I . Derecho de residencia

AuthorEuropean Commission
Pages4-7

Page 4

¿ Quién disfruta del derecho de residencia?

Si es usted ciudadano de uno de los quince Estados miembros de la Unión Europea, puede residir en cualquiera de ellos, con independencia de su condición social, económica o profesional. Sin embargo, este derecho tiene varias condiciones y limitaciones.

Ante todo, tiene derecho a residir temporalmente en otro país de la Unión si, por ejemplo, desea pasar allí sus vacaciones, su empresa le ha trasladado o presta servicios ocasionalmente en ese país. Tiene igualmente derecho a trasladarse a otro país para trabajar y residir permanentemente si trabaja por cuenta ajena o como autónomo.

Si es usted estudiante, participante en una actividad transnacional juvenil o de voluntariado, jubilado (y se traslada a un país distinto de donde ha trabajado) o "inactivo" (sin actividad profesional), tiene también derecho de residencia. Sin embargo, tendrá que cumplir determinadas condiciones -disponer de medios económicos y tener un seguro de enfermedad- para no convertirse en una carga para la asistencia social de su país de acogida.

Estas condiciones económicas y de seguro de enfermedad no se aplican si se jubila usted en el país en el que antes ejercía su profesión, ya sea por cuenta ajena o como autónomo. Si es estudiante, deberá cumplir con la condición de estar cubierto por un seguro de enfermedad, aunque basta realizar una declaración de recursos.

Si no tiene trabajo, puede usted residir en otro país de la Unión para buscar trabajo allí durante un "período suficiente". A falta de una disposición comunitaria que fije la duración de ese período, la mayor parte de los Estados miembros conceden un período de seis meses, aunque algunos continúan concediendo un plazo de 3 meses. Lo mejor que puede hacer es comprobar la situación exacta con las autoridades del Estado miembro en el que busca usted trabajo. Sin embargo, sea cual sea el plazo durante el cual tiene usted derecho a buscar trabajo, no podrán pedirle que abandone el territorio si puede demostrar que sigue buscándolo seriamente y que tiene posibilidades reales de encontrarlo (por ejemplo, si tiene pendiente alguna prueba o entrevista).

En algunas condiciones, tendrá además la posibilidad de seguir cobrando durante tres meses el subsidio de desempleo que percibía en el país en que estaba inicialmente asegurado. Para ello, debe presentar una solicitud al organismo que le paga las prestaciones de desempleo, que le informará de cómo se aplica este derecho en la práctica.

Los miembros de su familia pueden acompañarle y disfrutar del mismo derecho de residencia, independientemente de su nacionalidad. Recuerde que este derecho se extiende no sólo a su cónyuge y a sus hijos menores de 21 años o que se encuentren a su cargo, sino también a sus ascendientes y a los de su cónyuge, si están asimismo a su cargo.

Si es usted estudiante, el derecho de residencia se limita a su cónyuge y a los hijos a su cargo.

Page 5

Para los miembros de su familia que no sean ciudadanos de la Unión Europea, es posible, dependiendo de su nacionalidad, que el país de acogida exija un visado de entrada que las autoridades nacionales deben expedir gratuitamente y con todo tipo de facilidades.

¿ Qué trámites son necesarios para ejercer el derecho de residencia?

Los trámites varían en función de la duración prevista de la estancia:

*Si tiene la intención de permanecer en otro Estado miembro durante tres meses como máximo (por ejemplo para pasar unas vacaciones, seguir o impartir un curso, hacer una cura u ocupar un empleo temporal o realizar una actividad transnacional de juventud o voluntariado), recuerde que no es necesario ni visado ni permiso de residencia. Basta con disponer de un carné de identidad o pasaporte válidos. El único trámite que le pueden imponer legalmente en algunos países es notificar su presencia; actualmente, en la mayoría de los casos, este trámite se realiza de forma automática, por medio de fichas de hotel o de una declaración del propietario de su vivienda.

*Si permanece usted en el país entre tres meses y un año para ocupar temporalmente un puesto de trabajo o para prestar un servicio temporal en calidad de autónomo, se le concederá un documento de residencia para el período correspondiente.

*En todos los demás casos debe solicitar un permiso de residencia, al que tiene derecho por ser ciudadano de un Estado miembro.

Permiso de residencia

El permiso de residencia de un ciudadano de un Estado miembro de la Comunidad Europea es un permiso especial, distinto, en principio, del que se concede a los nacionales de terceros países. Para obtener un permiso de residencia no es necesaria ninguna diligencia previa, antes de su salida. Basta con dirigirse a los servicios administrativos competentes en el país en el que haya elegido residir.

Recuerde que para empezar a trabajar por cuenta ajena o como autónomo, no es necesario esperar a que le sea otorgado el permiso de residencia; este documento es únicamente una prueba del derecho de residencia, y no una condición necesaria para que exista tal derecho.

Para solicitar el permiso de residencia, es preciso presentar un carné de identidad o un pasaporte válidos.

En función de su situación, deberá usted presentar también diversos justificantes:

*Si trabaja por cuenta ajena, le pedirán un certificado de empleo.

Page 6

*Si trabaja por cuenta propia, tendrá que justificar tal condición por cualquier medio apropiado.

*Si es estudiante, deberá estar matriculado en un centro reconocido, justificar que está protegido por un seguro de enfermedad adecuado y declarar que dispone de medios financieros suficientes. Esta justificación y esta declaración deberán cubrir también a los familiares que le acompañen.

*Si es jubilado o inactivo, tendrá que presentar justificante de que usted y los miembros de su familia que le acompañen están amparados por un seguro de enfermedad adecuado y de que disponen de medios económicos suficientes, concepto éste que varía de un país a otro. Cobrará usted la pensión en su lugar de residencia y, si el régimen de jubilación al que ha cotizado usted prevé la asistencia sanitaria, tendrá derecho a ella en el lugar de residencia, como si fuera titular de una pensión del país. Para ello, antes de cambiar de residencia, no olvide comunicar su partida al fondo de pensiones o a la seguridad social, y pedir a su seguro de enfermedad o a la seguridad social el formulario E121, que tendrá que presentar al seguro de su nuevo país de residencia.

*Si es joven y participa en una actividad transnacional de voluntariado, deberá justificar un seguro de enfermedad adecuado, así como recursos suficientes (importe variable según el país). Antes de abandonar su país no se olvide de indicar su partida a su seguro de enfermedad y obtener el formulario E111 en ese mismo organismo.

Para la expedición del permiso de residencia a los miembros de su familia, se piden en principio algunos documentos justificativos del parentesco.

Si en su familia hay personas que no tienen la nacionalidad de un Estado miembro, en lugar del permiso de residencia reservado a los ciudadanos de la Unión, les expedirán un permiso de residencia que tendrá el mismo período de validez que el suyo. Este permiso de residencia debe pedirse in situ, en el país en el que se instalen.

Page 7

Recuerde que el permiso de residencia para ciudadanos de un Estado miembro:

*es válido en todo el territorio del país de residencia durante al menos cinco años, y su renovación es automática; en el caso de los estudiantes, esta duración se limita a un año renovable;

*conserva su validez aunque se ausente usted del territorio durante períodos de menos de seis meses consecutivos o haga el servicio militar en su país de origen;

*se expide gratuitamente o previo pago de una suma que no puede ser mayor que la pagada por los ciudadanos nacionales por el carné de identidad.

Excepciones al derecho de residencia

El país de acogida puede denegar la expedición o renovación de un permiso de residencia, o incluso adoptar medidas de expulsión de su territorio, si la conducta de una persona constituye una grave amenaza para la seguridad o el orden públicos. Sin embargo, el mero hecho de haber sufrido una condena penal no justifica la adopción automática de este tipo de medidas.

También puede denegarse el primer permiso de residencia por razones de salud pública, en casos estrictamente limitados a ciertas enfermedades. En algunos casos pueden por tanto exigirle un examen médico previo.

En cualquier caso, las razones por las que se adopta una decisión basada en motivos de seguridad, salud u orden públicos deben comunicarse a su destinatario; además, éste tiene derecho a contar con un plazo suficiente para preparar su defensa.

Para más información, véase la ficha Derecho de residencia y, según los casos, las guías "Trabajar en otro país de la Unión Europea" y "Estudiar, formarse e investigar en otro país de la Unión Europea".

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT