Decisión (PESC) 2020/1700 del Consejo de 12 de noviembre de 2020 por la que se modifica la Decisión (PESC) 2017/2074 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela

Sección:Serie L
Emisor:Consejo de la Unión Europea

13.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 381/24

(1) El 13 de noviembre de 2017, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2017/2074 (1) relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela.

(2) El 11 de noviembre de 2019, el Consejo, considerando la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela y las acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, adoptó la Decisión (PESC) 2019/1893 (2), que prorrogó hasta el 14 de noviembre de 2020 las medidas restrictivas vigentes, incluidas todas las inclusiones en la lista.

(3) El 21 de diciembre de 2019, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (en lo sucesivo, «Alto Representante») emitió una declaración en nombre de la Unión en la que señalaba que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela y de la Asamblea Constituyente no reconocida de privar de la inmunidad parlamentaria que otorga la Constitución a cuatro miembros de la Asamblea Nacional constituía una vulneración grave de las disposiciones constitucionales, del Estado de Derecho y del principio democrático de la separación de poderes. En esa declaración manifestó claramente que la Unión seguirá observando la situación e indicó la disposición de la Unión a recurrir a los instrumentos a su disposición para promover la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, lo que incluye medidas selectivas que no perjudiquen al pueblo venezolano.

(4) El 9 de enero de 2020, el Alto Representante emitió una declaración en nombre de la Unión en la que declaraba que los recientes actos contra el único órgano elegido democráticamente en Venezuela, la Asamblea Nacional, y muchos de sus miembros, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, habían intensificado la crisis venezolana y que los intentos de bloquear por la fuerza, el 5 de enero de 2020, un proceso electivo legítimo para nombrar a la junta directiva de la Asamblea Nacional, así como el uso de la fuerza contra su presidente y varios diputados para impedir su acceso a la Asamblea Nacional, eran totalmente inaceptables. Dicha declaración también manifestó que la votación que dio lugar a la llamada «elección» de Luis Parra no fue legítima, ya que no respetó los procedimientos jurídicos ni los principios constitucionales democráticos, y que los miembros de la Asamblea Nacional deben poder ejercer el mandato parlamentario recibido del pueblo venezolano sin sufrir intimidación o represalia alguna. Asimismo, a la luz de estos actos y decisiones graves que socavan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, esa declaración destacó el compromiso de la Unión a empezar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas implicadas en la violación de esos principios y derechos.

(5) El 4 de junio de 2020, el Alto Representante emitió una declaración en nombre de la Unión sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, entre ellos la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de 26 de mayo de 2020 por la que se ratificó a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional. En dicha declaración se destacaba que la Unión considera que la votación que dio lugar a la llamada «elección» de Luis Parra no fue legítima, ya que no respetó los cauces legales ni los principios constitucionales democráticos. También se afirmaba que los últimos acontecimientos han agudizado aún más la prolongada crisis institucional y política en Venezuela y han estrechado el espacio democrático y constitucional en el país. Dicha declaración reiteraba la posición de la Unión de que solo puede conseguirse una salida sostenible de la crisis venezolana a través de un proceso político auténtico e integrador, y subrayaba que la Unión rechaza todos los tipos de violencia, incluida cualquier incursión militar o violenta en el país. En este contexto, la Unión ha observado que el reciente acuerdo entre los agentes nacionales sobre la ayuda humanitaria es un paso positivo y ha destacado la necesidad de que todas las partes trabajen juntas y de manera constructiva para aliviar el dramático sufrimiento del pueblo venezolano que se está viendo agravado por la pandemia de COVID-19.

(6) El 16 de junio de 2020 el Alto Representante emitió una declaración en nombre de la Unión en la que subrayaba que para superar la crisis de Venezuela es crucial la celebración de unas elecciones legislativas y presidenciales libres y limpias que respeten las normas internacionales y que un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente y equilibrado y unas condiciones de igualdad que permitan la participación de los partidos políticos y los candidatos constituyen la piedra angular de un proceso electoral creíble. Además, la Unión hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición para que emprendieran unas negociaciones genuinas e integradoras con respecto a la constitución del CNE y al levantamiento de las prohibiciones que afectan a los partidos de la oposición.

(7) El 29 de junio de 2020, a la luz de la grave situación que persistía en Venezuela, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2020/898 (3) por la que se aplicaban medidas restrictivas a once personas.

(8) En este contexto, el Consejo, de conformidad con el artículo 13 de la Decisión (PESC) 2017/2074, ha revisado las medidas restrictivas vigentes y resuelto que deben prorrogarse hasta el 14 de noviembre de 2021, incluidas todas las inclusiones en la lista. Estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

(9) Se han revisado las inclusiones individuales que figuran en el anexo I de la Decisión (PESC) 2017/2074 y se debe actualizar la exposición de motivos correspondiente a catorce personas y poner en mayúsculas los apellidos de todas las personas incluidas en la lista.

(10) Procede, por lo tanto, modificar la Decisión (PESC) 2017/2074 en consecuencia.

1) En el artículo 13, el párrafo primero se sustituye por el texto siguiente: «La presente Decisión será aplicable hasta el 14 de noviembre de 2021.».

2) El anexo I se modifica de conformidad con el anexo de la presente Decisión.

Nombre Información identificativa Motivos Fecha de inclusión en la lista 1. Néstor Luis REVEROL TORRES Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1964 Sexo...

To continue reading

Request your trial