Decisión (UE) 2018/1697 del Consejo, de 6 de noviembre de 2018, relativa a la posición que ha de adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Comité Europeo para la Elaboración de Normas de Navegación Interior y en la Comisión Central para la Navegación del Rin sobre la adopción de normas referentes a las prescripciones técnicas aplicables a las embarcaciones de la navegación interior

Sección:Decisión
Emisor:Consejo de la Unión Europea
 
EXTRACTO GRATUITO

12.11.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 282/13

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 91, apartado 1, en relación con su artículo 218, apartado 9,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1) La actuación de la Unión en el sector de la navegación interior debe asegurar la uniformidad en la elaboración de las prescripciones técnicas para las embarcaciones de la navegación interior que vayan a aplicarse en la Unión.

(2) El Comité Europeo para la Elaboración de Normas de Navegación Interior («CESNI») se creó el 3 de junio de 2015 en el marco de la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) a fin de elaborar normas técnicas relativas a las vías de navegación interior en diferentes ámbitos, en particular sobre embarcaciones, tecnologías de la información y tripulaciones.

(3) Para que el transporte en las vías de navegación interior sea eficiente, es importante que las prescripciones técnicas para las embarcaciones sean compatibles y estén lo más armonizadas posible en el marco de regímenes jurídicos diferentes en Europa. En particular, se debe autorizar a los Estados miembros que sean también miembros de la CCNR a respaldar las decisiones destinadas a armonizar las normas de la CCNR con las aplicadas en la Unión.

(4) Está previsto que el CESNI adopte la Norma europea por la que se establecen las prescripciones técnicas aplicables a las embarcaciones de la navegación interior («norma ES-TRIN») 2019/1 en su reunión de 8 de noviembre de 2018.

(5) La norma ES-TRIN 2019/1 establece unas prescripciones técnicas uniformes que son necesarias para garantizar la seguridad de las embarcaciones de la navegación interior. Contiene disposiciones relativas a la construcción, el armamento y el equipamiento de las embarcaciones de la navegación interior, disposiciones especiales relativas a determinadas categorías de embarcaciones tales como los buques de pasaje, los convoyes empujados y los portacontenedores, disposiciones relativas a los sistemas de identificación automática, disposiciones relativas a la identificación de las embarcaciones, modelos de certificados y de registro, disposiciones transitorias e instrucciones para la aplicación de la norma técnica.

(6) El anexo II de la Directiva (UE) 2016/1629 del Parlamento Europeo y del Consejo (1), indica claramente que las prescripciones técnicas aplicables a las embarcaciones son las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA