Declaración de fiabilidad presentada por el Tribunal de Cuentas Europeo al Parlamento Europeo y al Consejo — Informe del auditor independiente

SectionSerie C
Issuing OrganizationTribunal de Cuentas Europeo

13.11.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 384/180

  1. Hemos fiscalizado: a) las cuentas consolidadas de la Unión Europea, que comprenden los estados financieros consolidados (1) y los informes de ejecución presupuestaria (2) correspondientes al ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2019, aprobados por la Comisión el 26 de junio de 2020;

    1. la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes a dichas cuentas, de conformidad con el artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

  2. En nuestra opinión, las cuentas consolidadas de la Unión Europea del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 presentan fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de la Unión a 31 de diciembre de 2019, los resultados de sus operaciones, los flujos de tesorería y los cambios en sus activos netos del ejercicio finalizado a dicha fecha, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Financiero y las normas contables para el sector público internacionalmente aceptadas.

    Opinión sobre la legalidad y la regularidad de los ingresos III. En nuestra opinión, los ingresos subyacentes a las cuentas del ejercicio que finalizó el 31 de diciembre de 2019 son, en todos sus aspectos significativos, legales y regulares.

    Opinión desfavorable sobre la legalidad y regularidad del gasto IV. En nuestra opinión, debido a la importancia de los hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión desfavorable sobre la legalidad y la regularidad del gasto, el gasto aceptado en las cuentas del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019 está significativamente afectado por error.

  3. Hemos realizado la fiscalización de acuerdo con las normas internacionales de auditoría y el código de ética de la IFAC y las normas internacionales INTOSAI de las entidades fiscalizadoras superiores (ISSAI). En la sección «Responsabilidades del auditor» del presente informe se describen con más detalle nuestras responsabilidades con arreglo a dichas normas y códigos. También hemos cumplido los requisitos de independencia y nuestras obligaciones éticas con arreglo al Código de Ética para Contables Profesionales promulgado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética. Consideramos que hemos obtenido evidencia de auditoría suficiente y apropiada en apoyo de nuestra opinión.

  4. El nivel de error estimado en el gasto aceptado en las cuentas es del 2,7 % para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2019. Una proporción considerable de este gasto (más de la mitad) está significativamente afectado por error: se trata principalmente de gastos basados en el reembolso, cuyo nivel de error estimado es del 4,9 %. Debido en gran medida al incremento del gasto de cohesión, dichos gastos aumentaron a to 66 900 millones de euros en 2019, lo que representa el 53,1 % de nuestra población de auditoría (3). Por tanto, la incidencia de los errores constatados es significativa y generalizada en los gastos aceptados del año.

  5. En el balance de la UE figura un pasivo por pensiones y otras prestaciones a empleados por un importe de 97 700 millones de euros al final de 2019, lo que representa casi el 40 % del pasivo total de 2019, que ascendía a 251 500 millones de euros.

  6. La mayor parte de este pasivo por pensiones y otras prestaciones a empleados (83 800 millones de euros) corresponde al régimen de pensiones de los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea. El pasivo registrado en las cuentas refleja el importe que se habría incluido en un fondo de pensiones de haberse creado uno para pagar las actuales obligaciones en materia de pensiones de jubilación (4). Además de las pensiones de jubilación, cubre las pensiones de invalidez y las pensiones a los viudos y huérfanos del personal de la UE. El pago de las prestaciones previstas en el régimen de pensiones se hace con cargo al presupuesto de la Unión. Los Estados miembros garantizan conjuntamente el pago de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT