) 2018/925 (2), por la que se nombraba al contralmirante Alfonso PÉREZ DE NANCLARES Y PÉREZ DE ACEVEDO comandante de la Fuerza de la UE.

(3) El comandante de la Operación de la UE ha recomendado el nombramiento del contralmirante Ricardo A. HERNÁNDEZ como nuevo comandante de la Fuerza de la UE a partir del 10 de marzo de 2019.

(4) El 8 de enero de 2019 el Comité Militar de la UE respaldó dicha recomendación.

(5) Procede, por lo tanto, derogar la Decisión (PESC) 2018/925.

(6) De conformidad con el artículo 5 del Protocolo n.o 22 sobre la posición de Dinamarca, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Dinamarca no participa en la elaboración y aplicación de decisiones y acciones de la Unión con implicaciones en el ámbito de la defensa.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Se nombra al contralmirante Ricardo A. HERNÁNDEZ comandante de la Fuerza de la UE para la Operación Militar de la Unión Europea destinada a contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT