Dictamen del Comité Económico y Social Europeo — Adoptar un planteamiento global para la política industrial en la UE: mejorar el entorno empresarial y apoyar la competitividad de la industria europea (Dictamen exploratorio)
Section | Dictamen exploratorio |
Issuing Organization | Comité Económico y Social |
8.6.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 197/10
Ponente: Gonçalo LOBO XAVIER Coponente: Dirk BERGRATH
Consulta Presidencia búlgara del Consejo, .5.9.2017 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección 18.12.2017 Aprobación en el pleno 17.1.2018 Pleno n.o 531 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 134/1/0
1.1. El CESE reconoce que renovar la estrategia de la UE en materia de política industrial es un factor clave para orientar el crecimiento y la rápida adaptación de los Estados miembros hacia las nuevas tendencias y a un nuevo modelo económico. La industria en sentido amplio es esencial para crear empleo. Por lo tanto, el CESE insta a la Comisión y a los Estados miembros a abordar los desafíos adoptando una estrategia integral y a largo plazo, con una visión global, en lugar de un planteamiento basado en soluciones a corto plazo que no facilitarán ni el crecimiento ni la creación de empleo de forma más concreta y sostenible. En este contexto, sería oportuno que la Comisión elaborase un estudio comparativo sobre los diferentes planes de apoyo a la industria manufacturera adoptados recientemente en los Estados Unidos, China y Corea.
1.2. Los servicios a las empresas, que están extendiéndose rápidamente, ya son vitales para las actividades de fabricación, en especial para las pymes. La correcta combinación de servicios a las empresas y actividades de fabricación es fundamental para lograr eficiencia y competitividad, y debe formar parte de una estrategia moderna de política industrial. Debe animarse a las empresas emergentes a desarrollar soluciones que puedan impulsar las actividades industriales y aumentar la competitividad, sobre todo si desean ser sostenibles a largo plazo.
1.3. El objetivo de que la industria represente aproximadamente el 20 % del PIB para 2020 (1), frente al actual 15,1 %, no solo debe ser un objetivo político sino también una prioridad adaptada a una perspectiva a largo plazo. La política europea debe permanecer centrada en este objetivo, pero teniendo siempre en cuenta las diferentes situaciones estructurales de cada Estado miembro y la necesidad de evitar la fragmentación del mercado único. Ello debe seguir siendo la prioridad de la Comisión. La definición de objetivos nuevos, fiables y cuantificables podría mejorar también el compromiso y la toma de conciencia de los Estados miembros sobre la contribución de las actividades industriales al bienestar de los ciudadanos europeos.
1.4. El CESE acoge con satisfacción el principal objetivo expresado por el presidente Juncker de reforzar a la industria europea y hacerla más competitiva, y de seguir siendo, o llegar a ser, líder mundial en innovación, digitalización y descarbonización. Para lograrlo, Europa necesita una estrategia a largo plazo basada en una verdadera especialización inteligente, diversidad estructural y flexibilidad en los Estados miembros, así como la anticipación de cambios fundamentales, rápidos y sin precedentes en el entorno operativo.
1.5. El CESE considera que, a fin de lograr un mejor equilibrio entre Estados miembros en el ámbito de la competitividad, se deben aplicar reformas estructurales acordadas por los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil, e incluir en el programa de trabajo cambios políticos específicos en lo relativo a la educación, las actividades de I+D, la inversión pública y privada y la productividad. Se deben intercambiar las mejores prácticas en estas áreas específicas. Los actuales resultados económicos de Europa, positivos en líneas generales, hacen que este sea el momento adecuado para llevarlo a cabo.
1.6. El CESE cree firmemente que el atractivo de Europa debe ser una prioridad para toda política industrial basada en la innovación y la competitividad, y la relocalización de algunos sectores debe estar sobre la mesa. Dicha relocalización debe basarse en los principales activos de Europa, tales como un modelo económico basado en el conocimiento, la innovación, competencias de alto nivel, actividades de I+D y un entorno sostenible y favorable para hacer negocios cumpliendo las normas sociales de la UE. Esto solo puede conseguirse mediante una fuerte cooperación entre grandes empresas y pymes para completar el virtuoso ciclo de la innovación. Esta cooperación debe reflejarse en la asignación de la financiación de I+D+i de la UE y debería reforzarse en el marco financiero plurianual (2014-2020). Una orientación presupuestaria positiva facilitaría enormemente asignar nuevos recursos directamente focalizados a la mejora de la competitividad de la industria europea.
1.7. El CESE respalda plenamente el Día anual de la Industria como medio para destacar las prioridades de la UE y sensibilizar sobre este objetivo. El CESE llama la atención sobre la necesidad de implicar a los interlocutores sociales y a las organizaciones de la sociedad civil en el Día de la Industria, y sobre su capacidad para colaborar a la hora de hacer frente a este desafío. Resulta fundamental para Europa que todos los ciudadanos comprendan el poder del «Made in Europe» y el papel de cada uno para abordar este reto. La industria europea tiene una repercusión sobre la sociedad, y esto es algo que deben tener claro los ciudadanos europeos.
1.8. El CESE llama la atención sobre la necesidad de diseñar y adaptar nuevas políticas sobre competencias. Europa debe hacer frente a este desafío involucrando a las organizaciones de la sociedad civil y los interlocutores sociales, a fin de garantizar el respeto a la mano de obra actual, sus derechos y funciones, pero también con la mirada puesta en el futuro y la necesidad de acelerar el ajuste de los sistemas de educación y formación a los nuevos empleos que ya están a la vista.
1.9. El CESE acoge con satisfacción la nueva iniciativa de la Comisión destinada a crear un Marco Europeo para una formación de aprendices de calidad y eficaz, que puede contribuir a superar la escasez en el mercado laboral y ofrecer a las empresas una mano de obra que tenga las...
To continue reading
Request your trial