Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas [COM(2020) 662 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

30.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 155/73

Ponente: Pierre Jean COULON Coponente: Aurel Laurenţiu PLOSCEANU

Consulta Comisión Europea, 11.11.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Sección de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información Aprobado en sección 11.2.2021 Aprobado en el pleno 24.2.2021 Pleno n.o 558 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 212/0/5

1.1. El CESE acoge favorablemente la adopción por parte de la Comisión Europea de una propuesta de estrategia de la Unión titulada «Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas». Esta estrategia constituye una necesidad absoluta e indispensable para la Unión Europea y sus ciudadanos, estrategia que el CESE pretende apoyar e impulsar activamente con sus reflexiones y propuestas.

1.2. El CESE considera en efecto que, con un 40 % del consumo total de energía de la Unión, las viviendas y demás edificios deben someterse a una oleada de renovaciones de este tipo iniciada por la Unión Europea, como parte de un enfoque global de inversión a largo plazo orientado al interés general, el desarrollo sostenible, la protección de la salud (incluido el tratamiento del amianto durante los trabajos), la transición ecológica y la aplicación efectiva del pilar europeo de derechos sociales en materia de vivienda sostenible y asequible.

1.3. Por lo tanto, el CESE apoya la estrategia de la oleada de renovación, ya que se trata de un enfoque beneficioso para la Unión Europea, y ello por partida triple: para el clima, para la recuperación —a través de los puestos de trabajo locales que puede generar— y, por último, tanto para la lucha contra la pandemia y la pobreza energética como para la promoción de viviendas asequibles para todos, incluidas las personas vulnerables.

1.4. El CESE considera que esta estrategia, dada su especial dimensión y su proyección hacia 2050, requiere un marco jurídico y financiero estable, comprensible y adaptado, tanto mediante la aplicación de un fondo europeo de inversiones específico, planes de inversión plurianuales y un nuevo «semestre verde», como mediante la creación de un marco jurídico específico y adaptado en materia, por ejemplo, de ayudas estatales, tipos de IVA aplicables, contratación pública, hipotecas «verdes» y normas de rendimiento energético.

1.5. El CESE pide a la Comisión que establezca incentivos para el desarrollo, a nivel local, de sectores para la industrialización de los procesos de renovación térmica y su masificación, y que instaure asimismo un nuevo «Erasmus para la renovación térmica 2050», con el fin de atraer a los jóvenes europeos a estos nuevos puestos de trabajo con futuro.

1.6. El CESE también pide que se anime a los Estados miembros, según el ejemplo del programa ELENA del BEI, a poner en marcha servicios públicos de diagnóstico, asistencia técnica y asesoramiento, en particular para los hogares, a fin de evitar cualquier práctica abusiva de captación y fraude contra los mecanismos de apoyo a la renovación térmica.

1.7. El CESE considera, ante todo, que esta estrategia debería permitir a la Unión Europea acercarse a sus ciudadanos y territorios mediante una comunicación adaptada a los mecanismos en vigor y a sus modalidades de acceso.

1.8. El CESE pide que se establezca una auténtica sinergia entre el Observatorio del Parque Inmobiliario y el Observatorio de la Pobreza Energética.

2.1. El CESE acoge favorablemente la adopción por parte de la Comisión Europea de la Comunicación «Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas». La renovación a gran escala de edificios en la Unión Europea —viviendas privadas y sociales, edificios públicos y de uso profesional— constituye hoy una necesidad absoluta, habida cuenta de la insuficiencia estructural de las inversiones a largo plazo en este ámbito y de las repercusiones climáticas, medioambientales, económicas y sociales, así como del coste de la inacción.

2.2. El Comité apoya esta estrategia propuesta por la Comisión sobre la base del objetivo de neutralidad climática, la aplicación de los principios de circularidad, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la competitividad de Europa, la protección del patrimonio cultural y, sobre todo, el derecho a una vivienda asequible, habitable, accesible y saludable, con arreglo al principio 19 del pilar europeo de derechos sociales.

2.3. Las viviendas y demás edificios, que representan un 40 % del consumo total de energía de la Unión, deben someterse a una oleada de renovaciones, como parte de un enfoque...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT