Decisión (UE) 2019/293 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2018, relativa a la ayuda estatal SA.43785 (2018/C) (ex 2015/PN, ex 2018/NN) concedida por Rumanía para la reestructuración de Complexul Energetic Hunedoara [notificada con el número C(2018) 7308] (Texto pertinente a efectos del EEE.)

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

20.2.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 48/22

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 108, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber emplazado a los interesados para que presentaran sus observaciones de conformidad con la(s) disposición(es) anteriormente citada(s) (1),

Considerando lo siguiente:

(1) Por carta de 12 de marzo de 2018, la Comisión informó a Rumanía de que había decidido iniciar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) («la decisión de incoación») respecto de la ayuda de reestructuración concedida a Complexul Energetic Hunedoara SA («CE Hunedoara»). La decisión de incoación fue resultado de una serie de notificaciones y contactos previos entre la Comisión y Rumanía sobre la ayuda estatal concedida a CE Hunedoara o sus predecesoras, tal y como se detalla en la decisión de incoación y en la sección 2.1 de la presente Decisión.

(2) La decisión de la Comisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (2). La Comisión invitó a las partes interesadas a presentar observaciones al respecto.

(3) El 15 de mayo de 2018, Rumanía presentó observaciones sobre la decisión de incoación. La Comisión no recibió observaciones de las partes interesadas. Además de las observaciones recibidas el 15 de mayo de 2018, la Comisión celebró una videoconferencia con las autoridades de Rumanía el 31 de julio de 2018.

(4) El 22 de febrero de 2012, la Comisión decidió no presentar objeciones a la ayuda prevista de un total de 1 169 millones RON (aprox. 251,3 millones EUR) para el cierre de tres de las siete minas de carbón explotadas por la Companiei Naționale a Huilei SA Petroșani (3) («Decisión relativa a la primera ayuda para las minas de carbón»). En esa Decisión, la Comisión concluyó que la ayuda prevista era compatible con el mercado interior en virtud de la Decisión 2010/787/UE del Consejo (4) («Decisión del Consejo sobre las ayudas para minas de carbón»).

(5) El 20 de abril de 2015, la Comisión determinó que Electrocentrale Paroșeni y Electrocentrale Deva, dos empresas de producción de electricidad que se habían fusionado en 2012 para formar CE Hunedoara, habían recibido ayuda estatal de explotación entre 2009 y 2011 que era incompatible con el mercado interior. En su Decisión (5) («Decisión relativa a la ayuda incompatible»), la Comisión pidió a Rumanía que, en caso de que los beneficiarios no devolvieran la ayuda, recuperara la misma más los intereses pertinentes de CE Hunedoara, en tanto que empresa sucesora de las dos empresas de producción de electricidad. El 10 de junio de 2015, las autoridades rumanas facilitaron información que indicaba que CE Hunedoara había transferido al Ministerio de Energía de Rumanía una suma de 34 785 015,45 RON (aprox. 7,48 millones EUR), correspondiente al importe de la ayuda que debía recuperarse más los intereses aplicables, de modo que se había ejecutado la decisión de recuperación.

(6) El 21 de abril de 2015, la Comisión decidió no presentar objeciones a la ayuda estatal que estaba previsto conceder a CE Hunedoara en forma de préstamos específicos por un valor total de 167 millones RON (aprox. 37,7 millones EUR) (6) («Decisión relativa a la ayuda de salvamento») (7). En esa Decisión, la Comisión determinó que los préstamos constituían una ayuda de salvamento para CE Hunedoara y que dicha ayuda era compatible con el mercado interior en virtud de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis («Directrices sobre las ayudas de salvamento y reestructuración») (8), teniendo en cuenta una serie de compromisos adquiridos por Rumanía (véanse los considerandos 120 y 123).

(7) El 21 de octubre de 2015, seis meses después de haberse publicado la Decisión relativa a la ayuda de salvamento, Rumanía presentó un plan de reestructuración para CE Hunedoara («primer plan de reestructuración») (9). El objetivo de Rumanía era ampliar el período previsto para la devolución del préstamo de salvamento, elemento abordado en la Decisión relativa a la ayuda de salvamento, y conceder una ayuda de reestructuración para CE Hunedoara con miras a financiar los gastos incluidos en el primer plan de reestructuración. A través de una carta enviada el 3 de diciembre de 2015, Rumanía comunicó su intención de facilitar información sobre la ayuda de reestructuración cuatro semanas más tarde. Al día siguiente, la Comisión abrió administrativamente el asunto SA.43785 (2015/PN), relativo a la ayuda de reestructuración para CE Hunedoara.

(8) El 8 de enero de 2016, Rumanía prenotificó su intención de conceder una ayuda de reestructuración a CE Hunedoara con arreglo a un nuevo plan de reestructuración, que incorporaba cambios en comparación con el primer plan de reestructuración («plan de reestructuración modificado»), y presentó información de apoyo adicional que se complementó el 11 de enero de 2016. El 12 de enero de 2016, se celebró una reunión con las autoridades rumanas para examinar la información facilitada.

(9) El 15 de enero de 2016, se informó a Rumanía de que era recomendable realizar modificaciones significativas en la ayuda de reestructuración prevista y en el primer plan de reestructuración antes de que Rumanía emitiera una notificación formal. Rumanía no facilitó ningún plan de reestructuración nuevo posteriormente.

(10) En enero de 2016, CE Hunedoara inició un procedimiento de insolvencia formal en virtud de la legislación rumana, que sin embargo fue desestimado más adelante por un tribunal nacional.

(11) Posteriormente, Rumanía determinó que, si bien CE Hunedoara se liquidaría en última instancia, sería necesario mantener temporalmente en funcionamiento algunas de las unidades de producción de electricidad y de las minas de carbón, así como los servicios conexos de preparación del carbón, con el apoyo de una compensación para los costes de producción. Tomando como base estas consideraciones y nuevos planes sobre posibles futuros sucesores de CE Hunedoara que explotarían parte de sus activos, a petición de la Comisión, las autoridades de Rumanía presentaron información en las siguientes fechas: el 12 de mayo de 2016, durante una videoconferencia que tuvo lugar el 18 de mayo de 2016, los días 9, 25 y 29 de agosto de 2016, durante una reunión celebrada el 12 de octubre de 2016, y los días 9 de noviembre de 2016, 17 de mayo de 2017 y 1 de septiembre de 2017. La información facilitada el 17 de mayo de 2017 incluía, en concreto, un calendario para la futura liquidación de CE Hunedoara.

(12) El 24 de noviembre de 2016, basándose en una notificación independiente, la Comisión decidió no presentar objeciones a los 447,8 millones RON (aprox. 96,2 millones EUR) que se preveía conceder a CE Hunedoara para el cierre de dos de las cuatro minas de carbón que todavía explotaba y que no habían sido abordadas en la Decisión relativa a la primera ayuda para las minas de carbón (10) («Decisión relativa a la segunda ayuda para las minas de carbón»). En esa Decisión, la Comisión concluyó que la ayuda prevista era compatible con el mercado interior en virtud de la Decisión del Consejo sobre las ayudas para minas de carbón.

(13) CE Hunedoara es una empresa de producción de electricidad verticalmente integrada con sede en Petrosani, en el condado de Hunedoara. Sus acciones son propiedad total del Estado rumano. CE Hunedoara utiliza principalmente carbón autóctono, que extrae de sus minas de carbón, para generar calor producido por electricidad para las ciudades vecinas. Sus dos centrales eléctricas, Deva (11) y Paroșeni (12), tienen una capacidad nominal instalada total de 1 225 MW. CE Hunedoara produce aproximadamente el 4,2 % de la electricidad consumida en Rumanía, donde es el único gran productor de electricidad de las zonas central y nororiental. La empresa emplea a aproximadamente 6 600 personas, de las que 1 750 ocupan puestos relacionados con la generación de electricidad y 4 700 con actividades mineras.

(14) CE Hunedoara se creó en noviembre de 2012 mediante la fusión de dos empresas estatales que se encontraban en crisis y que en la actualidad ya se han liquidado, Electrocentrale Paroșeni y Electrocentrale Deva («las empresas predecesoras»). Tras la liquidación de la Companiei Naționale a Huilei SA Petroșani, estaba previsto que se mantuvieran en funcionamiento cuatro minas de carbón a las que no se planeaba facilitar ayuda para el cierre en virtud de la Decisión relativa a la primera ayuda para las minas de carbón. Estas minas se fusionaron para crear CE Hunedoara junto con las unidades de producción de electricidad y el personal administrativo y los bienes inmuebles conexos de Electrocentrale Paroșeni y Electrocentrale Deva, ya que casi todo el carbón suministrado por las cuatro minas se empleaba en Electrocentrale Paroșeni y Electrocentrale Deva como combustible para la producción de electricidad y el suministro de calor. En particular: — CE Hunedoara asumió inicialmente activos y pasivos de producción de las empresas predecesoras. Ambas empresas habían sido incapaces durante mucho tiempo de vender electricidad en Rumanía a precios de mercado competitivos y habían recibido una ayuda de explotación incompatible por un importe de 22,62 millones RON y 3,65 millones RON entre 2009 y 2011 (aprox. 5,6 millones EUR en total), cantidad que la Comisión ordenó a Rumanía que recuperara de CE Hunedoara con intereses a través de la Decisión relativa a la ayuda incompatible, debido a la continuidad económica y legal de esta última con los beneficiarios (13).

— Posteriormente, en agosto de 2013, CE Hunedoara asumió la explotación de cuatro de las siete minas de carbón de la Companiei Naționale a Huilei SA Petroșani. Anteriormente, en 2011, la Companiei Naționale...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT