Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Financiación sostenible para el aprendizaje permanente y el desarrollo de capacidades, en un contexto de escasez de mano de obra cualificada» [Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia croata]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

14.7.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 232/8

Ponente: Tatjana BABRAUSKIENĖ Coponente: Pavel TRANTINA

Solicitud de la Presidencia croata del Consejo Carta, 10.9.2019 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Decisión de la Mesa 24.9.2019 Sección competente Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía Aprobado en sección 3.3.2020 Aprobado en el pleno 7.5.2020 Pleno n.o 555-Pleno a distancia Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 254/1/6

1.1. El CESE acoge favorablemente el enfoque de la carta de mandato del comisario Nicolas Schmit (1) sobre la aplicación y la actualización de la Agenda de Capacidades, que se centra en determinar y suplir la escasez de capacidades y apoyar la readaptación profesional en el marco de la transición justa, así como estudiar la idea de proponer cuentas individuales de aprendizaje como una de las posibles formas de permitir que los adultos (empleados y desempleados) acumulen derechos de formación y los utilicen para recibir una formación de calidad garantizada.

1.2. El CESE suscribe las Conclusiones del Consejo sobre la función esencial que desempeña el aprendizaje permanente para empoderar a las sociedades de modo que puedan afrontar la transición tecnológica y ecológica apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible (2), adoptadas el 8 de noviembre de 2019, en las que se pide a la Comisión que «adapte la eficiencia, el alcance y los grupos destinatarios de las políticas actuales de aprendizaje permanente a fin de responder mejor a las necesidades de aprendizaje derivadas de los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo, en particular desarrollando el Espacio Europeo de Educación (3)».

1.3. El CESE valora positivamente que entre las prioridades de la Presidencia croata del Consejo de la UE (4) figuren las inversiones en investigación e innovación, un mayor acceso al aprendizaje permanente y de alta calidad, y el desarrollo de nuevas capacidades adaptadas a los empleos del futuro.

1.4. El CESE acoge con satisfacción que, en su Comunicación titulada «Una Europa social fuerte para unas transiciones justas» (5) —que afirma que las capacidades son clave para el futuro—, la Comisión Europea aliente a los Estados miembros de la UE a que ofrezcan educación y formación integradoras de alta calidad desde una edad temprana y apoyen a las personas en su desarrollo continuo a lo largo de toda su carrera profesional.

1.5. El CESE pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que adopten medidas eficaces encaminadas a aplicar los principios primero y cuarto del pilar europeo de derechos sociales, garanticen un aprendizaje permanente de calidad e integrador como un derecho de todos los ciudadanos en Europa dentro y fuera de su lugar de trabajo y apoyen la aplicación de estos principios con una financiación pública sostenible acordada con los interlocutores sociales y la sociedad civil.

1.6. El CESE desearía que se preste especial atención al acceso de los grupos más vulnerables de la sociedad a las oportunidades de aprendizaje permanente. Debe prestarse apoyo efectivo a los trabajadores de todos los niveles de capacidades y cualificaciones y en las empresas y organizaciones de todos los tamaños, independientemente de la zona geográfica, garantizando al mismo tiempo una financiación sostenible de las autoridades públicas, las empresas y los sindicatos, por ejemplo, mediante cuentas individuales de formación u otros sistemas y herramientas de acuerdo con las prácticas nacionales.

1.7. El CESE sugiere que la Comisión Europea sea más ambiciosa a la hora de establecer indicadores y parámetros de referencia para el aprendizaje permanente, en particular para la participación de adultos —incluidos los empleados— en la educación y la formación, dentro de marcos políticos pertinentes y el próximo marco estratégico sobre educación y formación 2030. La Comisión debe velar por que los instrumentos financieros de la UE, como Erasmus+, el Fondo Social Europeo (FSE), InvestEU, el Plan de Inversiones para una Europa Sostenible, el Fondo de Transición Justa (FTJ) y otros fondos de la UE pertinentes, apoyen el establecimiento de estos parámetros de referencia de manera eficaz y sinérgica.

1.8. Además, el CESE pide a las instituciones de la UE que acuerden un marco único inclusivo de competencias clave que vaya más allá de la educación escolar, abordando la necesidad del aprendizaje de adultos y la adquisición de habilidades para la vida y haciendo hincapié, en particular, en la capacidad de aprender a aprender y las capacidades para la ciudadanía democrática que son esenciales para ayudar a los adultos a asumir un papel activo en la sociedad. El CESE pide asimismo un aumento de la inversión en entornos de aprendizaje no formal e informal, que son especialmente relevantes para la adquisición de dichas competencias.

1.9. El CESE considera que, en el contexto del Semestre Europeo, es necesario generar coherencia entre el llamamiento de la Comisión Europea a favor de una inversión sostenible en educación y formación y la petición de medidas de optimización, que en algunos casos perjudican dicha inversión. La inversión pública en aprendizaje permanente, en particular de adultos, debe aumentar en todos los Estados miembros.

1.10. El CESE reitera su petición de dedicar una mayor atención a la inversión social en educación, formación y aprendizaje permanente, entre otros aspectos. Propone que se estudie la posibilidad de aplicar también a las inversiones sociales que reciben financiación de los Fondos Estructurales de la UE la regla de oro presupuestaria, es decir, excluir las inversiones públicas orientadas al futuro del cálculo de los déficits públicos netos en el marco de las normas presupuestarias de la unión monetaria europea.

1.11. El CESE pide a las futuras presidencias de la UE y a la Comisión Europea que sigan reforzando la cooperación entre los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel siguiendo la iniciativa de la sesión conjunta del Consejo de ministros de Economía y Educación de la UE, con objeto de debatir sobre cómo garantizar una financiación pública sostenible para la educación y la formación, en particular para el aprendizaje de adultos. Asimismo, es necesario dialogar con los ministros de Empleo y Asuntos Sociales. También debe existir tal cooperación a nivel nacional.

1.12. El CESE pide a los Estados miembros que velen por que las personas empleadas y desempleadas que tienen dificultades para acceder a una educación y formación para adultos de calidad e integradora cuenten con un apoyo eficaz, garantizando una financiación específica para quienes la necesitan, como los desempleados, los trabajadores no convencionales, las personas con menor cualificación, las personas con discapacidad, las personas mayores y las personas pertenecientes a grupos desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico, teniendo en cuenta al mismo tiempo la dimensión de género.

1.13. El CESE propone que se considere la adopción de ciertas medidas como el establecimiento de indicadores relativos a la inversión pública y privada en educación y formación profesionales (EFP), así como el acceso de los trabajadores a permisos retribuidos con fines de formación, en consonancia con la orientación para el empleo n.o 6: Mejorar la oferta de trabajo y las cualificaciones (6), que pide a los Estados miembros que procuren garantizar la transferencia de derechos de formación durante transiciones profesionales. Esto debería permitir a todo el mundo prever las necesidades del mercado laboral y adaptarse mejor a ellas.

1.14. El CESE cree que los Estados miembros deben ayudar al sector público y a los proveedores de educación sin ánimo de lucro y las organizaciones de la sociedad civil a mantener la financiación para ofrecer aprendizaje permanente de buena calidad integrador y más accesible. Es preciso garantizar la alta calidad de la oferta de educación y formación mediante mecanismos de garantía de calidad apoyados por ejemplo por EQAVET y otras herramientas.

1.15. El CESE considera que, con el fin de garantizar una inversión eficaz en la formación complementaria y la readaptación profesional de los trabajadores en las empresas, se necesitan datos adicionales relativos a la inversión realizada por las empresas y al apoyo financiero que ofrecen los gobiernos. Las propias contribuciones de los trabajadores, los sindicatos y otras partes interesadas deben analizarse adecuadamente y se han de tener en cuenta en los debates políticos, prestando atención a la inversión en diferentes capacidades.

1.16. El CESE opina que una gobernanza democrática del desarrollo y la aplicación de las políticas en materia de aprendizaje permanente, incluido un diálogo social y consulta efectivos con la sociedad civil organizada, permite que la inversión sea más eficaz a la hora de alcanzar los objetivos políticos.

1.17. El CESE anima a los Estados miembros a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos disponibles de la UE, que también deberían complementarse con recursos nacionales. En cualquier caso, el próximo MFP debería contrarrestar la limitación de las posibilidades presupuestarias para el aprendizaje...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT