Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra [COM(2020) 301 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

9.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 123/30

Ponente: Pierre Jean COULON

Consulta Comisión Europea, 23.9.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Decisión del Pleno 14.7.2020 Sección competente Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información Aprobado en sección 16.12.2020 Aprobado en el pleno 27.1.2021 Pleno n.o 557 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 229/4/3

1.1 El CESE considera que la Unión Europea debe superar la crisis de la COVID-19 construyendo un nuevo modelo de sociedad que haga que nuestras economías sean más ecológicas, justas y resistentes a futuros períodos de inestabilidad. Los fondos europeos de recuperación deben permitir a las empresas, los innovadores, los trabajadores y los inversores afianzar su papel de líderes mundiales en los mercados de la energía limpia, que se encuentran en plena expansión.

1.2 Por lo tanto, el CESE respalda la estrategia de la Comisión Europea de crear un entorno propicio para aumentar la oferta y la demanda de hidrógeno con el fin de aspirar a una economía neutra desde el punto de vista climático. Destaca que debe darse prioridad al hidrógeno limpio, en particular en el marco de la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio, como única opción compatible con los objetivos de neutralidad climática.

1.3 El CESE subraya que la creación de una economía del hidrógeno limpio en Europa es tan solo un elemento de la estrategia que tiene por objeto vincular más eficazmente los diferentes sectores energéticos de la UE. Por consiguiente, el CESE subraya que la UE debería elevar sus ambiciones para permitir la emergencia de un sistema basado en la energía limpia, como las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de ofrecer a las empresas europeas un mercado interior fuerte, donde la innovación pueda implantarse con plena seguridad, y una estrategia industrial integrada, dirigida a exportar soluciones de energía limpia al resto del mundo.

1.4 El CESE recuerda que, debido a su elevado coste de producción y transporte, el hidrógeno limpio solo debería utilizarse cuando no quepa recurrir a otras opciones de descarbonización existentes, por ejemplo en los «sectores de difícil reducción» (1) o en aplicaciones muy específicas propias de los sectores del transporte y la construcción.

1.5 El CESE subraya que, para permitir que el hidrógeno limpio pueda prosperar, los fondos europeos no deberían subvencionar las energías fósiles y pide a la Comisión que aplique el principio de «no ocasionar daños» (Do no harm) a toda la financiación pública otorgada a través del MFP +, InvestEU, el Fondo de Recuperación de la UE y las ayudas estatales.

1.6 El CESE subraya que la creación de una «economía del hidrógeno» requiere la aceptación y la participación de los ciudadanos europeos, ya sea como empresarios, trabajadores o consumidores. El CESE lamenta que no se haya llevado a cabo una reflexión acerca de la puesta en marcha de la estrategia en los distintos sectores y reclama una mayor implicación por parte de los ciudadanos en este proceso a través de una consulta y una participación directas y representativas. El CESE también pide a la Comisión que evalúe el impacto del desarrollo del hidrógeno limpio en los costes de la energía para los hogares.

1.7 El CESE recuerda que el éxito de la transición energética se verá atenuado si hay trabajadores «que salgan perdiendo» o si los más vulnerables quedan excluidos de los beneficios de dicha transición. En un contexto con tasas de desempleo especialmente elevadas (2), sobre todo entre los jóvenes, es fundamental aprovechar al máximo el potencial de creación de empleo en los sectores en desarrollo, del mismo modo que es crucial evitar que esta transición aboque a regiones a un declive económico que conlleve un desempleo estructural. Así pues, el CESE solicita a la Comisión Europea que emprenda un análisis que permita identificar las capacidades de los trabajadores de los sectores en declive que podrían ser útiles para los nuevos empleos vinculados al hidrógeno.

1.8 El CESE subraya el papel clave de la Alianza Europea por un Hidrógeno Limpio para acelerar la transformación de las industrias europeas (3) y pide que se le incluya como representante de la sociedad civil organizada. El CESE recomienda también que la Comisión ofrezca una descripción precisa de los períodos de transición para la industria, según las necesidades específicas de cada sector. Las industrias del acero, el cemento y la química deben recibir apoyo para cambiar sus métodos de producción; de lo contrario, el CESE subraya que estas industrias, que realizan una importante contribución de cara a reducir las emisiones de CO2, corren el riesgo de no sobrevivir a esta transformación.

1.9 El CESE se congratula por las futuras asociaciones con los países vecinos. No obstante, pide más claridad a la Comisión Europea sobre el despliegue de 40 GW de capacidad de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en los países vecinos de la UE (4), que incluye en la actualidad países políticamente inestables y con políticas de transición energética y desarrollo de energías renovables muy divergentes. El CESE también subraya que, en su Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente (5), la Comisión se fija el objetivo de reducir la dependencia de la UE respecto de las importaciones de energía (6).

1.10 El CESE recuerda además que la competitividad de las empresas europeas se basa en su capacidad de innovar. La investigación y la innovación también son fundamentales para impulsar la resiliencia de nuestra sociedad, que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19. A tal fin, el CESE subraya la necesidad de proporcionar recursos presupuestarios suficientes para la energía limpia en el marco del programa Horizonte Europa y del Consejo Europeo de Innovación (CEI).

2.1 La Comisión reafirma su ambición de acelerar la transición hacia una economía soberana, competitiva y neutra desde el punto de vista climático, en un contexto en el que la economía europea se ve gravemente afectada por la pandemia de COVID-19 (7).

2.2 La Comisión Europea subraya el papel fundamental del hidrógeno limpio en la creación de un sistema energético soberano más inteligente, integrado y optimizado, en el que todos los sectores puedan contribuir plenamente a la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT