Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Estrategia de Finanzas Digitales para la UE [COM(2020) 591 final]

SectionSerie C
Issuing OrganizationComité Económico y Social

30.4.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 155/27

Ponente: Petru Sorin DANDEA Coponente: Jörg Freiherr FRANK VON FÜRSTENWERTH

Consulta Comisión Europea, 11.11.2020 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social Aprobado en sección 12.2.2021 Aprobado en el pleno 24.2.2021 Pleno n.o 558 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 237/0/5

1.1. El CESE acoge favorablemente el paquete sobre finanzas digitales presentado por la Comisión y considera que contiene elementos legislativos y no legislativos estratégicos destinados a desarrollar el sector.

1.2. El programa de cuatro prioridades presentado por la Comisión abarca básicamente casi todos los ámbitos importantes de actividad en la transformación digital del sector financiero de la UE. El CESE respalda estos planteamientos de la Comisión.

1.3. La Comisión va bien encaminada al contar con fuertes participantes en el mercado europeo para aplicar los servicios financieros digitales, pero el CESE considera que no debe ignorarse el papel especial de proveedores especializados, ya sea en el ámbito regional o en el de las mutuas o cooperativas locales, en el sector financiero.

1.4. Debido al proceso de digitalización, el sector financiero de la UE está experimentando un enorme proceso de transformación que va de la mano de procesos de reestructuración de gran envergadura, el cierre de sucursales locales, cambios en las cualificaciones profesionales de los trabajadores y formas totalmente nuevas de trabajo. No deben ignorarse estos importantes desafíos, que representan un gran reto para los proveedores y, por supuesto, para los trabajadores del sector financiero.

1.5. La Comisión anuncia la necesidad de estudiar la creación de una plataforma de finanzas digitales de la UE. El CESE está de acuerdo y recomienda incluir a los interlocutores sociales y a los representantes de la sociedad civil en este proceso.

1.6. El CESE considera que, para hacer frente a las dificultades y los riesgos asociados a la transformación digital, la regulación de los proveedores de tecnología, la protección de los consumidores, el acceso a los servicios financieros, la resiliencia operativa y la seguridad de la red y los sistemas de información son esenciales para crear el mercado único digital de servicios financieros.

1.7. En el ámbito de la ciberseguridad, el CESE acoge favorablemente el proyecto GAIA-X, cuyo objetivo es hacer frente a la posición dominante de EE. UU. y China en los servicios en la nube. Este proyecto, en el que también participa la Comisión Europea, tiene por objeto lograr la soberanía o la gobernanza de los datos de la UE a través de una red en nube establecida en la Unión.

1.8. El compromiso de la Comisión con el principio de «mismas actividades, mismos riesgos, mismas normas» es fundamental para superar los nuevos desafíos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT