Declaración conjunta del european law institute (ELI) y de la red de investigación sobre derecho administrativo de la UE (RENEUAL)

AuthorInstituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Pages35-36

Page 35

ReNEUAL se creó en 2009 con la misión de desarrollar un conjunto de normas modelo de procedimiento administrativo de la UE destinadas a reforzar los principios generales del Derecho de la UE y a codificar las mejores prácticas identificadas en la legislación vigente de la UE o en los ordenamientos jurídicos nacionales. Uno de los objetivos del European Law Institute (Instituto de Derecho Europeo - ELI), fundado en 2011, es impulsar el diálogo entre el mundo académico y los profesionales del Derecho con el fin de contribuir de mane-ra informada al proceso legislativo europeo en temas de auténtica dimensión europea. Con tal de que la regulación propuesta llegara a una audiencia más amplia y lograra los mejores resultados posibles, en 2012 ReNEUAL y el ELI decidieron cooperar en relación con las normas modelo de procedimiento administrativo de la UE, que han sido redactadas y desarrolladas por ReNEUAL. A tal fin, en 2012 el ELI aceptó cooperar con el proyecto ReNEUAL «Restatements y buenas prácticas en Derecho Procedimental Administrativo de la UE».

Para el ELI este tipo de cooperación ha constituido un experimento con un formato poco convencional. El hecho de que ReNEUAL llevara ya varios años trabajando en el desarrollo del proyecto comportó que pudiera conducirlo a su fase final antes de que el ELI siguiera íntegramente sus procedimientos internos habituales, destinados a revisar sustantivamente y adoptar todas las detalladas disposiciones del Código.

La publicación del Código, por tanto, se lleva a cabo sin que adopte formal-mente el formato de un «instrumento ELI». Sin embargo, sí se han tenido debidamente en cuenta elementos sustantivos importantes del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT