Decisión (UE) 2021/174 del Banco Central Europeo, de 10 de febrero de 2021, por la que se modifica la Decisión (UE) 2020/440 sobre un programa temporal de compras de emergencia en caso de pandemia (BCE/2021/6)

SectionSerie L
Issuing OrganizationBanco Central Europeo

15.2.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 50/29

(1) Habida cuenta de las circunstancias económicas y financieras excepcionales asociadas a la propagación de la enfermedad del coronavirus de 2019 (COVID-19), el Consejo de Gobierno estableció un nuevo programa temporal de compras de emergencia en caso de pandemia («PEPP») en virtud de la Decisión (UE) 2020/440 del Banco Central Europeo (BCE/2020/17) (1). El PEPP abarca todas las categorías de activos admisibles conforme al programa ampliado de adquisiciones de activos (PAA) del Banco Central Europeo, que comprende el programa de compras de valores públicos en mercados secundarios, el tercer programa de adquisiciones de bonos garantizados, el programa de adquisiciones de bonos de titulización de activos, y el programa de compras de bonos corporativos.

(2) El 10 de diciembre de 2020, conforme a su mandato de velar por la estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno decidió modificar ciertos elementos del diseño del PEPP, a fin de mantener unas condiciones de financiación favorables durante el período de pandemia, respaldando con ello la recuperación económica y ayudando a contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada. Concretamente, el Consejo de Gobierno decidió incrementar la dotación del PEPP en 500 000 millones EUR, hasta un total de 1 850 000 millones EUR y ampliar el horizonte para las compras netas por el PEPP al menos hasta el final de marzo de 2022. En todo caso, el Consejo de Gobierno efectuará compras netas hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

(3) Las compras en el marco del PEPP seguirán realizándose con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y al objeto de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que impida contrarrestar los efectos a la baja de la pandemia en la trayectoria de inflación prevista. Por otra parte, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones seguirá respaldando la transmisión fluida de la política monetaria. Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del programa durante el horizonte de las compras netas del PEPP, no será necesario utilizarla íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables a fin de contribuir a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT