Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Retos demográficos en la UE a la luz de las desigualdades económicas y de desarrollo» (Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia croata)

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

14.7.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 232/1

Ponente: Stéphane BUFFETAUT Coponente: Adam ROGALEWSKI

Solicitud de la Presidencia croata del Consejo Carta, 10.9.2019 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Sección competente Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía Aprobado en sección 3.3.2020 Aprobado en el pleno 7.5.2020 Pleno n.o 551-Pleno a distancia Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 249/0/12

1.1. El presente dictamen se elaboró antes del estallido de la pandemia de COVID-19. No obstante, el CESE reconoce que la crisis ocasionada por la COVID-19 tendrá importantes repercusiones en las futuras políticas de la UE que abordarán los retos demográficos y las crecientes desigualdades entre Estados miembros. En ese sentido, el Comité insta a la UE a preparar políticas pertinentes con una financiación ambiciosa para proteger a los ciudadanos de los efectos perjudiciales de la pandemia y, lo que es más importante, de la crisis económica que seguirá, con el fin de mitigar las repercusiones sociales negativas. Estas políticas deben elaborarse urgentemente y en consulta con los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada.

1.2. La actual situación demográfica de la UE requiere un enfoque holístico que abarque políticas sociales y económicas, políticas activas del mercado de trabajo y de cohesión, políticas de apoyo a las familias —en particular, la posibilidad de conciliar la vida privada y familiar con la vida laboral—, medidas especiales para los trabajadores de más edad, políticas en pro de un envejecimiento activo y sano, políticas de inmigración sostenibles e integradoras, así como medidas y políticas que eviten la fuga de cerebros.

1.3. Debido a que es poco probable que vuelva producirse un boom de natalidad, mejorar la participación en el mercado laboral es esencial para atajar las consecuencias de la situación demográfica en Europa. Las tasas de desempleo, de subempleo y de inactividad son excesivas en demasiados Estados miembros, en particular en el caso de los jóvenes, cuya tasa de desempleo duplica aproximadamente la tasa media de desempleo en cada Estado miembro. La UE debe otorgar prioridad a la lucha contra el desempleo.

1.4. El dinamismo demográfico depende también de la confianza en el futuro, motivo por el cual la UE necesita una economía fuerte y una política social sólida. De lo contrario, las mujeres y los hombres europeos –en particular los jóvenes– no confiarán en el futuro, y la incertidumbre social y económica resultante de ello les disuadirá de tener hijos. Por ello, la aplicación del pilar europeo de derechos sociales es un factor muy importante para mejorar la situación demográfica de la UE. En consecuencia, el CESE considera positiva la intención de la Comisión de desarrollar un plan de acción para la aplicación del pilar basada en un amplio proceso de consulta.

1.5. Tener hijos no debe constituir un obstáculo para desarrollar una carrera profesional o ser un motivo de empobrecimiento o pérdida de poder adquisitivo, especialmente para las familias numerosas. Es importante mantener o ejecutar políticas de la familia estables y proactivas y políticas del mercado laboral centradas en las personas, que incluyan medidas que promuevan la conciliación de la vida privada y familiar y la vida laboral (permisos parentales y atención a la infancia, entre otras responsabilidades asistenciales, trabajo a domicilio, trabajo flexible, etc.) y que brinden apoyo económico y educativo. Debe prestarse especial atención a las familias monoparentales y numerosas que son las que corren mayor riesgo de pobreza. Las políticas de la familia estables y diversificadas adaptadas al entorno cultural han demostrado su capacidad para aumentar la tasa de fecundidad.

1.6. Las condiciones laborales precarias y la falta de perspectivas de acceder a un mercado laboral dinámico, junto con las dificultades para alquilar o adquirir un alojamiento adecuado, especialmente en las áreas metropolitanas y las grandes ciudades, son una realidad para muchos jóvenes. Esto hace que les resulte difícil planificar su futuro así como independizarse y fundar una familia. Estas cuestiones deberían afrontarse con más firmeza, en la esfera política tanto nacional como de la UE.

1.7. La movilidad interna es una libertad fundamental de la UE que refuerza la competitividad europea y brinda oportunidades a sus ciudadanos. En lo que respecta a la movilidad dentro de la UE y a la fuga de cerebros y de mano de obra vinculada a la movilidad interna, la mejor respuesta es la convergencia social y económica al alza de los Estados miembros, aunque esto requiere tiempo. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo deben estar especialmente orientados a ayudar a los Estados miembros de la UE con peores resultados económicos a desarrollar proyectos que impulsen su desarrollo social y económico, con el fin de llegar a ser o seguir siendo atractivos para su propia población. Pueden preverse medidas que alienten a los ciudadanos a regresar a su país de origen con vistas a un enriquecimiento mutuo.

1.8. El entorno económico y social es un importante factor de atracción. El CESE considera que la inversión en servicios públicos eficaces, junto con las inversiones orientadas a la familia, deben figurar entre las prioridades porque están sentando las bases para el futuro. Puede facilitarse una mayor inversión pública dentro de los Estados miembros aplicando una «regla de oro» a las inversiones con finalidad social, a fin de permitir una mayor flexibilidad en las normas presupuestarias.

1.9. Puede que la inmigración por sí sola no sea la solución al reto demográfico de Europa, pero puede contribuir a afrontarlo. A corto plazo, la inmigración podría influir positivamente en la población y el crecimiento de la mano de obra, siempre que vaya acompañada de políticas de integración justas y sostenibles para ayudar a los recién llegados a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT