Decisión (UE) 2022/313 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de febrero de 2022, por la que se concede una ayuda macrofinanciera a Ucrania

SectionSerie L
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

28.2.2022 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 55/4

(1) Las relaciones entre la Unión Europea (en lo sucesivo, «Unión») y Ucrania continúan desarrollándose en el marco de la política europea de vecindad y de la Asociación Oriental. El 1 de septiembre de 2017 entró en vigor un acuerdo de asociación entre la Unión y Ucrania (2) (en lo sucesivo, «Acuerdo de Asociación»), que incluye una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (ZLCAP).

(2) En la primavera de 2014, Ucrania emprendió un ambicioso programa de reformas encaminado a estabilizar su economía y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Entre las principales prioridades del programa cabe citar la lucha contra la corrupción y las reformas constitucional, electoral y judicial. La ejecución de esas reformas iba respaldada por cinco programas consecutivos de ayuda macrofinanciera, en virtud de los cuales Ucrania ha recibido ayuda en forma de préstamos por un total de 5 000 000 000 EUR. La última ayuda macrofinanciera que se puso a disposición en el contexto de la pandemia de COVID-19 de conformidad con la Decisión (UE) 2020/701 del Parlamento Europeo y del Consejo (3), proporcionó préstamos a Ucrania por valor de 1 200 000 000 EUR y finalizó en septiembre de 2021.

(3) En 2020, la economía de Ucrania se ha visto afectada por la recesión, provocada por la pandemia de COVID-19 y por las prolongadas amenazas a la seguridad en su frontera con Rusia. El incesante aumento de la incertidumbre ha dado lugar a una reciente pérdida de confianza, que ha afectado negativamente a las perspectivas económicas, y ha provocado desde mediados de enero de 2022 la pérdida de acceso a los mercados internacionales de capitales. El deterioro de las condiciones de financiación ha contribuido a un considerable y creciente déficit de financiación exterior residual y pesa mucho sobre la inversión, lo que debilita la resiliencia de Ucrania frente a futuras perturbaciones económicas y políticas.

(4) El Gobierno ucraniano ha demostrado su firme compromiso en ejecutar nuevas reformas que se centren, en la actual coyuntura crítica, a corto plazo en algunos ámbitos políticos clave, como la resiliencia y la estabilidad, la gobernanza y el Estado de Derecho, y la energía.

(5) El compromiso renovado de llevar a cabo dichas reformas y una firme voluntad política han llevado a las autoridades ucranianas a acelerar la ejecución de las reformas desde el verano de 2021. Ello también ha permitido a Ucrania completar con éxito la operación de ayuda macrofinanciera en el contexto de la pandemia de COVID-19, ya que se habían cumplido todas las medidas de reforma acordadas con la Unión en el memorando de entendimiento.

(6) Para permitir una mayor flexibilidad política en el contexto de la crisis relacionada con la pandemia de COVID-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en junio de 2020 un acuerdo de derechos de giro de dieciocho meses con Ucrania por el equivalente de 5 000 000 000 dólares estadounidenses (USD). Dicho acuerdo se centra en cuatro prioridades: i) mitigar el impacto económico de la crisis, entre otros, apoyando a los hogares y las empresas; ii) garantizar la independencia duradera del banco central y un tipo de cambio flexible; iii) salvaguardar la estabilidad financiera al mismo tiempo que se recuperan los costes derivados de las resoluciones bancarias, y iv) avanzar con las medidas clave de gobernanza y lucha contra la corrupción para preservar y afianzar los logros recientes. Debido al grado de ejecución desigual, la primera revisión del programa, en la que también se convenía en una prórroga del programa hasta finales de junio de 2022, no se concluyó hasta noviembre de 2021. Esto...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT